viernes, 28 de diciembre de 2007

RALENTIZACION O DESTRUCCION


Es cierto que en el sector de la construcción, el subsector de la edificación residencial ha obtenido multiples beneficios a lo largo de estos seis ultimos años de bonanza económica apoyados por unos márgenes de tipo de interés favorables tanto para los vendedores como para los compradores.


En los últimos meses nos hemos empeñado en querer comprar viviendas a mitad de precio, medios de comunicación, información mass media, medidas de valoración del suelo de tasaciones de urbanizable a rústico, etc..


Lo que hemos querido denominar como una desaceleración suave del sector lo hemos convertido en una caída abrupta del mismo, lo cual se esta reflejando en una acelerada subida del paro dentro del sector reflejada en despidos masivos, suspensiones de pagos como la de Llanera, y caídas en 15 días como la de Urbas del 30% y como la de Astroc en lo que va de año del alrededor del 75%.


Para mas inri hoy colonial cae un 21.43 %, así colonial despide el año desde el precipicio, inbesos un 16.18%, etc... es decir un desastre inmobiliario, seguida de otras muchas bajadas de valores del sector inmobiliario dentro de los mercados de valores y fuera de ellos con grandes pérdidas y aumento de endurecimiento de las condiciones de crédito y/o retirada del mismo, dados a estas empresas que tanto han tirado de la economía en los últimos años, y no solo ellos, sino la cantidad de puestos de trabajo que han generado y de subsectores e impuestos de actos jurídicos documentados que han mantenido.


Esto, señores, no es un desaceleración suave del sector, es una lista negra, una inquisición del mismo, el cual en la actualidad se encuentra en busca y captura, en persecución del mismo, a ver quien es el siguiente que cae.


Que dirá el del aluminio, el de los muebles, el de la cocina, el de la tienda de decoración el de los azulejos, el de la cerámica, el de la teja,... etc.. son muchas ciudades las que viven de subsectores afines al sector de la construcción, ya que todos no viven del aglomerado ni de la pavimentación de autovías.


Nadie mejor que ellos como para quedarse en casa a ver que pasa, y que sea el destino el que decida, mientras la banca se va a comprar fuera de casa y sigue dando unos beneficios del veintitantos por ciento, habiéndose beneficiado tanto de la suscripción de hipotecas, como del escandaloso aumento de reunificaciones de deudas en el último de año, comisión de apertura, otros gastos etc.. con la actual subida de las condiciones de renovación de préstamos en la que te suben un 0.50% más en el diferencial del préstamo. A todo esto hay que unir el que el Euribor toca techo a fin de año.


Ellos se aprovecharon, y cuando esta todo vendido, hasta la siguiente generación de 38 años, que pueda comprar, suben los prestamos y las hipotecas, da lo mismo seguir vendiendo, ya que si no vende se suben todas un 2% y es como si tuvieran para otros 5 años.


En fin cada uno sabrá lo que hace, pero los cambios drásticos, producen reacciones drásticas, y todo ello se podrá ver reflejado próximamente sino se produce una desaceleración real del sector, pausada y tranquila, y no una caza y captura de brujas como la que se esta viviendo en estos momentos.



jueves, 13 de diciembre de 2007

CONFIGURACION DE EDIFICIOS SEGUN LA ORIENTACION

La energía latente en el ambiente que nos rodea, y que nos puede proporcionar la naturaleza es un echo irrevocable.
Pasamos una parte importante de nuestra vida dentro nuestros hogares, por lo que es importante que estos se encuentren acondicionados con el fin de proporcionarnos un mayor confort , y mejor calidad de vida, y si esto se consigue reduciendo el aporte de energías convencionales, mejor que mejor, esta claro que no hay que convencer a nadie.
Por eso en esta entrada reflejo la importancia de la orientación tanto en el proceso de urbanización como de edificación, y se aporta un buen ejemplo de ello en el Plan Parcial llevado a cabo en Valdespartera, Zaragoza, modelo a seguir según mi punto de vista.
En el documento que se entrelaza al vinculo, podemos ver el minucioso estudio que se ha realizado en el proceso de elaboración de diseño en cuanto a la insolación, anchos de viales, etc.. merece la pena que le echéis un vistazo.

Para acceder al archivo integro pinchar aquí VINCULO

miércoles, 12 de diciembre de 2007

CALOR RESIDUAL


HERTEN, Alemania, December 11 /PRNewswire/ --
-- Un potencial inutilizado: La electricidad del calor residual industrial puede ahorrar 14 millones de toneladas de CO2 anualmente en Europa
Una reducción considerable del dióxido de carbono en las economías industriales y emergentes del mundo es vital para contrarrestar el calentamiento global. El problema puede resolverse mediante el ahorro energético por una parte, y mediante la eficiencia energética, por otro. La corporación alemana Aqua Society ha desarrollado ahora un proceso que genera de forma sostenible electricidad sin CO2 a partir del calor residual a temperaturas desde los 80 grados centígrados, realizando una contribución decisiva a conseguir los objetivos medioambientales.
Electricidad sin dióxido de carbono a partir de calor a baja temperatura
El proceso utiliza una unidad de expansión de baja presión para generación de electricidad. El módulo de energía puede utilizarse donde se produzca calor residual continuo a más de 80 grados centígrados, ya sea por generación de energía convencional o por producción industrial. Hasta ahora este calor se ha dejado escapar sin darle uso.
Sólo en Europa los procesos industriales generan más de 140 teravatios a la hora de calor residual. Convertir el 12 % de esta energía en electricidad generaría más de 16.800 megavatios por hora de energía sin CO2, el volumen anual de cuatro cadenas de estación eléctrica convencionales con una producción total de 2.100 MW. Sólo en Europa, la tecnología de Aqua Society podría recortar 14,4 millones de toneladas de dióxido de carbono mediante la explotación del calor residual industrial.
Aparte de los procesos industriales, otra posible aplicación de la generación de energía sin CO2 es el calor residual de estaciones de energía de biogas, que también ofrece un potencial inutilizado de calor residual. El proceso del ciclo orgánico Rankine de Aqua Society indica que es posible una generación de energía eficiente a bajas temperaturas a partir de los 80 grados centígrados.
Aqua Society GmbH es una filial de Aqua Society Inc., cuyas acciones cotizan en la bolsa de valores alemana en Frankfurt (WKN: A0DPH0, ISIN: USO3841C1009) y en la bolsa bilateral de Nueva York (OTC:AQAS.OB).
[TAB]
Contacto de prensa:
Aqua Society GmbH
Dr. Volker Schulz
Konrad-Adenauer-Strasse 9-13
45699 Herten
Tel: +49(0)2366-305254
E-mail: presse@aqua-society.com
[FTAB]
Contacto de prensa: Aqua Society GmbH, Dr. Volker Schulz, Konrad-Adenauer-Strasse 9-13, 45699 Herten, Tel: +49(0)2366-305254, E-mail: presse@aqua-society.com




martes, 4 de diciembre de 2007

KIOTO

Qué vendrá después de Kioto
Publicado el 04/12/2007, por J. LLOBELL/A.MARTÍNEZ

Más de un centenar de países y miles de expertos debatirán en las próximas dos semanas cómo debe ser el sucesor del Protocolo de Kioto, que expira en cuatro años, y cuál es la mejor ‘hoja de ruta’ para poner de acuerdo a la comunidad internacional.

La pregunta qué vendrá después del Protocolo de Kioto tiene una difícil respuesta, particularmente por los múltiples imponderables que pesan sobre el cambio climático y la actitud de las grandes potencias. Pero desde ayer, el grueso de la comunidad internacional –unos 160 países y casi 10.000 expertos– se ha congregado durante dos semanas en la isla de Bali –Indonesia– para encontrar un mínimo común denominador y esbozar el sucesor a un tratado que expira en 2012. "En Indonesia se va a aprobar un mecanismo de negociación y los objetivos se quieren alcanzar", dice Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física de la Universidad de Alcalá de Henares y una de las voces más autorizadas sobre la cuestión en España.El Protocolo de Kioto, que obliga a 36 países ricos a recortar un 5,2% sus emisiones de gases contaminantes respecto a los niveles de 1990, ha sobrevivido mal que bien desde su nacimiento en 1992. Unos detractores lo desacreditan recordando que Estados Unidos, la mayor economía del mundo, no es miembro. Otros argumentan que los países en vías de desarrollo tampoco figuran y difícilmente se puede controlar efectivamente el CO2 vertido a la atmósfera sin el concurso de los Gobiernos de China e India. No falta quien asegura que el coste macroeconómico no justifica el pacto. Sus defensores, sin embargo, señalan que tiene un gran valor simbólico al haber sentado un precedente en la lucha global contra el calentamiento de la Tierra que ha servido de aldabonazo. La Unión Europea y Naciones Unidas lo ensalzan por haber puesto el primer techo a las emisiones y ser el embrión de cualquier ‘terapia de choque’.De Bali debería salir una suerte de hoja de ruta a seguir hasta la cumbre de Copenhague de 2009, que confeccionará el nuevo tratado. Después los gobiernos tendrán dos años para bregar con sus parlamentos para lograr el visto bueno. ¿Será una reedición del Protocolo de Kioto, algo mejorada, o un instrumento jurídico completamente distinto? "Veo un tratado completamente distinto, que no será meramente voluntario. Iremos hacia un sistema de reducción masiva", dice De Elvira. Para que esto sea así, en Bali las naciones deben arrancar un acuerdo que comprometa tanto a los industrializados como a los más pobres. Hay señales de cambio de mentalidad. El nuevo primer ministro de Australia, por ejemplo, acaba de abrazar la filosofía de Kioto. Mucho de lo que ocurra en el futuro dependerá de lo que haga Estados Unidos. La Administración Bush se ha negando en redondo a los límites obligatorios, pero los expertos dan por seguro que, gane quien gane las elecciones presidenciales de 2008, Washington acabará por plegarse ante la evidencia del calentamiento planetario y los dictámenes de los científicos. De hecho, ya hay una coalición de Estados –con California a la cabeza– y de grandes ciudades que han tomado cartas en el asunto. "Desde cualquier punto de vista, 2007 se presenta como un año definitivo, tal vez un punto de inflexión" en los esfuerzos por doblegar al cambio climático, dice Eilenen Claussen, del Pew Center for Global Climate Change. El representante de la ONU para el cambio climático, Yvo de Boer, ha dicho en Bali que "una parte importante de la solución es posible hoy en día y lo que hace falta es voluntad política". Y ha agregado: "La gran pregunta para mí es: señores ministros, ¿cuál es su respuesta política a lo que la comunidad científica les está diciendo con tanta claridad".España, más sostenible; los españoles, no tantoLos datos son optimistas: "España avanza moderadamente hacia pautas más sotenibles". Los aspectos económicos son los que avanzan por el camino correcto, mientras que los cambios son muy moderados en los indicadores ambientales, territoriales y sociales, lo que significa que los españoles todavía nos resistimos a modificar nuestro estilo de vida. Ésta es la conclusión del informe ‘Sostenibilidad en España 2007’, del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), a cuya presentación asistió ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. El estudio critica, sin embargo, que "el pujante desarrollo económico continúa basado en la construcción y consumo interno", dos de los sectores de mayor intensidad energética y uso de los recursos.Además, el OSE alerta del crecimiento de la artificialización de la costa (el 36,5% de los primeros cien metros de la costa mediterránea están ya ocupados por construcciones) y del elevado riesgo de desertificación (un tercio de España está en peligro, sobre todo Levante, Canarias, Cuenca y Albacete). El informe también incide en la creciente pérdida de biodiversidad, en la superación de las cuotas en las capturas pesqueras, en el elevado endeudamiento familiar para la compra o rehabilitación de viviendas, en el aumento de la obesidad y en las altas tasas de abandono escolar, entre otras cosas.


URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS