miércoles, 27 de febrero de 2008

PLASENCIA-CACERES-MERIDA-SEVILLA- CONECTADAS POR AUTOVIA



Los tramos pendientes de la Autovía de la Plata (A-66), a su paso por Extremadura, estarán disponibles antes del 9 de marzo, según anuncia la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.
Al parecer, según recogen las agencias Europa Press y Efe, la Demarcación de Carreteras trabaja intensamente para cumplir los plazos para concluir el tramo que une Aldeanueva del Camino con Plasencia. Asimismo, el viernes, se abrirá la variante de la localidad pacense de Santa Marta y, la próxima semana, la travesía urbana de La Albuera.
De esta forma, la delegada del Gobierno comenta que, antes de los comicios, será una realidad la conexión por autovía de Extremadura hasta la capital andaluza, Sevilla, gracias a la conclusión de los dos últimos trazados que faltaban en las travesías de El Ronquillo y Santa Olalla de Cala.
A ver para cuando nos conectan con Salamanca.

viernes, 22 de febrero de 2008

AUTOVIA- TRAMOS -BATAN-CORIA. CORIA-MORALEJA ESTE.


El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de las obras de dos tramos de la autovía autonómica Ex-A1 –que unirá Plasenica con Portugal- por 96,5 millones de euros. Se trata de los trayectos El Batán-Coria y Coria Moraleja Este.

La Ex-A1 es la primera autoría que ha construido la Junta de Extremadura, puesta en servicio durante el 2006 y que actualmente enlaza Navalmoral y Plasencia.

INFLACCION SEGUN BCE.

jueves, 21 de febrero de 2008

NUEVO PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CACERES . PGM CACERES



Cáceres está a las puertas de contar con un nuevo plan general de urbanismo, pero en lo que se refiere a la vivienda aún están en desarrollo siete de las nueve grandes zonas de suelo urbanizable del plan de 1999. El sector 1 de Montesol (1.023 viviendas) está casi completo, mientras que el 2.5 (entre Casa Plata y la carretera de Mérida) todavía no se ha iniciado. Los otros siete están en desarrollo y con bloques entregados (Macondo, Ronda o Casa Plata) o con la urbanización (Vegas del Mocho o Nueva Ciudad).
Estos siete sectores residenciales suman casi 6.000 pisos y no explican por sí solos el desarrollo actual. Son la mitad. El resto sale de suelos urbanos que no se desarrollan hasta ahora (Espíritu Santo, Huerta del Conde, Poblado Minero y el solar entre las dos estaciones), del proyecto de interés regional (Pir) del Junquillo o del suelo urbanizable no programado (previsto en el plan en vigor para su desarrollo a más largo plazo) de Vistahermosa.
Todo esto (47.000 pisos construidos y otros 11.000 en desarrollo) se produce en una ciudad que tiene una población de derecho, empadronada, de 93.072 habitantes a fecha del pasado 1 de enero. La cifra real es mayor, solo con la población flotante de universitarios, pero la oficial es la de la población empadronada, y partiendo de este dato no se llegará a 100.000 hasta el 2015, según calcula el ayuntamiento.
Que este importante volumen de vivienda esté en desarrollo no significa que se construyan y entreguen en un par de años. Hay sectores muy avanzados, como Macondo o Maltravieso, mientras que los dos con más pisos, Junquillo y Poblado Minero, solo están con la urbanización, aunque las viviendas del programa 60.000 previstas en ambos sí estarán en dos años (700 en el Junquillo y 562 en el poblado).
EL NUEVO PLAN En las jornadas de ayer se habló del nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo, cuya aprobación definitiva está suspendida por parte de la Consejería de Fomento para corregir las objeciones planteadas por la dirección general de Urbanismo de la Junta.
Manuel Herrero, arquitecto del equipo que ha redactado el nuevo plan, comentó que en la valoración que se ha hecho del plan se ha sumado el total de viviendas potenciales (casi 60.000), dando por hecho que todo se iba a desarrollar y con ello la población necesaria para ocupar estas casas (261.000 habitantes en el 2022, al calcularse que todo se ejecutaría en quince años).
Herrero incidió en la necesidad de "unificar los criterios en la interpretación" de la Ley del Suelo de Extremadura, y recordó que la previsión del plan es que en 15 años solamente se desarrollen los cinco sectores que están en suelo urbanizable con ordenación detallada (22.800 viviendas), añadiendo que el cálculo de población que se hace en el plan es que en el 2022 haya 123.000 habitantes (143.000 si se parte de un aumento anual del 3%).
El arquitecto explicó que el resto del suelo urbanizable previsto (con un potencial de 35.000 pisos) es una reserva que carece de programa de ejecución y por tanto tiene el régimen de no urbanizable, siendo asimilable "al suelo urbanizable no programado del plan actual" (del urbanizable no programado del plan en vigor desde 1999 solo se han desarrollado las 950 casas de Vistahermosa). Añadió que estos sectores con ese potencial de 35.000 pisos necesitan consulta de viabilidad, una consulta cuya aprobación es competencia del ayuntamiento, que puede frenar su desarrollo y sacar este suelo solo en el caso de necesitarse.
Herrero recordó que de los cinco sectores en suelo urbanizable con ordenación detallada, hay tres que ya son urbanizables no programados en el plan de urbanismo de 1999. Y añadió que de los 3 informes sectoriales negativos con el PGM, el de la Confederación del Tajo se basa en un incremento de población que no es el que planifica el plan, el de diputación es subsanable, y el de Fomento tiene el inconveniente de que en el corredor intermedio para el AVE está el Pir del Junquillo.



AVE SUBTRAMO CACERES-ALDEA DEL CANO



El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, aprueba la licitación de construcción de las obras de plataforma del subtramo Cáceres-Aldea del Cano, incluido en el tramo Cáceres-Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa. Este subtramo, con una longitud de 23,50 kilómetros que discurren íntegramente por el término municipal de Cáceres, cuenta con un presupuesto de licitación de 65.565.620,48 euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

lunes, 18 de febrero de 2008

EMPRENDEDORESTV

El canal de televisión por Internet “www.emprendedorestv.com” ha alcanzado su primer millón de programas vistos por los internautas desde que comenzó su emisión hace dos meses.
Una nueva forma de hacer televisión, y otro ejemplo más de la paulatina implantación de la Web TV, quer cada vez se está haciendo con más telespectadores, quienes ven sólo aquello en lo que han hecho 'click'. Emprendedores TV, una propuesta de la Fundación Banesto en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Microsoft, ha llegado ya al primer millón de programas vistos.De éstos, un 37% se han visualizado en Madrid, un 22% en Cataluña y un 6% en el País Vasco, las principales comunidades autónomas en lo referente a los índices de audiencia nacionales. Asimismo, casi un 20% de las solicitudes de visionado de programas provienen de fuera de España, principalmente de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Uruguay y el Reino Unido. Emprendores TV cuenta con un total de diez programas dirigidos a las pequeñas y medianas empresas. La principal hora de acceso al canal es de 10 de la mañana a 7 de la tarde.

viernes, 15 de febrero de 2008

INNOVACION

MADERA

Read this doc on Scribd: maderas

ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO

Read this doc on Scribd: El Hormigón Armado

ARQUITECTURA Y URBANISMO

Read this doc on Scribd: Arquitectura

LAS CIUDADES Y LOS ESPACIOS PUBLICOS.DISEÑANDO LO INTANGIBLE.

LA CIUDAD COMO PROCESOS URBANOS

CIUDADES AMABLES

COMENTARIOS AL PLANO URBANO

jueves, 14 de febrero de 2008

AUTOVIA CACERES-BADAJOZ


















Según recoge la agencia Europa Press, la Junta de Extremadura quiere actuar con "total transparencia y defendiendo el interés general de todos los ciudadanos extremeños" y, así, sale al paso de las declaraciones efectuadas por un colectivo ecologista que "ha pretendido sembrar intencionadamente ciertas dudas sobre la transparencia del proceso".
Por este motivo, la Administración autonómica desmiente que haya existido algún tipo de interés en impedir la publicación "on-line" del estudio informativo y asegura que el "breve retraso" sufrido se ocasionó "a consecuencia de problemas de adaptación informática que ya se han solucionado".
Por todo ello, el Gobierno regional anima a los interesados a visitar la página web de la Consejería de Fomento y a consultar "libremente" la memoria y los planos de las opciones seleccionadas de la autovía EX A4.
A continuación os facilito los accesos a la página de la Consejería y a los archivos que quedan incluidos en nuestra base de datos.

jueves, 7 de febrero de 2008

EL ENTIERRO DE LA SARDINA





Se ha enterrado la sardina, y con ello pasamos a epoca de cuaresma y recato carnal, don carnal se fue y llego don espiritual, y nos deja de nuevo un panorama incierto, o de vuelta a la normalidad según se mire.



Antiguamente las promociones inmobiliarias, se estudiaban concienzudamente antes de iniciarse, se daba la opción de compra del solar, se realizaba el proyecto básico, y se ponía a la venta la promoción, no llevandose esta a cabo hasta que las ventas no alcanzaban el tanto por ciento deseado para asegurar la inversión, ¿ya se les ha olvidado?, pues habra que volver a los inicios, digamos el año 1998 o 1999, cuando todavía no existía el euro, y no se vendía todo lo que se queria construir.



Ahora tenemos varios problemas en la mesa, por no haber existido una previsión de las consecuencias de un exceso de producción, que es la posibilidad con encontrarnos con productos en stock, lo que ello nos genera, vuelta a la normalidad de la producción, y descenso de la mano de obra que conllevó este aumento inesperado de la misma.




Analizemos la situación real:














En fin podriamos seguir, pero esta claro que cualquiera entiende que el ciclo económico es un pez que se muerde la cola, y ya vimos que el descenso en el consumo refleja un descenso en la producción, y a veces este descenso se produce mas que por falta de liquidez, por alarma social y pánico ante la inseguridad.



Pero esta inseguridad no es nuestra, es de ambito mundial, y no es mas que un ajuste de regulación de los mercados, del que como conclusión esta claro que hay que repartir mas el pescado, y traspasar la producción a otros sectores que equilibren los mercados, hasta que las aguas vuelvan a su cauce, que para la construcción no es el periodo 2001-2007 sino quizas el periodo 1995-2001.



Tirar el precio de la vivienda no es la solución, se derrumabaría el mercado, y tardaría en recuperarse, echar el freno si es la solución, como creo que se ha conseguido, con la subida de los tipos de interes como causa fundamental en el exceso de demanda de vivienda sobrevalorada.



Que hacemos con los parados del sector, que al final son los que han aprendido un oficio, y ahora se ven en la calle, pues la solución se encuentra en el propio sector, asi el lobbit inmobiliario pide una revitalización de la vivienda protegida, y las administraciones fuerzan la obra pública pidiendo su agilización en los tramites de licitación, pero no olvidemos lo mas importante, falta la industria, será necesario la creación de parques industriales, con el fin de crear industria para que poco a poco se vaya produciendo el trasvase del sector de la construcción, que siempre ha servido de puente, del sector agricola hacia el sector industrial o de fabricación. Aqui es donde tenemos que saber vendernos, y mejor todavia saber vender lo que nosotros mismos podríamos producir y no producimos , es decir, ¿puede estar la solución en mejorar el sector agrícola en su fase de elaboración final del producto, y asi poder emplear a tantos empleados provenientes del campo que ahora trabajaban en la construcción?, seguramente sea parte de la solución pero aquí aportamos las ideas básicas para aguantar el tirón de orejas.
  1. Mantenimiento y retención al IPC del precio de la vivienda.
  2. Agilidad y aumento de presupuesto en obra pública para los próximos dos años.
  3. Inversión en plataformas logisticas y parques industriales con incentivos de implantación a empresas.
  4. Cursos de formación y de reconversión de empleo.
  5. Descenso de las listas de demanda de VPO, mediante la facilitación de trámites en el inicio de las promociones y salida a oferta del terreno destinado a ella.
  6. Creación de un Observatorio del Sector de la Construcción para que no se vuelvan a producir descensos tan bruscos de la producción.
  7. Ayudas a la rehabilitación y reformas de medidas energéticas y de condición estética en cascos historicos y edificios antiguos.
  8. Aumento de unión del sector, y de la calidad del mismo, así como de la honradez y de servicios.
  9. Aumento de la calidad en el producto final e inclusión al máximo de las nuevas tecnologías en el producto final como incentivo de ventas y garante de la calidad.
  10. Contranoticias de noticias perjudiciales y especulativas de medios de información extranjeros.
  11. Evitar situaciones alarmistas que provoquen saltos fuertes en la vuelta a la normalidad.
  12. Descenso de los tipos de interés moderado en el tiempo.
  13. Aumento de la edificación bioclimática y creación de un CODIGO TECNICO DE LA URBANIZACION.
  14. Vuelta a la confianza crediticia hacia el subsector inmobiliario.

En fin, son algunas ideas que espero ayuden a mejorar el sector , incluso algunas ya estan en marcha, espero que hallais pasado unos buenos carnavales y preparaos por que ya viene el Extremúsica.




URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS