jueves, 31 de enero de 2008

SEGUIMOS AVANZANDO


Entramos en el siglo XXI de las comunicaciones y de la transmisión del conocimiento. La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura pone a disposición de todos los interesados el progreso y documentación de las obras del nuevo Hospital de Cáceres, obra singular, para el municipio y para la región, debido a su características arquitectónicas, volumen de obra y presupuesto de la misma. Las obras las están realizando empresas punteras a nivel regional y nacional, en una Unión Temporal de Empresas U.T.E formada por JOCA, PLACONSA Y FCC.
Se instalarán dos cámaras para poder realizar el seguimiento de la obra, se puede acceder a la infografía en 3D , planos y otra documentación, todo ello desde una pagina web destinada a este uso específico, que servirá de apoyo para la docencia y formación de todos los técnicos que se encuentran formándose en la actualidad, y que como consecuencia de su profesión se ven avocados a una formación continua a lo largo de su vida para poder seguir de cerca lo que a pasos agigantados nos depara la ciencia.
Esperamos que estos pasos se sigan en todas las obras singulares realizadas a nivel regional, y como se le ha solicitado a delegados de extremadura de empresas constructoras, también a nivel nacional.


PARA MAS INFORMACION ACCEDER A LA WEB

miércoles, 30 de enero de 2008

REUNION DE PASTORES......... O ¿MUCHO MIEDO?




Se han reunido, son ellos, Inglaterra, los anfitriones, quienes desde sus medios de comunicación han bombardeado a la economía española desde el verano de 2007, para así crearnos una ficticia burbuja, como lleva machacando el Financial Times no sabemos con que fin.
¿Será que no han crecido como nosotros?¿Que nos estamos convirtiendo en un peso demasiado pesado y estamos pasando a dominar el mercado europeo?¿Será que no tienen la dieta mediterranea y les da poco el sol? ¿Que nuestros bancos están dando beneficios? Este año es cuando más debemos demostrar que la economía española es solida y competitiva, dejemos las luchas internas, cuando lo que debemos defender es seguir prosperando y que nuestros futuros alcancen una mejor calidad de vida.
Con ellos y sin ellos, el rumbo ya esta fijado.

martes, 29 de enero de 2008

INFLUENCIA DE LA CONFIGURACION DE BORDE PUBLICO-PRIVADO.PARAMETROS DE DISEÑO.


Aprovechando que mañana es el día de la paz , y que la frontera de la franja de gaza se encuentra en debate en la actualidad, recojo en esta entrada, una interesante tesis doctoral, sobre unos parámetros a tener en cuenta sobre el diseño de la separación entre el espacio público y privado, que nos encontramos en cualquier consolidación urbana, desde que existe el derecho a la propiedad.

NUEVA LEY DE CONTRATOS CON EL SECTOR PUBLICO


Incluimos en la normativa, la Ley de 30/2007 de 30 de Octubre de contratos con el sector público, útil y sobre todo ahora que se preve una mayor inversión en obra pública, debido al aterrizaje del subsector residencial, el cual entra en un nuevo ciclo de contención y ajuste de su producción.



jueves, 24 de enero de 2008

MERCADO HIPOTECARIO, CIERRE EJERCICIO 2007 Y PREVISIONES 2008


Aparece el informe de la Asociación Hipotecaria Española, en el cual se hace un cierre del ejercicio 2007 y una previsión para el ejercicio 2008, siendo el gráfico bastante representativo por si solo, de lo acaecido en el ultimo año de 2007.

Así la gran banca y la economía tendrá que ingeniárselas, para buscar nuevas formas de seguir ingresando y de seguir vendiendo, y quizás la mejor forma sea volver a los tipos de interés de el año 2004 o 2005, es decir a un euribor que ronde entre el 3% y el 3.50% como mucho.


Vivimos en una sociedad en la que lo global y lo local se encuentra fuertemente ligado, asi el mundo se ha convertido en una red, en la que cualquier decision tomada por cualquier ente financiero, puede afectar a la globalidad de los mercados, y si los mercados se aprovechan del consumidor, cualquier decisión de los consumidores de consumir menos, afectara proporcionalmete a los mercados, la cuerda debe tensarse pero no debe romperse, como ocurre en la realización de una obra, si solo quiere ganar el promotor el constructor vendrá a la ruina, y al contrario ocurre lo mismo, pues eso es lo que esta ocurriendo, la banca es el promotor, y los consumidores de a pie el constructor, asi que despues de tantos beneficios, lo que tienen que hacer es aflojar la cuerda y dejarla como estaba.


SEGUIR EL VINCULO.- INFORME ASOCIACION HIPOTECARIA ESPAÑOLA







lunes, 14 de enero de 2008

NUCLEARES O RENOVABLES

Seguimos en busca del contenedor indestructible, la polémica esta en la mesa, las renovables es el futuro de la bajada de contaminación pero será suficiente a la hora de que se produzca una bajada de la reserva petrolífera a continuación os presento dos artículos de la misma fecha, de los cuales sopesando las cifras, nos podemos hacer una idea de lo que nos depara el futuro........









España necesita triplicar la energía nuclear para asegurar el suministro.

Publicado el 14/01/2008, por M. Llamas / J. M. Lamet. Madrid
La potencia nuclear instalada debería alcanzar, al menos, los 20.000 megavatios en 2030, frente a los 7.700 actuales, para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional y satisfacer la demanda, según los técnicos.
El Gobierno deberá potenciar la producción de energía nuclear en España hasta alcanzar una potencia instalada cercana a los 20.000 ó 25.000 megavatios (MW) en el año 2030, tanto para abastecer la demanda como para garantizar la estabilidad del sistema energético nacional con plenas garantías, según los expertos del sector consultados por EXPANSIÓN. Esto implicaría multiplicar casi por tres la potencia nuclear instalada hoy en día (7.727,8 MW), que representa el 9% del total de la capacidad instalada en el país (82.336 MW). En este sentido, los técnicos en materia energética afirman que “parece razonable llegar a un valor de 20.000 MW instalados” para esa fecha e, incluso, a “un máximo de 25.000”. Es decir, 13.000 MW, como mínimo, de nueva construcción más la reposición o alargamiento de vida útil de las actuales. Tal estrategia precisaría entre ocho y 10 emplazamientos nucleares nuevos que se vendrían a sumar a los ocho reactores con los que cuenta España en la actualidad.Y ello para abastecer la creciente demanda de consumo eléctrico –en España ha aumentado un 56% desde 1997 hasta 20o6–, ya que ésta se duplicará en 2030, según las estimaciones de los expertos. Pero, más aún, para garantizar el suministro de energía en condiciones estables. En la década anterior, la situación del sistema de producción energética nacional era de “sobrecapacidad, mientras que hoy es necesario seguir instalando generación para alcanzar el valor objetivo mínimo de cobertura”, cuyo índice está fijado en el 10% para evitar el problemas de suministro, advierten.Pese a ello, el Gobierno sigue apostando por las renovables, “de fiabilidad menor y precio mucho más elevado”, declaran. Incluso, pretende reducirla. “La aportación de la energía nuclear al sistema eléctrico español en 2030 debe alcanzar el 30%” del total –hoy apenas alcanza el 20%–, cifra similar a la media que presenta la UE, según el presidente del Foro Nuclear, Eduardo González.









LIMITE A LA EXPANSION DE LAS ENERGIAS LIMPIAS.
El Ministerio de Industria pone techo al alza de las renovables
Cree que en el 2030 no podrán aportar más del 41% de electricidad.
14/01/2008 PABLO ALLENDESALAZAR

La fiebre verde que se vive en el sector energético y en los mercados de capitales tiene ya un techo definido. El Ministerio de Industria estima que las energías renovables no podrán aportar más del 41% de la producción eléctrica en el 2030, frente al 22% actual. Y ello solo si se dan todas las condiciones idóneas.
"Hay estudios que dicen que en España cabe un 100% de renovables, lo cual es imposible", defendió recientemente el secretario general de Energía, Ignasi Nieto. Su departamento está a punto de presentar un estudio sobre la situación energética de España dentro de dos décadas, pero ya ha adelantado la parte relativa a las fuentes limpias. El mensaje es claro: El Gobierno pretende "maximizar las renovables", pero hay que ser consciente de sus límites.
Nieto remarcó que el informe no supone una planificación energética. "No estamos proponiendo el 41%, es un ejercicio de prospectiva, ya veremos lo que proponemos", subrayó. A su juicio, uno de los retos para la industria renovable es tener unos costes competitivos en un plazo "no demasiado extenso".
El valor sobre la tarifa de las primas con que se subvenciona a las renovables ha pasado del 1% en 1998 al 7% en el 2007 y alcanzará el 9% en el 2010. "La sostenibilidad mediambiental tiene que ser viable económicamente: hay que ver qué tecnologías evolucionan mejor y apostar por ellas con la regulación", aseveró.
El ejemplo a seguir, en su opinión, es la eólica. Según sus estimaciones, el precio de la electricidad producida por los molinos de viento bajará hasta los 48 euros por megavatio (MW) hora, con lo que será competitiva sin primas. "La regulación tiene que recoger esta bajada de costes y trasladarla al consumidor", dijo.
Otro de los problemas es el creciente rechazo social que provocan las infraestructuras. De los 50 millones de hectáreas que hay en España, 7 millones son susceptibles de acoger instalaciones renovables.
FRENO TECNOLOGICO El tercer gran freno es el tecnológico. Las renovables dependen de la meteorología. Una forma de paliarlo es acumulando energía, pero las tecnologías no están muy desarrolladas. "La forma más económicamente eficiente de acumular es el bombeo hidráulico, y no caben más de 8.000 MW, con lo que solo caben 45.000 MW eólicos", explicó Nieto.
Su limitada fiabilidad supone otro problema: ¿Qué hacer cuando se cuenta con ellas pero su producción está por debajo de lo previsto? Industria entiende que solo se puede resolver con 5.000 MW de centrales gasísticas simples, ya que se pueden poner en marcha más rápido que los actuales ciclos combinados.
LAS ELECTRICAS El ministerio calcula que estos límites hacen que el techo de las renovables esté en 80.000 MW de potencia instalada en el 2030, es decir, el 41% de la demanda prevista.
Las compañías eléctricas han hecho su propio análisis sobre la situación energética de España en el 2030 y sus cuentas son distintas. A su juicio, sería posible que las renovables alcanzaran el 50,5% de la producción eléctrica, aunque sería económicamente inviable. La patronal Unesa estima que lo más lógico es que crezcan hasta el 34% o el 35%.

jueves, 10 de enero de 2008

BASES PARA UN CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION Y LA URBANIZACION CTE+U


A continuación os presento un trabajo que se realizó con anterioridad al CTE, es del 2003, y hace referencia a un Código Técnico de la Edificación y la Urbanización.
Al final solo se creo el CTE que ya conocemos, pero el CTU, se ha quedado atrás, quizás si se hubiera echo, no estaríamos hablando de ralentización ¿o si?...............

Bases para un Código Técnico de la Edificación y la Urbanización (CTE+U).


Documento de trabajo

Preámbulo:
Existe una extensa normativa estatal y autonómica relativa a las exigencias de diseño y calidad técnica de las obras de edificación, sin embargo no existe una documentación sistematizada que recopile los requisitos exigibles a las obras de urbanización. El proyecto y ejecución de la urbanización de la ciudad precisa de similares conocimientos y técnicas constructivas que los proyectos de edificación, y además suelen ser obras públicas de interés general, usadas por todos los ciudadanos, que tienen el derecho de exigir que cumplan unos requisitos básicos de calidad y una adecuada protección de sus derechos e intereses.
La Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE) ha regulado los requisitos básicos y exigencias técnicas de la edificación, entendiendo por proceso de edificación la construcción de edificios de carácter permanente, con todos los usos y funciones que habitualmente se dan en la ciudad, e incluso “se consideran comprendidas en la edificación los elementos de urbanización que permanezcan adscritas al edificio”.
Con la intención de cubrir la laguna normativa existente respecto a los requisitos básicos y exigencias técnicas de las obras de urbanización, se propone una redacción corregida y ampliada del texto de la LOE, cuyos objetivos se aplican a unas bases para un “Código Técnico de la Edificación y la Urbanización”.
El Código Técnico de la Edificación y la Urbanización será el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad de los edificios, la urbanización y sus instalaciones, de tal forma que permita el cumplimiento de los requisitos básicos de la Ley de Ordenación de la Edificación, aplicados a las obras de edificación y urbanización.

Articulado
Artículo 1. Objeto.
1) El Código Técnico de la Edificación y la Urbanización (CTE+U) tiene por objeto regular en sus aspectos esenciales el proceso de la edificación, con el fin de asegurar la calidad mediante el cumplimiento de los requisitos básicos de los edificios y la urbanización, y la adecuada protección de los intereses de los usuarios.
Artículo 2. Ámbito de aplicación.
1) Este CTE+U es de aplicación al proceso de la edificación, entendiendo por tal la acción y el resultado de construir edificios e infraestructuras urbanas de carácter permanente, público o privado, cuya función principal esté comprendida entre los siguientes usos:
a) Residencial en todas sus formas,
b) comercial, Administrativo, recreativo,
c) sanitario, religioso, docente, cultural,
d) industrial, transporte u comunicaciones,
e) cualquier otro uso característico y admitido en las ciudades.
2) Tendrán la consideración de edificación y urbanización a los efectos de lo dispuesto en este CTE+U, y requerirán un proyecto según lo establecido en el artículo 4, las siguientes obras:
a) Obras de edificación y urbanización de nueva construcción, excepto aquellas obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan carácter residencial ni público, y no se desarrollen en mas de una planta.
b) Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios y los espacios públicos, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos.
c) Obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones y elementos urbanos catalogados o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos a partes objeto de protección.
3) Se consideran comprendidas en la edificación y la urbanización sus instalaciones fijas y el equipamiento propio.
Artículo 3. Requisitos básicos de la Edificación y la Urbanización.
1) Con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de las personas, y la protección del medio ambiente, los edificios y las urbanizaciones deberán proyectarse, construirse, mantenerse y conservarse de tal forma que se satisfagan los requisitos básicos siguientes:
a) Relativos a la funcionalidad:
I) Utilización, de tal forma que la disposición y las dimensiones de los espacios y la dotación de las instalaciones faciliten la adecuada realización de las funciones previstas en el edificio o la urbanización.
II) Accesibilidad, de tal forma que se permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación por el edificio y la urbanización en los términos previstos en su normativa específica.
III) Movilidad y acceso a los servicios de transporte, telecomunicación, audiovisuales y de información de acuerdo con lo establecido en su normativa específica.
b) Relativos a la seguridad:
I) Seguridad estructural, de tal forma que no se produzcan en el edificio o urbanización, o partes del mismo, daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, muros de contención, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente su resistencia mecánica y su estabilidad.
II) Seguridad en caso de incendio, de tal forma que los ocupantes puedan desalojar el edificio y la urbanización próxima en condiciones seguras, se pueda limitar la extensión del incendio dentro del propio edificio y de los colindantes y se permita el acceso y la actuación de los equipos de extinción y rescate.
III) Seguridad de utilización, de tal forma que el uso normal del edificio y la urbanización no suponga riesgo de accidente para las personas, ni daños en sus bienes.
c) Relativos a la habitabilidad:
I) Higiene, salud y protección del medio ambiente, de tal forma que se alcancen condiciones aceptables de higiene y salud en el ambiente interior y exterior de los edificios, y que no deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, garantizando una adecuada gestión de toda clase de residuos.
II) Protección contra el ruido, de tal forma que el ruido percibido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades.
III) Adaptación microclimática de la urbanización y acondicionamiento térmico de los edificios, de tal forma que se alcancen condiciones aceptables de comodidad y se consiga un uso racional de la energía necesaria para su adecuada utilización.
IV) Otros aspectos funcionales de los elementos constructivos o de las instalaciones que permitan un uso satisfactorio del edificio y la urbanización.
2) Las normas básicas de la edificación y las demás reglamentaciones técnicas de obligado cumplimiento constituyen la reglamentación técnica hasta que se apruebe el CTE+U.
3) El Código podrá completarse con las exigencias de otras normativas dictadas por las Administraciones competentes y se actualizará periódicamente conforme a la evolución de la técnica y la demanda de la sociedad.
Artículo 4. Proyecto.
1) El proyecto es el conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan las exigencias técnicas de las obras contempladas en el artículo 2. El proyecto habrá de justificar técnicamente las soluciones propuestas de acuerdo con las especificaciones requeridas por la normativa técnica aplicable.

Anexo: Extracto de la LOE (texto original)
Artículo 2. Ámbito de aplicación.
1. Esta Ley es de aplicación al proceso de la edificación, entendiendo por tal la acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente, público o privado, cuyo uso principal esté comprendido en los siguientes grupos:
a) Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural.
b) Aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones (referido a la ingeniería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.
c) Todas las demás edificaciones cuyos usos no estén expresamente relacionados en los grupos anteriores.
2. Tendrán la consideración de edificación a los efectos de lo dispuesto en esta Ley, y requerirán un proyecto según lo establecido en el artículo 4, las siguientes obras:
a) Obras de edificación de nueva construcción, excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.
b) Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.
c) Obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos a partes objeto de protección.
3. Se consideran comprendidas en la edificación sus instalaciones fijas y el equipamiento propio, así como los elementos de urbanización que permanezcan adscritas al edificio.
CAPÍTULO II
Exigencias técnicas y administrativas de la edificación
Artículo 3. Requisitos básicos de la edificación.
1. Con el fin de garantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente, los edificios deberán proyectarse, construirse, mantenerse y conservarse de tal forma que se satisfagan los requisitos básicos siguientes:
a) Relativos a la funcionalidad:
a.1) Utilización, de tal forma que la disposición y las dimensiones de los espacios y la dotación de las instalaciones faciliten la adecuada realización de las funciones previstas en el edificio.
a.2) Accesibilidad, de tal forma que se permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación por el edificio en los términos previstos en su normativa específica.
a.3) Acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información de acuerdo con lo establecido en su normativa específica.
b) Relativos a la seguridad:
b.1) Seguridad estructural, de tal forma que no se produzcan en el edificio, o partes del mismo, daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
b.2) Seguridad en caso de incendio, de tal forma que los ocupantes puedan desalojar el edificio en condiciones seguras, se pueda limitar la extensión del incendio dentro del propio edificio y de los colindantes y se permita la actuación de los equipos de extinción y rescate.
b.3) Seguridad de utilización, de tal forma que el uso normal del edificio no suponga riesgo de accidente para las personas.
c) Relativos a la habitabilidad:
c.1) Higiene, salud y protección del medio ambiente, de tal forma que se alcancen condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio y que éste no deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, garantizando una adecuada gestión de toda clase de residuos.
c.2) Protección contra el ruido, de tal forma que el ruido percibido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades.
c.3) Ahorro de energía y aislamiento térmico, de tal forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización del edificio.
c.4) Otros aspectos funcionales de los elementos constructivos o de las instalaciones que permitan un uso satisfactorio del edificio.
2. El Código Técnico de la Edificación es el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad de los edificios y de sus instalaciones, de tal forma que permita el cumplimiento de los anteriores requisitos básicos.
Las normas básicas de la edificación y las demás reglamentaciones técnicas de obligado cumplimiento constituyen, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, la reglamentación técnica hasta que se apruebe el Código Técnico de la Edificación conforme a lo previsto en la disposición final segunda de esta Ley.
El Código podrá completarse con las exigencias de otras normativas dictadas por las Administraciones competentes y se actualizará periódicamente conforme a la evolución de la técnica y la demanda de la sociedad.
Artículo 4. Proyecto.
1. El proyecto es el conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan las exigencias técnicas de las obras contempladas en el artículo 2. El proyecto habrá de justificar técnicamente las soluciones propuestas de acuerdo con las especificaciones requeridas por la normativa técnica aplicable.

CALENTAMIENTO O ENFRIAMIENTO, POSICIONES CONTRADICTORIAS



Como bien es conocido por todos, debido a la propagación de noticias, sobre el echo relevante del calentamiento global, la situación es favorable en apostar por un futuro cambio de reducción de gases contaminantes que debiliten la capa de ozono, pero nuevos datos nos llevan a una nueva versión de los cambios que se avecinan en el futuro, y no es un calentamiento, sino mas bien un constipado que nos vamos a pillar de aquí a unos treinta años, aquellos que llegémos claro esta.


Pero para los que no lleguen, si es razonable , hacer un pequeño paréntesis en reflexionar sobre todo lo que puede acaecer en el futuro, mas bien por aquellos que tenemos hijos, y aquellos que se preocupan por el resto de la población en vez de fijarse en su propio ombligo, por que aunque la vela que va delante es la que alumbra, pienso que el saber conciliar la calidad de vida con la conciencia social es uno echo determinante que ayuda a vivir mejor e incluso aumenta esta calidad de vida al hacernos sentir "buena gente" como se dice por aquí en extremadura.
Y ahora si paso a exponeros el articulo en el cual se nos comunica un nuevo cambio de rumbo, que nos puede dejar bastante helados, jejeje.
Y ahora... el enfriamiento global
Publicado el 09/01/2008, por M. Llamas / J. Ansorena.
Un centro de investigación independiente de Florida confirma una teoría anunciada por la NASA en 2006: el Sol entrará en un proceso de “hibernación” en apenas 20 ó 30 años. El nuevo ciclo solar podría provocar una “peligrosa llegada de frío” al planeta.
Donde dije digo... El supuesto consenso científico en torno a la existencia de un progresivo calentamiento global provocado por el aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera del planeta corre el riesgo de convertirse en una de las mayores falacias de la historia de la ciencia. Al menos, si se confirma una nueva teoría acerca del cambio climático que es totalmente opuesta a la defendida por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Las previsiones del IPCC apuntan a que las temperaturas a finales de este siglo aumentarán entre 1,8 y 4 grados respecto al periodo 1980-1999. Pero la realidad puede ser bien distinta: hacia el año 2030, las temperaturas podrían descender drásticamente. El calentamiento climático que sufre el planeta, de apenas 0,017 grados centígrados al año, según las mediciones que desde 1979 realizan los satélites en diferentes niveles de la atmósfera terrestre –estimaciones mucho más precisas que las realizadas en la superficie–, podría mutar hacia el inicio de una nueva era glaciar o, al menos, de enfriamiento global. La causa de este particular proceso respondería a los distintos ciclos de actividad que cada cientos o, incluso, miles de años, registra el Sol.DeceleraciónEl Space and Science Research Center (SSRC) de Florida acaba de confirmar una teoría sobre la reducción de la actividad solar avanzada por la NASA en 2006. Entonces, la entidad científica más prestigiosa del planeta en materia de investigación espacial detectó un particular fenómeno: "La superficie del Sol está experimentando importantes cambios" que podrían tener "repercusiones sustanciales sobre la futura actividad solar". "Normalmente, el cinturón solar avanza a una velocidad media de 1 metro por segundo. Sin embargo, en los últimos años, se ha decelerado hasta los 0,75 metros por segundo en su parte norte y hasta 0,35 en el sur. Nunca hemos observado una velocidad tan baja", afirmaba entonces la NASA. De acuerdo con esta teoría, puesto que la velocidad de dicho cinturón influye en la intensidad solar, "un cinturón lento implica una actividad solar más baja", según los científicos del organismo espacial estadounidense.Según la observación de los expertos, tales indicios apuntan a que el denominado "Ciclo Solar 25 comenzará a partir de 2022", y éste implicará uno de los periodos de actividad solar "más débiles desde hace siglos". Ahora, el SSRC de Florida acaba de confirmar la teoría anunciada por la NASA. Según el director de este organismo, John Casey, los cambios que experimenta la superficie del Sol son "el resultado de ciclos que provocan oscilaciones climáticas que varían desde el enfriamiento al calentamiento una y otra vez" en el planeta Tierra.Por ello, "se avecina un nuevo cambio climático", pero, a diferencia de lo defendido por la ONU y los grupos ecologistas, provocará "un periodo de intenso frío en el planeta". El departamento que dirige Casey afirma que la alternancia de los distintos ciclos solares a lo largo de los últimos 1.100 años influye de forma directa en las temperaturas que registra la Tierra en una probabilidad superior al 90%, según el estudio de SSRC. La llegada del Ciclo 25, tal y como anunció la NASA, provocará un "enfriamiento global". Un fenómeno que Casey no duda en denominar "hibernación solar". De hecho, según esta misma teoría, "no resultaría extraño que se registrasen temperaturas más altas en el planeta justo antes de que éstas caigan de forma drástica", advierte. Algo que coincidiría con el proceso de calentamiento global que acontece en la actualidad. Este organismo prevé que la "llegada de una peligrosa era glaciar" se producirá en apenas 20 ó 30 años.Debilidades del IPCCDe confirmarse, este fenómeno desmontaría toda la teoría del calentamiento que tanta preocupación ha generado a lo largo de los últimos años, y cuya causa, según la ONU, se debe a la actividad humana: la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. De este modo, el supuesto consenso científico presenta, en realidad, grandes debilidades. El documental El gran timo del cambio climático, dirigido por el británico Martin Durkin, ya adelantaba una teoría muy similar basada en la opinión de diversos científicos repudiados por el IPCC. La Academia de Ciencias Rusa reafirmó también la importancia de la actividad solar en el clima del planeta: "Se avecina una glaciación", advirtieron.Las ‘pequeñas Edades de Hielo’El enfriamiento climático de la Tierra debido a la relajación de la actividad solar no es nuevo: en el último milenio ha habido varios de estos ciclos bien documentados. Los últimos son el Mínimo Spörer (1420-1570), el Mínimo Maunder (1645-1715) y el Mínimo Dalton (1790-1820). En España, estos periodos glaciales en miniatura hicieron que se vieran hielos flotantes en Baleares, en la primera semana de 1697, o las reiteradas ocasiones en las que el río Ebro se congeló junto al mar, en Tortosa, en diciembre de 1506, cuando la gente lo cruzaba a pie. Estos ciclos, cuyo frío e impacto en la agricultura fueron un grave problema para la subsistencia humana, dejó al menos algunas curiosidades celebradas. Por ejemplo, un estudio estadounidense asegura que los violines construidos al final del Mínimo Maunder por Amati, Guarneri y Stradivarius debieron su calidad no sólo a la maestría de estos luthiers, sino también a las características de la madera de los árboles que crecieron en ese periodo, lo que marcó, quizá, la diferencia en el tono y brillantez de los instrumentos.
Enlaces Relacionados
Documento: Informe de la NASA: 'Predicción Meteorológica Solar' y nota de prensa del SSRS





Ahora la pregunta es : Energías renovables solo, o hará falta apoyo de la energía nuclear cuando los experto dicen que de aqui a 25 años tocará techo la producción de petroleo, y será necesario cambiar de fuentes de energía, al no ser productiva de aqui a 50 años la explotación petrolifera.
Y nuestra pregunta final debe ser , ¿ocurriran las dos cosas? , ¿despues de un calentamiento vendrá eñ enfriamiento?. A veces sucede...........
URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS