lunes, 26 de noviembre de 2007

RESPONSABILIDAD CIVIL



Las administraciones locales, son aquellas que estan dirigidas por personas que resultan elegidas tras un sufragio popular que todos conocemos como elecciones.Estas personas que han elegido este camino "por vocación" serán los encargados de gestionar, administrar y dirigir los designios de nuestro municipios y entidades locales.

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Las empresas son entidades con personalidad juridica propia, cuya caracter innato es el obtener beneficios de los trabajos realizados, de cuyo intento se produce un caudal monetario que hace posible entre otras cosas que mas personas se puedan incorporar a la vida activa, y dejar asi las listas del paro.

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Ahora bien si el traspaso entre gestores pone en peligro del cobro de los trabajos realizados por encargo de los gestores salientes, nos encontraremos ante una inseguridad jurídica , la cual no favorece la implantación de nuevas empresas y mucho menos el desarrollo de estas, junto con otras consecuencias dificiles de remediar, asi que.............................ustedes mismos,...

jueves, 15 de noviembre de 2007

UN AVANCE EN EL CODIGO




Antecedentes
Resulta evidente la complejidad existente en materia de gestión urbanística en Castilla y León. Son muchos los factores y agentes implicados en su desarrollo. En el proceso de elaboración y gestión del planeamiento urbanístico participan varias administraciones públicas, equipos técnicos, redactores con diferentes criterios, ámbitos geográficos diferentes y una normativa compleja.
Hasta la fecha, los equipos redactores de planeamiento, mientras cumplieran con las determinaciones de la legislación urbanística, elaboraban el planeamiento siguiendo su propia metodología y criterios. De esta forma, para situaciones parecidas o idénticas se consideran determinaciones diferentes, sobre todo en cuanto a terminología, códigos, grafismos y formatos.
Esta situación trae consigo que cualquier ciudadano, y en especial aquellos que frecuentemente tienen que consultar distintos instrumentos de planeamiento como arquitectos, promotores y técnicos municipales, les requiera un trabajo previo de adaptación a los criterios, definiciones, metodología, grafismos... de cada instrumento que consulten.
En el marco jurídico la Ley 5/99 de Urbanismo de Castilla y León establece competencias a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para redactar reglamentos, instrucciones, estudios y análisis que faciliten y orienten la elaboración y ejecución de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanísticos, incluido el Censo de Suelo urbano, urbanizable y rústico.
Las nuevas tecnologías informáticas permiten automatizar parte de los trabajos que en la elaboración del planeamiento urbanístico resultan tareas arduas. En la actualidad todos los equipos técnicos de elaboración de planeamiento utilizan herramientas informáticas para ello.

Aprovechando esta informatización, resulta necesario proceder a una normalización con un triple objetivo
En primer lugar, facilitar la labor a los propios redactores mediante la personalización de herramientas de uso generalizado, AutoCAD, MicroStation y DIBAC.
En segundo lugar, facilitar el trabajo de aquellas personas que deban consultar el planeamiento, de forma que puedan identificar fácilmente grafismos y nomenclatura.
En tercer lugar, permitir que la información generada en los diferentes instrumentos de planeamiento pueda ser tratada de forma conjunta en un Sistema de Información Territorial desarrollado en un entorno SIG.


Instrucciones Técnicas de Planeamiento
Objetivos:
Los objetivos básicos de este módulo son los siguientes:
Unificar ciertos criterios urbanísticos indeterminados.
Definir de forma inequívoca y unificada los conceptos, parámetros y terminología.
Definir unificadamente códigos, siglas, abreviaturas...
Estructurar las determinaciones urbanísticas para su adecuación a una Base de Datos informática.
Definir las especificaciones gráficas de cada elemento o determinación.
Definir los formatos de entrega y documentación, en papel y digital, que lo integran.
Definir los criterios para la concreción de las determinaciones de los instrumentos de planeamiento.
Crear un Diccionario de Términos y determinaciones utilizadas en los planes urbanísticos, así como, en su caso, la identificación de los códigos o abreviaturas asociados a dichos términos.
Definir los ámbitos territoriales (delimitados por sus líneas límite) a los que se aplicarán los datos alfanuméricos o determinaciones Urbanísticas, con objeto de ser tratados mediante el PLUR.
Proponer una estructura base para los textos normativos sobre la que se organizarán los títulos y capítulos correspondientes, situando los parámetros y determinaciones correspondientes.
Definir los Metadatos de los instrumentos de Planeamiento


















Consejería de Fomento C\ Rigoberto Cortejoso, 14 Valladolid Más información en informacion@normaplur.com

Descripción del Proyecto
Con la intención de facilitar la gestión urbanística, la Junta de Castilla y León ha decidido la realización de un proyecto muy ambicioso.
La ejecución de este proyecto implica el desarrollo y la implementación de los siguientes módulos:
Documento a modo de Instrucciones Técnicas de Normalización de Planeamiento, ITPLAN, cuyo objetivo es la determinación de unas definiciones estructura y conceptos técnicos y gráficos codificados de aplicación para todos los instrumentos de planeamiento urbanístico.
Un segundo módulo, denominado PLUR, que se trata de un conjunto de aplicaciones informáticas adecuadas para facilitar la labor a los redactores de planeamiento mediante personalizaciones de los programas más extendidos entre los técnicos redactores; estas aplicaciones facilitarán en cumplimiento de las IIT PLAN.
Por último el Módulo C que consiste en un programa informático denominado CESU que permitirá a la Junta de Castilla y León la gestión del Censo de Suelo de Castilla y León.

Objetivos del Proyecto
El fin de este trabajo es proceder a la normalización y codificación para los instrumentos de planeamiento. Todo ello dentro de un triple objetivo:
Facilitar la labor de los redactores. Suministrando a los mismos las herramientas necesarias para facilitar y guiar a los redactores de planeamiento, todo ello en el software de uso común.
Facilitar el trabajo de consulta al planeamiento. Esta simplicidad y facilitación se logrará al sistematizar y estructurar el contenido de los planes y los modos de organizar denominar y codificar las determinaciones que establezca el planeamiento de toda la Comunidad Autónoma. De esta forma se va a hacer más accesible y comprensible el mismo.
Permitir el tratamiento y la explotación conjunta de la información que se genere.




ITPLAN








miércoles, 7 de noviembre de 2007

URBANISMO GLOBAL

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AGENCIAS EL MUNDO.ES
WASHINGTON MADRID.- Los esfuerzos mundiales para promover la inmunización infantil, la lactancia materna y las medidas contra la malaria han ayudado a disminuir casi en un cuarto la tasa de niños menores de cinco años fallecidos desde 1990, según un informe de UNICEF.
Por primera vez desde que comenzó el registro de los fallecimientos infantiles en todo el mundo, la cifra de muertes en niños menores de cinco años ha bajado de los 10 millones por año. Según los datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la tasa se ha reducido a 9,7 millones por año, frente a los 13 millones de fallecimientos anuales que se registraban en 1990.
En 1960 el número de niños que morían cada año ascendía a los 20 millones, por lo que las cotas alcanzadas ahora suponen un descenso en torno al 50% ya que hay que tener en cuenta el crecimiento de la población.
"Es un momento histórico", ha señalado la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, mediante un comunicado de prensa, en el que expresaba que "hoy día sobreviven más niños que nunca, y por eso es el momento de avanzar en salud pública para lograr los Objetivos de Desarrollo de Milenio".
Uno de esos objetivos es reducir en dos tercios la mortalidad infantil entre 2010 y 2015, y que de esa manera se salven 5,4 millones de vidas infantiles.
Veneman, no obstante, indicó que no quería mostrar "complacencia" por esos logros y subrayó que "la pérdida de 9,7 millones de vidas cada año es inaceptable".
Subrayó que la mayor parte de esos fallecimientos se podrían prevenir y que las soluciones para ello existen.
"Sabemos que se pueden salvar esas vidas si los niños tienen acceso a servicios sanitarios en sus comunidades, que estén respaldados por un sistema fuerte", agregó.
Inmunizaciones y medidas básicas
La reducción generalizada de la mortalidad se ha debido a la adopción de medidas básicas de salud, incluyendo una lactancia más temprana, la generalización de las vacunas, los suplementos de vitamina A y el tratamiento de mosquiteras con insecticidas para prevenir la malaria.
Un ejemplo de los beneficios de la inmunización es el fuerte descenso conseguido en la mortalidad por sarampión desde 1990, de un 60%, porcentaje que alcanza el 75% en el caso de los países del África subsahariana.
También han bajado los casos de neumonía, las enfermedades diarreicas se tratan mejor y tamibén la malnutrición severa, además de que hay un mejor acceso al agua potable y a la higiene.
Otro de los motivos de este récord histórico es que un mayor número de madres opta por la lactancia natural en lugar de recurrir a la leche artificial o cereales en donde con frecuencia se utilizaba agua sucia para su elaboración.
UNICEF señaló que los datos obtenidos proceden de los que les han aportado los países a través de encuestas realizadas en 50 países entre 2005 y 2006.
Países con grandes avances
Un descenso rápido en la tasa de mortalidad infantil se ha producido entre los países de Latinoamérica y Caribe, Europa central y oriental, el este asiático y los del Pacífico.
Aunque también UNICEF quiere destacar los esfuerzos realizados por algunos estados como los de Marruecos, Vietnam y la República Dominicana "un grupo de países que ha realizado avances particularmente importantes desde 1999-2000", indica el comunicado, que señala que en esas tres naciones la tasa de mortalidad de los menores de cinco años bajó más de un tercio.
La organización de la ONU para la infancia precisó que de los 9,7 millones de niños muertos, 3,1 millones proceden del sur de Asia y 4,8 millones del África subsahariana. No obstante, en esta última zona se ha producido un progreso significativo en estos índices que han bajado al 29% entre 2000 y 2004 en Malaui, mientras que la reducción ha sido del 20% en Etiopía, Mozambique, Namibia, Níger, Ruanda y Tanzania.
"En el mundo en desarrollo, la mortalidad infantil es considerablemente mayor entre los niños que viven en áreas rurales y en los hogares más pobres", agrega el estudio.
En cuanto a la región latinoamericana y caribeña, los expertos indicaron que "están en la vía de conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con una media de 27 muertes por cada 1.000 nacimientos, frente a las 55 por 1.000 que tenían en 1990".
Asimismo, indicó que las tasas de mortalidad más elevadas se dan aún entre los países africanos centrales y occidentales, mientras que en el sur del continente la supervivencia infantil se ve amenazada por las altas tasas de infecciones de sida.
El informe destaca el apoyo sin precedentes que se ha destinado a la salud global, con un aumento de patrocinios y fondos, que incluyen las de los Gobiernos, el sector privado, fundaciones internacionales y sociedad civil.
Veneman recordó que esos nuevos datos demuestran que "los progresos son posibles si se actúa con urgencia".



martes, 6 de noviembre de 2007

LA BATALLA DEL AGUA



Desde hace más de veinticinco años, la comunidad internacional presta una atención especial al agua en reuniones y conferencias internacionales destinadas a tratar la realidad de los recursos hídricos. A pesar de este esfuerzo, actualmente hay más de 1.100 millones de personas que no tienen acceso al agua potable y cerca de 2.400 millones que no disponen de sistemas de saneamiento adecuados. Miles de seres humanos mueren diariamente debido a enfermedades relacionadas con un deficiente acceso al agua y saneamiento, surgen conflictos motivados por el agua, y los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos son ya notorios. La gestión del agua se realiza de forma no sostenible, tanto en países del Sur como del Norte, sin que se tenga en cuenta la protección de los ecosistemas ni el mantenimiento de la biodiversidad.
Aunque en la Conferencia de Mar del Plata en 1977 se sentaron las bases para asumir el compromiso de alcanzar el acceso universal al abastecimiento y saneamiento de agua en la década siguiente, actualmente la cobertura a nivel mundial del abastecimiento de agua es de un 82% y la disponibilidad global de sistemas de saneamiento alcanza tan solo el 60%. Pero estos datos globales esconden importantes desigualdades entre regiones (la cobertura de abastecimiento de agua en África es del 62%, mientras que la de saneamiento en Asia es de tan sólo el 48%) y entre zonas urbanas y rurales (a nivel mundial la cobertura de acceso al agua es del 95% en zonas urbanas y del 71% en zonas rurales, y la de saneamiento es del 85% y 40%, respectivamente).
Frente a esta situación se han adoptado una serie de acuerdos, especialmente uno de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas que compromete a la comunidad internacional, como mínimo, a reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento adecuados en 2015. Para ello, según datos de UNICEF, será necesario que cada día hasta el año 2015 unas 300.000 personas accedan al agua potable y cerca de 500.000 a nuevos sistemas de saneamiento.
El acceso al agua es un derecho humano, reconocido por las Naciones Unidas como uno de los derechos económicos, sociales y culturales. Pero no es un derecho cualquiera, porque la posibilidad de su ejercicio, junto con el del derecho a la alimentación, condiciona el disfrute de otros derechos, incluido el derecho a la vida.
El agua es un bien común indispensable para la vida; no debe ser considerado como un bien económico, sujeto a las reglas del mercado, al menos cuando se destina a satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos. La mercantilización de los servicios de abastecimiento y saneamiento y su inclusión en el Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC, no parece el camino adecuado para garantizar un acceso equitativo, especialmente para las poblaciones de mayores carencias.
Ante estas circunstancias, las organizaciones de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España han solicitado que se asuma de forma efectiva el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Más concretamente el relativo al abastecimiento de agua y saneamiento; que se desarrollen políticas tendentes a lograr el acceso al agua en forma equitativa, sostenible, con prioridad para los zonas de menor cobertura; considerar el agua como un bien común y su acceso como un derecho humano; proponer la exclusión de los servicios de agua destinados al consumo humano y de saneamiento del Acuerdo (AGCS) de la OMC y que no se incluyan cláusulas de condicionalidad en la financiación de la ayuda al desarrollo para el sector agua.
María José Atiénzar
CCS. España
25 de marzo de 2004
¿Llovera?
URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS