jueves, 29 de mayo de 2008

PIEDRAS VIVAS: CAPITULO 05


www.Tu.tv

CHAVEZ : DISCURSO ANTE LA OPEP : SPEECH TO THE OPEP

Como dijo Winston Churchill " La cometa se eleva más alto en contra del viento, no a su favor"


www.Tu.tv

PLATAFORMA POR UNA HIPOTECA DIGNA : ¿ SUBVENCION DEL TIPO DE INTERES? : COMUNICACION CON EL BCE : ¿CUAL ES LA SOLUCION?



En un día como hoy es fácil alegrarse, ya que más de cien países deciden dejar de utilizar sus bombas de racimo, y aparte de todo esto ayer nos preguntábamos que donde estaba el gobierno de nuestra nación, y resulta que hoy se ha mantenido una sesión de control del mismo, en la cual, de forma especial, se a dialogado sobre la situación económica de nuestro país en un momento de desaceleración mundial, y sino que se lo digan a Sarzkozy al cual la Unión Europea le ha denegado su petición de modificar los impuestos sobre el petróleo.

Como veis, se han reunido, pero hemos encontrado pocas soluciones o previsiones a nuestros problemas más inmediatos, que es generar productividad, y saber en que entorno nos encontramos, es decir si los tipos de interés pueden llegar a doblarse del cuasi 5% al 10%, como lo han echo desde el año 1999 al 2008 en los cuales ha habido una variación del 2.014% al 5.248%, es decir mas de un 260% de incremento del tipo de interés de Don Euribor, siempre en aras de buscar la estabilidad de precios para la cual fue creado el BCE, el cual siempre vela por la inflación y la estabilidad de los precios, pero es que señor Trichet, el tener que pagar los créditos también es un precio, y fijese usted que en la mayoría de los casos supera a más del 30% de los ingresos de las familias.

Pero en fin eso es lo de menos, lo importante es la inflación, da igual que aumente el paro, que se arruinen los sectores, que se beneficie la banca, y las empresas del petróleo, en fin , lo de siempre, lo importante es la inflación para unos y el superhabit para otros.

Todo esto ha valido para que quizás baje el precio de la vivienda, el cual se había disparado en los últimos años, y por eso se hacia necesario el tener una vivienda digna, para beneficio de todos, echo en el que todos estamos de acuerdo, pero la rapidez y la formas, quizás, no hallan sido las más apropiadas ya que esto ha parecido un caza de brujas, y ahora quizás, nos estemos encontrando con el lado contrario, ya que en España, por poner un ejemplo, existen más de 10 millones de fincas hipotecadas desde el año 1999, desde el cual comenzó a cotizar nuestro querido amigo Don Euribor.

No todas pero seguro que buena parte de ellas son hipotecas para primeras vivienda, es decir, amparados en el derecho a tener una vivienda digna algunos han comprado viviendas al precio de mercado de ese momento, ya que nadie les aviso de que iban a subir Don Euribor, iban a partir en leña fina al Subsector de la Edificación, e iban a parar la inversión industrial para así no poder absorver el paro proviniente de ella.

Hoy se han reunido ¿ y que?,¿ alguien escucho alguna solución, una propuesta de mejora, una previsión, por parte de la oposición?, yo no, solo quejas y más quejas, nadie quiere hablar del BCE, ni de los beneficios de la banca, ni de los beneficios de Repsol, solo el señor Solbes dijo que el subvencionar los tipos de interés a los hipotecados, no estaba en sus cuentas, aunque perteneciera a a la tesis liberal del Partido Popular, en fin, yo me he quedado como estaba, pero quizás me ha dado que pensar, y rueda que rueda.

¿Cuantos solicitantes de VPO existen en la actualidad? ¿Cuantos hipotecados existen en España?, son preguntas que se me vienen a la cabeza.

Pero en fin, no incidamos en ese punto, aunque un punto menos no estaría nada mal, jejej.¿verdad?

No existe comunicación de los gobiernos con el Banco Central Europeo, por muy independiente que sea este organismo, o solo tiene comunicación directa con Francfort, Alemania.

Soluciones, recomendaciones, indicaciones, quejas, solicitudes, comentarios, aportaciones, movimiento, estabilidad señor Trichet, estabilidad, no ve que esta desconfianza la genera Don Euribor y el ahora bajo, mañana subo.

Por si acaso habra que ir pensando en una una nueva plataforma aunque indonesia se halla ido de la OPEP, que se podía llamar PLATAFORMA POR UNA HIPOTECA DIGNA.


00 EL BANCO CENTRAL EUROPEO

martes, 27 de mayo de 2008

A LOS HIPOTECADOS QUE NOS BAJEN EL EURIBOR, O IREMOS A LA HUELGA COMO LOS CAMIONEROS Y LOS PESCADEROS POR LA SUBIDA DEL PETROLEO



Como dijo mi amigo, el que no llora no mama, y ya veis que lo de mamar esta difícil por la subida de la leche, acabo de ver en un blog que se pregunta si la clase media desaparecerá en el 2030, como el petróleo que tan de moda esta, y del que dicen los expertos de las Comisiones Nacionales de Energía, que a partir del 2050 será más cara su extracción que el rendimiento que se obtenga de él.
No sabemos donde vamos a llegar, pues hasta los solados de la ONU, se les esta yendo el casco, y ahora son acusados por cometer abusos sexuales con los niños a los que que se supone tenían que salvaguardar, pareciendo más mercenarios que soldados.
El señor Trichet no cede, y los gobiernos que lo acompañan tampoco, y consienten la mayor estafa del siglo XXI, hipotecan a media Europa durante los años 2002 a 2006 a unos precios de interés que después se ven doblados en menos de dos años, y sin avisar, eso sí promulgando siempre la estabilidad de precios, pero jugando con algo tan digno y tan defendido por la constitución europea como es el derecho a esa vivienda.
Así la clase media, hipotecada en viviendas de renta libre, puede pasar fácilmente a los umbrales de pobreza, ya que en época revuelta, los ricos se vuelven mas ricos, y los pobres POBRES ven aumentar su demografía.
En fin, los pesqueros y los transportistas están un poco hasta por encima de las rodillas de tanto cachondeo y proponen una huelga para el día 8 de Junio, ya que dicen que el deposito cuando le echan el mismo dinero que hace poco tiempo, solo se les llena por la mitad.
Pero a su vez parece que aumentan las llamadas de teléfono, no sabemos si será a los banqueros para que den mas créditos, tema del que no quieren ni oir hablar, aun habiendo dado unos jugosos beneficios en el primer trimestre de 2008.
Rueda que rueda te pones a pensar, y digo yo a ver si me contestáis a esta preguntas de autoevaluación:
¿Cuantos hipotecados de primera vivienda hay en Europa?
¿Si nos ponemos en huelga, nos pondrán un tipo de interés digno?
¿Igual que los que quieren la vivienda digna, a los que nos han engañado también nos podrían ofrecer unos tipos de interés dignos.?
Después de todo este bamboleo solo queda decir : ! ANDA YA !. ¿DONDE ESTA LA ESTABILIDAD.?
RESPUESTA :¿EN LOS BENEFICIOS DE LA BANCA?................................................ESA ES PARA NOTA.
OTRA PREGUNTA: ¿ DONDE ESTA EL GOBIERNO , LA OPOSICION Y LA PRENSA ?
FINCAS HIPOTECADAS DESDE 2003.





ES DECIR SOMOS UNOS 8.683.923, OCHO MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS VENTITRES MIL FINCAS HIPOTECADAS, Y FALTAN LAS DEL 2002 Y 2001, así que ustedes verán, como casi tantos votantes del PSOE o del PP . ¿Donde está el negocio del Euribor?

Y esto solo en España, que si sumamos las fincas hipotecadas del resto de Europa, hacemos un país hipotecado, engañado, pero eso si, con derecho a voto y a huelga, eso si.


Esta hipoteca es una ruina

EL EURIBOR RIFA LOS PISOS POR INTERNET : PAPELETAS PARA TODOS : EL PISO DE LOS CINCO EUROS : DEFINICION Y CARACTERISTICAS







Un hombre que no puede hacer frente al pago de su hipoteca ha decidido sortear su piso, situado en la localidad madrileña de Ciempozuelos, poniendo a la venta participaciones de cinco euros. Quien se haga con el inmueble, lo hará libre de cargas (no tendrá que pagar el préstamo hipotecario, los gastos de escrituración ni el IVA) y además disfrutará de una plaza de garaje dentro del mismo edificio. El piso en cuestión tiene una superficie construída, incluyendo zonas comunes, de 77 metros cuadrados, de los cuales 60 son útiles. Consta de pasillo, salón comedor, dos dormitorios, cocina, baño, aseo, terraza y tendedero. El propietario de este inmueble, de nombre Miguel Marina, declara en la página web que ha fundado para este sorteo (‘elpisodeloscincoeuros.com’) que ha recurrido a esta «ingeniosa» iniciativa tras no encontrar compradores para su piso y ante el «estrés financiero» que está atravesando y que le ha provocado más de una noche de insomnio. Ahora, por cinco euros, cualquier persona que adquiera una participación del piso tendrá la oportunidad de convertirse en su propietario. En total, Miguel Marina ha puesto a la venta 64.000 boletos, lo que supone valorar el inmueble en 320.000 euros. Las papeletas pueden comprarse ‘on-line’ o poniéndose en contacto con el ‘pisodeloscincoeuros.com’, sin limitaciones en el número de participaciones que podrán adquirirse. Quien compre 500 boletos tendrá derecho además a publicidad gratis en la mencionada página web durante un año. El sorteo, ante notario, se celebrará en Ciempozuelos el viernes 15 de mayo de 2009, siempre que se hubieran vendido todas las participaciones. De lo contrario, se darían 90 días más para seguir con la venta, y así sucesivamente hasta que se hayan vendido todos los boletos. La rifa se hará mediante extracción de bolas.


HE AQUI SU PAGINA




Como dijo Arthur Schopenhauer " No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige."

AMARAL : NUEVO DISCO : GATO NEGRO * DRAGON ROJO

domingo, 25 de mayo de 2008

EL GOBIERNO SUSTITUIRA LA CNMV POR UN SUPERVISOR CON MAS COMPETENCIA:COMISION NACIONAL DE SERVICIOS FINANCIEROS : CNSF



Economía da “prioridad absoluta” a la creación de la Comisión Nacional de Servicios Financieros, que sustituirá al actual organismo y supervisará también a los ahorradores y a los asegurados. El Banco de España asume más tareas.

Prioridad absoluta”. El Ministerio de Economía tiene una nueva preferencia, dentro de las medidas que quiere llevar a cabo para atenuar los efectos de la crisis económica: la reforma del sistema de supervisión financiera. Ello conllevará la sustitución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por un nuevo supervisor, la Comisión Nacional de Servicios Financieros (CNSF), que asumirá más competencias, según anunció el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ayer, en la clausura de la primera jornada del Foro de la Nueva Economía.
La CNSF asumirá “toda la supervisión de conductas de los mercados financieros, no sólo de clientes de servicios de inversión, sino también de ahorradores y aseguradores” y, en general, de todos los consumidores de servicios financieros, según fuentes oficiales del Ministerio de Economía consultadas por EXPANSIÓN. Solbes señaló que el objetivo de las reformas será “asegurar un sistema de supervisión permanente y equiparable a los mejores del entorno europeo” y del mundo.
España adoptará el modelo de doble regulador, conocido como Twin Peaks, ya que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones desaparecerá como supervisor, aunque Economía seguirá teniendo las competencias regulatorias en la materia.
Las funciones de supervisión que tiene ahora la Dirección se repartirán entre el Banco de España y la nueva CNSF. El primero pasará a revisar “los riesgos sobre la solvencia de todas las entidades financieras, más aseguradoras y empresas de servicios de inversión”, apuntan desde el Ministerio de Economía.
Solbes subrayó que en “los próximos meses” comenzará a negociar con los implicados el diseño de la Comisión Nacional de Servicios Financieros. El vicepresidente añadió que pretende reducir “las barreras regulatorias” para disminuir “en un 30%” las cargas administrativas de las empresas.
La reestructuración de la supervisión financiera era uno de los temas que se plasmaron en el programa electoral del Partido Socialista este año. En él ya se habla de limitarlo a dos instituciones, el Banco de España y la Comisión Nacional de Mercados Financieros (CNMF), aunque finalmente parece que no se llamará así. “Velará por el correcto funcionamiento y transparencia de los mercados de valores, así como por una conducta adecuada de los intermediarios en su relación con los inversores y consumidores de servicios de inversión”, indicaba el proyecto. Pero quedan muchas dudas por resolver, como la coordinación que tendrán los dos organismos y los detalles de quién será el responsablable de autorizar nuevas aseguradoras o empresas de servicios de inversión.
Los juristas consultados por este diario señalan que la renovación del sistema de supervisión financiera conllevará varias reformas normativas, que variarán según el alcance de la reestructuración y que alargarán las negociaciones.
Fernando Bautista, socio director del departamento financiero de Freshfields, apunta que es posible que estos cambios “se tengan que hacer por ley, lo cual implica que, por lo menos, antes de diciembre no estaría la reforma”.

Cambios normativos
Fernando Torrente, abogado de Cuatrecasas, estima que sería necesario actuar sobre la Ley del Mercado de Valores (LMV) y sus normativas de desarrollo. Otros apuntan también a ley 26/88 de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, sobre la propia Ley que regula el Banco de España y sobre la ley del Seguro Privado.
Fuentes financieras estiman que la modificación legislativa podría tardar en plasmarse entre uno y dos años porque no sólo hay que cambiar las leyes, sino todos los desarrollos normativos que las acompañan, como reales decretos y circulares.
Bautista añade que “sería bueno que en la nueva entidad primase la profesionalidad”. Otros expertos consultados abogan por que estos cambios conviertan a la Comisión en “una institución completamente independiente que se fije más en la eficacia que en la política”. Precisamente la independencia política de los supervisores es una de las reclamaciones que se repiten desde los distintos ámbitos a los que afecta la reforma.
Desde el Ministerio de Economía no pueden precisar aún qué leyes habrá que cambiar, pero admiten que “serán muchas”.

ENTREVISTA A WARREN BUFFET : LOS BANCOS TIENEN LA CULPA.



Cuando el oráculo habla, los mercados escuchan con atención. Warren Buffet, el oráculo de Omaha, es uno de los inversores más influyentes del mundo. Y el más rico entre los más ricos, con una fortuna estimada en 62.000 millones de dólares, algo más que el PIB de Marruecos. A sus 78 años no ha perdido su toque mágico y convierte en oro casi todo lo que toca, incluso en épocas de turbulencias como ésta. Así que cuando hace su entrada en el salón del hotel Palace, en Madrid -adonde ha venido dispuesto a gastar dinero en empresas españolas-, se espera de él que saque de la chistera su vena profética, su ojo clínico para diseccionar los mercados, su facilidad para el análisis certero, esas cosas. Pero el gurú tiene otras ideas en la cabeza. "Una Coca-Cola bien fría" es lo único que quiere el hombre más rico del mundo momentos antes de la entrevista.


Cuentan que Buffet (Omaha, Nebraska, 1930) irrumpió un día en su oficina de Berkshire Hathaway -el conglomerado desde el que controla sus participaciones en la propia Coca-Cola, American Express y 74 compañías más- y preguntó a sus 19 empleados cuántos impuestos pagaban. Nadie, ni el recepcionista, pagaba menos que él en proporción a sus ingresos. "La anécdota es auténtica", concede. "Mis empleados pagan un 33% de su renta y yo, sin asesores ni planificación ni paraísos fiscales, limitándome a hacer lo que dicta el Congreso, el 17%".

Pregunta. ¿Cree que los excesos de los últimos años, las ideas neocon que hay tras esas bajadas de impuestos para los ricos y la desregulación financiera pueden ser una de las semillas de la crisis actual?

Respuesta. Es cierto que durante la era de Bush ha habido una rebaja gradual de los impuestos que pagan las grandes fortunas, mientras que las clases medias pagan cada vez más. Y aprovecho cada ocasión que tengo para denunciarlo. En cuanto a la crisis, es evidente que después de lo que ha pasado tiene que haber más regulación. Hasta el Fondo Monetario Internacional es partidario de eso. Tal vez no a muy corto plazo, pero toda crisis provoca cambios regulatorios. No creo que sean profundos, pero sin lugar a dudas lo que ha sucedido con la banca y con los bancos de inversión estadounidenses llevará a una normativa financiera más estricta.

P. ¿Qué ha fallado para que las hipotecas basura desaten esta tormenta? ¿Hay que achacar los errores a la banca o a la supervisión bancaria?

R. Los bancos se han expuesto demasiado, han asumido demasiados riesgos. Así que el problema es evidentemente de los bancos. Son quienes tienen la culpa. No hay por qué echársela a nadie más.

P. ¿Crisis o recesión?

R. Creo que los auténticos problemas podían haber surgido en caso de dejar caer a Bear Stearns. La recesión es un término técnico que define el National Bureau of Economic Research [Oficina Nacional de Investigación Económica]: dos trimestres de caída del PIB. No hemos llegado a eso, así que técnicamente no puede hablarse de recesión.

P. Si le pregunta a quien se ha quedado en paro tanto en España como en Estados Unidos...

R. Para el que pierde el trabajo por supuesto que hay recesión. Pero para mi sorpresa, la tasa de desempleo no ha variado demasiado hasta el momento. Me choca que con todo lo que ha pasado en los mercados financieros, el inmobiliario y en otros sectores el paro no haya subido más. No me sorprendería que la tasa de paro aumentara en los próximos meses.

P. ¿Eso significa que lo peor está por venir?

R. Los pasos que han dado las autoridades y los supervisores han contenido la posibilidad de que surjan problemas de mayor calibre. No creo que la situación empeore en los mercados financieros. Las condiciones generales en el mundo de los negocios empeorarán, pero sólo durante un tiempo.

P. ¿Va a haber más víctimas después de Bear Stearns?

R. En marzo atravesamos el peor momento y en mi opinión la decisión de la Reserva Federal en el caso de Bear Stearns fue un gran paso adelante. Fue un momento decisivo para el sistema financiero. Una línea de arena para contener la crisis. Ese episodio ayudó a que el problema desapareciese, o al menos se moderase para otros bancos de inversión.

P. ¿Los bancos centrales han hecho lo necesario con las bajadas de tipos en EE UU y las inyecciones de liquidez?

R. En general, sí.

P. Pero la situación no acaba de normalizarse. ¿Cuándo se reanudará el crecimiento?

R. Ni idea.

P. ¿Y cuándo cree que se normalizarán los mercados?

R. Una vez más, ni idea. Lo veremos en un plazo de seis meses a dos años. No sé lo que va a hacer la Bolsa estadounidense en ese plazo. Pero yo pienso encontrar buenos negocios e invertir en ellos.

P. ¿Es optimista?

R. Sí. La economía estadounidense saldrá adelante. No creo que las empresas estadounidenses vayan a ir mejor el próximo año o en los dos próximos años, pero eso no cambia mi opinión sobre el panorama empresarial.

P. ¿Ve la crisis como una oportunidad para sacar tajada?

R. Si hubiera estallado el caos -afortunadamente eso no ha sucedido-, no habríamos tenido la oportunidad de seguir creciendo. Pero cuando los mercados se muestran caóticos es una ventaja para nosotros. Podemos sacarle partido a eso.

P. Hace 10 años decidió no invertir en las puntocom y a pesar de las críticas, acertó de pleno. ¿Dónde hay que buscar la próxima burbuja?

R. No lo sé. Eso sólo se sabe cuando pasa...

P. Pero hay problemas graves, muy especialmente en Estados Unidos.

R. Tenemos una enorme burbuja en el sector inmobiliario. No en todo el país, pero en Estados como California, Arizona o Florida sí tenemos una burbuja de verdad. Y la tenemos porque muchas de esas viviendas se financiaron al 95% o incluso al 100% por bancos que en muchos casos ni siquiera sabían lo que estaban comprando. Combinadas con la crisis financiera, las repercusiones de todo eso van a ser muy dolorosas.

P. Se ha desplazado a Europa en busca de nuevos negocios por primera vez en mucho tiempo. ¿Qué está buscando?

R. La razón por la que estoy en Europa es porque tengo la impresión de que aquí no me conocen y quiero que lo hagan, quiero se acuerden de mí cuando los empresarios piensen en vender su negocio, como sucede en Estados Unidos. Mi nombre... Hay gente que ha emprendido negocios con mucho éxito en España y en otros países, pero no creo que me tengan en mente a la hora de vender. Y hay que cambiar eso.

P. ¿Por qué la vieja Europa y no economías emergentes como China o India, que crecen a toda velocidad?

R. Queremos comprar grandes empresas que ganen al menos 50 millones de euros brutos (antes de impuestos), y hay más de ésas en Europa que en otras partes del mundo. Hay muchos negocios que marchan muy bien en toda Europa, incluso en España, muchos más de los que se encuentran en los nuevos mercados. La mejor manera de pescar es encontrar un estanque en el que haya muchos peces. Y éste es el estanque que hemos elegido.

P. ¿En qué tipo de empresas está pensando?

R. Mi modo de ver los negocios es buscar cosas que entienda perfectamente, de las que pueda sacar beneficios en un plazo de hasta 20 o 25 años, así que busco empresas que tengan una ventaja competitiva fuerte, que tengan una gestión que yo admire y en la que confíe y claro, que pueda comprar a un precio razonable.

P. ¿Las empresas inmobiliarias podrían estar en su radar?

R. Podría ser. Pero yo no pienso en sectores. Cuando el teléfono suena y te dicen, "tengo una empresa que vender", lo único que me importa es que sea un negocio que yo entienda y que tenga futuro.

P. Se lo pregunto porque hay varios grupos inmobiliarios españoles que atraviesan una época de graves problemas.

R. No busco empresas que tengan grandes problemas. Ése no es mi juego. Busco negocios que tengan éxito y cuya gestión pueda hacer que sigan creciendo en el futuro.

P. Es la primera vez que viene a Madrid. ¿Cómo ve España?

R. Como un país atractivo, con negocios que funcionan muy bien.

P. En sus primeros contactos con los empresarios, ¿ve diferencias con los de otros países?

R. Todo el mundo es diferente en todas partes, incluso dentro de un mismo país. Los empresarios suelen ser individuos que sienten una gran pasión por su negocio; eso ocurre en EE UU, aquí y en todas partes. Son gente excepcional, que trabaja a una escala extraordinaria y que tiene una visión muy clara de lo que quiere construir. Y gente así se encuentra en todos los países.

P. ¿No ve diferencias con los empresarios de su país?

R. No demasiadas. En todos ellos puede detectarse el mismo impulso básico. Es mucho más amor por el negocio que amor por el dinero. Por lo general, las grandes empresas las construyen gentes que en primer lugar aman su negocio y que por el camino ganan dinero, pero el dinero no les impulsa tanto como las ganas de triunfar con su empresa.

P. ¿Cómo ve el futuro inmediato de la economía española?

R. La economía española lo va a hacer bien, como la estadounidense...

P. ¿Como la estadounidense?

R. No sé lo que va a pasar en los próximos meses, pero le garantizo que si vive en España, sus hijos van a vivir mucho mejor dentro de 10 años de lo que viven ustedes ahora.

P. Algunos economistas relacionan el pinchazo inmobiliario o el déficit exterior de España con los de Estados Unidos. ¿Qué le parece esa comparación?

R. Tenemos problemas, y a lo mejor el aumento del déficit le recuerda al de Estados Unidos, donde por cierto ya ha dejado de aumentar. Eso no afecta a lo que va a ser un país en un plazo de 10 o 20 años.

P. Ante esos problemas, el Gobierno de Bush ha puesto en marcha un paquete de ayudas. ¿Está haciendo lo que debe?

R. Creo que no ha tenido opción. Cuando cometes errores, hay que pagar por ello.

P. Bush es partidario de un dólar fuerte.

R. Al menos eso dice...

P. ¿Y usted?

R. Estoy de acuerdo con las políticas que con el tiempo tengan como consecuencia un dólar razonablemente fuerte. Pero en los últimos años las medidas que se han tomado han provocado que tengamos una moneda débil. Eso se ha demostrado con la venta masiva de dólares en el extranjero en los últimos años.

P. No parece muy contento con lo sucedido en la era de Bush. Entre los demócratas, ¿Barack Obama o Hillary Clinton?

R. Me volcaría por completo con ambos.

P. ¿Obama o McCain?

R. Cualquiera de los dos demócratas antes que el candidato republicano, aunque McCain es un buen tipo, con ideas políticas notables. Apoyaré al 100% al candidato demócrata.

P. ¿Por qué?

R. Estoy más cercano a sus ideas sobre el sistema de impuestos, sobre el modelo sanitario, sobre el derecho al aborto, el derecho de la mujer a elegir si quiere tener un hijo o no. John McCain es un hombre maravilloso, pero no estaría de acuerdo conmigo en eso. Creo que si McCain gana, no va a hacer nada al respecto.

P. ¿Se plantea su sucesión en Berkshire Hathaway?

R. Claro, es algo que tengo que asumir...

P. ¿Lo tiene encarrilado?

R. Sí, toda la directiva coincide en que hay tres nombres sobre la mesa que serían buenos sucesores. Así que si me sucede algo una noche, ya saben a quién nombrar a la mañana siguiente.

P. ¿Puede dar un nombre?

R. No, eso sería mucha ventaja para usted...

P. ¿Va a continuar con sus actividades filantrópicas?

R. Todos los beneficios que procedan de mis acciones en Berkshire Hathaway van a ir destinados a organizaciones filantrópicas. Todos.
Los poderes del oráculo

- Un holding gigantesco. Berkshire Hathaway era en 1965 una empresa textil en crisis. Buffet tomó el mando de la sociedad por unos 22 millones de dólares y la convirtió en un holding inversor con una fuerte presencia en el sector asegurador. Participa en 76 sociedades y su valor en Bolsa supera los 190.000 millones de dólares.- Rentabilidad a prueba de crash. Buffet presume de batir a la Bolsa y a todos los índices, con una rentabilidad media anual para los accionistas superior al 20%. Berkshire emplea a 19 trabajadores.- Coca-Cola. Entre las empresas en la que participa el holding de Buffet están American Express, Wells Fargo, Procter & Gamble, Kraft, Johnson & Johnson o Wal-Mart. Pero sobre todo Coca-Cola, de la que es primer accionista y gran consumidor.- Más rico que Bill Gates. Buffet superó a Gates en la lista de ricos de 'Forbes' en febrero de este año. Con una fortuna estimada en 62.000 millones de dólares, hace unos años hizo la mayor donación de la historia: 30.000 millones de dólares a una fundación: la de la familia Gates.

SUPERESTRUCTURAS : LA ISLA DE LA PALMERA : DUBAI PALM´S ISLAND


www.Tu.tv

viernes, 23 de mayo de 2008

AGENDA FINANCIERA : SEMANA 26 A 30 DE MAYO


LUNES 26 MAYO
- 09:00 horas, el Instituto Nacional de Estadística informa sobre el índice de precios industriales del mes de abril.

- 10:00 horas, el consejero delegado de Prosegur , Christian Gut, celebra una reunión con analistas sobre la estrategia de futuro del grupo de servicios de seguridad.

- 10:00 horas, el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, participa en una jornada sobre la nueva Circular de Recursos Propios, organizada por la Escuela Superior de Cajas de Ahorros (CECA).

- 12:00 horas, ACS celebra su junta general de accionistas en Madrid. A continuación, a la 1330 horas, el presidente de la constructora, Florentino Pérez, ofrece una rueda de prensa.

- 17:00 horas, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, comparece ante la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados para explicar las líneas políticas de su Departamento.

- Uralita descuenta dividendo único a cargo de los resultados de 2007 de 0,2094 euros por acción.

- Festivo en los mercados de Estados Unidos y Gran Bretaña.

MARTES 27 MAYO
- A las 0930 horas, el presidente de Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, ofrece una rueda de prensa en Madrid para comentar los resultados de 2007 y exponer las perspectivas de futuro de la compañía.

- 09:30 horas, el presidente de Acerinox, José María Aguirre González, y el consejero delegado de la compañía, Rafael Naranjo Olmedo, ofrecen una rueda de prensa para exponer la evolución de la compañía.

- 10:00 horas, Martinsa-Fadesa, organiza una rueda de prensa para presentar un proyecto en Bucarest.

- 12:30 horas, el presidente y consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, presenta en rueda de prensa las cuentas de la compañía de su último año fiscal, que se extiende del 1 de abril de 2007 al 30 de marzo de 2008.

- 13:00 horas, el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, participa en un acto de entrega del premio "Bernácer de Economía 2007", tras el que ofrecerá una rueda de prensa junto con el premiado.

- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Klaus Liebscher, da una rueda de prensa con ocasión de la asamblea general del Banco Central austríaco.

- 10:00 horas, Alemania da a conocer cifras de su Producto Interior Bruto del primer trimestre del año. Además, el instituto de investigación económica GFK informa sobre el índice de confianza del consumidor alemán del mes de junio.

- 16:00 horas, Estados Unidos divulga cifras finales de inicio de construcción de viviendas y permisos de construcción del mes de abril.

- A la misma hora, el instituto de investigación económica Conference Board anuncia el índice de confianza del consumidor estadounidense de mayo.

MIÉRCOLES 28 MAYO
- 09:00 horas, el Instituto Nacional de Estadística, divulga cifras de hipotecas y de transmisión de derechos de propiedad relativos al mes de marzo.

- 12:00 horas, Reyal Urbis celebra su junta general de accionistas en Madrid.

- 13:00 horas, Corporación Financiera Alba celebra en Madrid su junta general de accionistas.

- 17:00 horas, Cementos Portland celebra su junta general de accionistas en Pamplona.

- Alemania da a conocer cifras preliminares de inflación e inflación armonizada del mes de mayo.

- 08:00 horas, Alemania publica cifras de precios de importación del mes de abril.

- 10:00 horas, Eurostat anuncia cifras de su balanza por cuenta corriente de marzo.

- 14:30 horas, Estados Unidos divulga datos de pedidos duraderos de abril.

JUEVES 29 MAYO
- 08:45 horas, el Foro Español de Capital Riesgo organiza en Madrid un debate sobre 'Estrategias de crecimiento y consolidación del sector sanitario'.

- 09:00 horas, el Instituto Nacional de Estadística da a conocer cifras preliminares de la inflación armonizada de mayo, así como datos de comercio minorista de abril.

- 12:00 horas, Iberia celebra en Madrid su junta general de accionistas.

- 16:00 horas, Catalana Occidente celebra en Barcelona su junta general de accionistas.

- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, participa en un acto sobre supervisión bancaria que se celebra en Basel (Suiza).

- El miembro del consejo de gobierno del BCE, Erkki Liikanen, participa en un acto en el Banco Central de Finlandia.

- 10:00 horas, Alemania da a conocer su tasa de desempleo relativa al mes de mayo.

- A la misma hora, el Banco Central Europeo anuncia cifras de masa monetaria de mayo.

- 14:30 horas, el Departamento de Empleo de Estados Unidos informa sobre las nuevas peticiones semanales de subsidio por desempleo.

- A la misma hora, Estados Unidos divulga cifras preliminares de su Producto Interior Bruto del primer trimestre de 2008.

VIERNES 30 MAYO
- 09:30 horas, da comienzo la reunión semanal del Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa.

- 10:00 horas, Inbesos celebra su junta general de accionistas en Barcelona.

- 12:00 horas, Gamesa celebra su junta general de accionistas en Vitoria.

- A la misma hora, en Sabadell, Fluidra celebra su junta general de accionistas.

- 12:30 horas, Aguas de Barcelona reúne a sus accionistas en junta general en Barcelona.

- 13:00 horas, Banco Popular celebra su junta general de accionistas en Madrid.

- El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, viaja a Oriente Medio para discutir asuntos económicos y de inversión en países como Qatar, Arabia Saudí o Kuwait.

- El miembro del consejo de gobierno del BCE, Axel Weber, participa en el acto de apertura de la Universidad de Francfort, así como en un simposio que celebra el décimo aniversario del BCE.

- 08:00 horas, Alemania da a conocer cifras de ventas minoristas del mes de abril.

- 08:45 horas, Francia informa sobre los precios de producción de abril.

- 11:00 horas, la Comisión Europea da a conocer datos del clima de negocio y del sentimiento económico de la zona euro en el mes de mayo.

- A la misma hora, Eurostat divulga cifras preliminares de inflación armonizada de mayo y la tasa de desempleo del mes de abril.

- 11:00 horas, Italia publica datos preliminares de inflación e inflación armonizada de mayo.

- 11:30 horas, el instituto de investigación económica GFK publica el índice de confianza del consumidor británico del mes de mayo.

- 14:30 horas, Estados Unidos informa sobre los ingresos personales y el consumo real correspondiente al mes de abril.

- 15:00 horas, el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, participa en el Foro Financiero 2008 que se celebra en Luxemburgo.

- 15:45 horas, la Asociación Nacional de Gerentes de Compra de Chicago da a conocer su índice de actividad empresarial de mayo.

- 15:55 horas, la Universidad de Michigan anuncia cifras finales de su índice de confianza del consumidor estadounidense de mayo.
http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/es/desarrollo/1127176.html

martes, 20 de mayo de 2008

TERREMOTO CHINA 2008 - EARHTQUAKE CHINA- Mw= 7.9 : DONACIONES : HELP


CCTV-9 China Earthquake


May 12, 08 Sichuan Earthquake, China

NO SOMOS NADA

PETROLEO : DEFINICION Y CARACTERISTICAS





ANTECEDENTES

Nos adentramos hoy en el mundo de los fósiles, y de ellos especialmente a un producto relacionado con los mismos, EL PETROLEO, palabra que en la actualidad escuece al bolsillo debido a los altos precios que esta alcanzo en el mercado, y sobre todo en el día de hoy en el que el barril de crudo de Texas se ha encarecido más de dos dólares en Nueva York y ha cerrado a un precio histórico de 129,07 dólares, entre expectativas de que la relación entre oferta y demanda será tensa a corto y medio plazo. Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio, que expiraron hoy, añadieron 2,02 dólares al precio anterior y terminaron un día más a un precio nunca visto antes en el mercado neoyorquino.

Así a todos nos preocupa si los motores de lo coches funcionarán con agua el dia de mañana, si es verdad lo que dicen los analistas como baltasar montaño en su articulo "Pistas para no perderse en la polémica del petróleo" .

Si a esto le sumamos el nuevo repunte del euribor en el día de hoy hasta alcanzar el valor del 4.987 %,, y aquellos de los que la Comisión Nacional de la Energía no se había acordado y que tienen tarifa nocturna, aire acondicionado y calefacción eléctrica, es mejor que no salgan de casa si aparte tiene un hipoteca ajustada a los años 2002 2003 2004 2005 o 2006 cuya cuota mensual casi se ha multiplicado por dos. Pero tranquilo ahora el gobierno estudia la posiblidad del que el Kw verde, lo paguen las rentas mas altas, así el recibo de la luz se pagará en función de la renta , por lo que es posible que los 400 euros prometidos se esfumen como el humo para todos aquellos que pertenezcan a las rentas medias.

Pero sigamos en nuestro intento por dar sentido al titulo de la entrada y continuaremos ahondando en el urbanismo global, y la energía que lo mueve, y dentro de esta fuente de energía la tan polémica cuya fuente es el petróleo.

DEFINICIÓN


El petróleo es una mezcla en la que coexisten en fases sólida, liquida y gas, compuestos denominados hidrocarburos, constituidos por átomos de carbono e hidrogeno y pequeñas proporciones de heterocompuestos con presencia de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales, ocurriendo en forma natural en depósitos de roca sedimentaria. Su color varía entre ámbar y negro. La palabra petróleo significa aceite de piedra.

ORIGEN

Durante la era terciaria en el fondo de los mares se acumularon restos de peces, invertebrados y, probablemente, algas, quedando sepultadas por la arena y las arcillas sedimentadas. Las descomposiciones provocadas por microorganismos, acentuadas por altas presiones y elevadas temperaturas posteriores, dieron origen a hidrocarburos. Al comenzar la era cuaternaria los movimientos orogénicos convulsionaron la corteza terrestre y configuraron nuevas montañas, la cordillera de los Andes entre ellas. Los estratos sedimentarios se plegaron y el petróleo migró a través de las rocas porosas, como las areniscas, hasta ser detenido por anticlinales, pliegues con forma de A mayúscula, y por fallas que interrumpieron la continuidad de los estratos.El yacimiento no debe imaginarse como un gran "lago" subterráneo. El petróleo ocupa los intersticios de rocas sedimentarias muy porosas, acompañado habitualmente de gas natural y de agua salada.


FUENTES DE OBTENCIÓN

El hallazgo de yacimientos de petróleo no es obra librada al azar y obedece a una tarea científicamente organizada, que se planifica con mucha antelación. Instrumental de alta precisión y técnicos especializados deben ser trasladados a regiones a menudo deshabitadas, en el desierto o en la selva, obligando a construir caminos y sistemas de comunicación, disponer de helicópteros, instalar campamentos y laboratorios, etc. Los estudios realizados se desarrollan según el siguiente ordenamiento:
Relevamiento geográfico, que incluye la aerofotografía.
Relevamiento geológico para identificar terrenos sedimentarios con posibilidad de contener petróleo.
Aplicación de métodos geofísicos: Con gravitómetros se mide la aceleración de gravedad terrestre: g, que disminuye ligeramente donde hay petróleo de menor densidad que las rocas que le rodean. Con magnetómetros se aprecian variaciones de l campo magnético. También hay determinaciones de conductividad eléctrica del terreno. Y, finalmente, se detecta con sismógrafos las ondas sísmicas provocadas por la detonación de cargas explosivas. Todos estos procedimientos son concurrentes y permiten determinar la dirección, extensión e inclinación de los estratos presuntivamente petrolíferos.
Perforaciones de prueba: Las muestras de rocas tomadas a distintas profundidades son analizadas química y geológicamente. La Argentina no solamente explora su territorio sino que gracias a una plataforma móvil semisumergible, cuyo costo fue de 200 millones de dólares, ha iniciado el estudio del lecho marino en la desembocadura del río de la Plata y en el golfo de San Jorge (Chubut). En promedio se demora diez años y se invierte un ingente capital antes de decidir si la explotación puede ser afrontada con relativo éxito.

CRACKING

Muchas veces del petróleo se puede destilar sólo un bajo porcentaje de naftas. Para aumentar dicho porcentaje se utiliza el proceso de destilación secundaria o cracking.
El cracking consiste en romper o descomponer hidrocarburos de elevado peso molecular (combustibles como el gas oil y fuel oil), en compuestos de menor peso molecular (naftas). En el proceso siempre se forma hidrógeno y compuestos del carbono. Es muy importante en las refinerías de petróleo como un medio de aumentar la producción de nafta a expensas de productos más pesados y menos valiosos, como el querosene y el fuel oil.
Existen dos tipos de cracking, el térmico y el catalítico. El primero se realiza mediante la aplicación de calor y alta presión; el segundo mediante la combinación de calor y un catalizador.
Cracking térmico
En este proceso, las partes más pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presión. Esto divide (craquea) las moléculas grandes de hidrocarburos en moléculas más pequeñas, lo que aumenta la cantidad de nafta —compuesta por este tipo de moléculas— producida a partir de un barril de crudo. Se usan cargas ligeras líquidas o gaseosas, temperaturas elevadas (800-900 ºC) y presiones bajas. Con el proceso se obtienen principalmente oleofinas a partir de naftas.
Destilación fraccionada
El petróleo, por si mismo es un conjunto de hidrocarburos. Sin embargo, los derivados del petróleo se pueden obtener luego de algunos procesos químicos. Un método para destilar el petróleo crudo es la destilación fraccionada. Mediante este método se obtienen fracciones y no productos puros.Para destilar el petróleo se utilizan las conocidas refinerías. Estas son enormes complejos donde se somete al petróleo crudo a procesos de separación física en los cuales se extrae gran variedad de sus derivadosLas torres de destilación industrial para petróleo poseen alrededor de 100 bandejasDentro del petróleo existen varios compuestos de los cuales se obtienen alrededor de 2.000 productos.
La destilación fraccionada se realiza principalmente a base de temperatura. Cada sustancia dentro del petróleo destila a distinta temperatura. Entonces, a partir de una temperatura fija se obtiene una sustancia predeterminada. Por ejemplo: se calienta el crudo hasta los 100 °C de donde se obtiene nafta, luego se sigue calentando el petróleo restante para obtener otras sustancias buscadas en temperaturas más altas y así hasta llegar a los 350-400 °C, temperatura en la cual el petróleo empieza a descomponerse. Es por esto que dentro de las refinerías se somete al petróleo crudo a determinadas temperaturas en distintas instancias. De este modo, los componentes se van desprendiendo de una manera ordenada.

DERIVADOS

Gasolina motor corriente extra
Turbo combustible o turbosina
Gasolina de aviación
ACPM o Diesel
Queroseno
Cocinol
Gas propano
Bencina industrial
Combustóleo o fuel oil
Disolventes alifáticos
Asfaltos
Bases lubricantes
Ceras parafinas
Polietileno
Alquitrán aromático
Ácido nafténico
Benceno
Ciclohexano
Tolueno
Xilenos mezclados
Ortoxileno
Alquibenceno


OPEP


Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), organización internacional que se ocupa de coordinar las políticas relativas al petróleo programadas por sus estados miembros. Fundada en 1960, en la actualidad está constituida por los siguientes países: Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. También pertenecieron a la OPEP Ecuador (que se incorporó en 1973, pero abandonó la organización en 1992) y Gabón (que se dio de baja en 1995). Su sede radica en Viena (Austria). Su autoridad suprema es la Conferencia, compuesta por altos representantes de los gobiernos de los estados miembros, que se reúnen al menos dos veces al año para definir las líneas políticas que se seguirán respecto a las exportaciones petroleras. El Comité de Gobernadores aplica las resoluciones de la Conferencia y gestiona la Organización.


A finales de la década de 1950, la producción mundial de petróleo excedía de forma considerable a la demanda. El precio del crudo cayó, y con él las cantidades que las compañías petroleras internacionales pagaban a los países productores. La OPEP fue creada como reacción ante esta caída de los pagos. Además de pasar a formar parte de la OPEP, algunos países productores nacionalizaron la producción de petróleo y los equipos de refinado de las compañías petroleras, con lo que generaron grandes ingresos.


A principios de 1970, la demanda internacional de petróleo empezó a superar a la oferta, y entre 1973 y 1974 la OPEP elevó los precios del crudo en casi un 400% e incrementó el precio del barril hasta casi 12 dólares. En 1979 y 1980 los miembros de la OPEP votaron a favor de una segunda ronda de subidas, lo que elevó el precio del barril por encima de los 30 dólares y aumentó la inflación de los países industrializados. Gobiernos y bancos subieron los tipos de interés, con lo que se agudizaron los problemas de amortización de deudas, que todavía sufren la mayoría de los países en vías de desarrollo. Como consecuencia de esto, los efectos combinados de las medidas de ahorro que se aplicaron en las naciones consumidoras de petróleo y de la recesión económica hicieron disminuir la demanda. La presión a la baja de los precios se vio potenciada por el hallazgo de nuevos campos petroleros y por la incapacidad de varios miembros de la OPEP de cumplir con las cuotas de producción impuestas por la Organización con el fin de defender los precios. A comienzos de 1986, el precio del barril había descendido a menos de 10 dólares. Los precios subieron más tarde, aunque rara vez han pasado de 20 dólares el barril, excepto durante el periodo 1986-1991 que culminó en la guerra del Golfo Pérsico, en el que los precios aumentaron de forma temporal hasta alcanzar los 25 dólares el barril.


En 1976, en parte para ayudar a compensar a otros países en vías de desarrollo los efectos que las subidas del precio del petróleo habían tenido en sus economías, se creó el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional. Además de mantener la balanza de pagos (de los países en vías de desarrollo, sobre todo), este órgano proporciona préstamos y ayudas preferenciales para realizar programas de desarrollo económico y social. Su capital, que en un principio fue de 800 millones de dólares, había ascendido en los primeros años de la década de 1990 a más de 3.000 millones.

ACTUALIDAD PETROLIFERA

Pues bien una vez que hemos leido esto, ya nos va sonando que recordar los echos pasados nos enseñan a prevenir los echos futuros, y señores, es que esto se les ha ido de las manos, por que nos tienen un poco ya hartos de la crisis financiera, la crisis inmobiliaria, y de esta a la crisis petrolifera, y si no que se lo digan a los inlgeses, donde su bolsa el FTSE ha caido un 2.90%,.

A todo esto que la unica solución que veo es dejar de consumir productos financieros y productos energéticos, en cuanto a los promotores inmobiliarios ya tienen suficiente Stock y poco dinero, pero yo que ellos, creba un Banco de Promotores Inmobiliarios, el BPI, para no tener que recurrir a la financiación de la banca que se lo está llevando crudo, y poder recurrir directamente al tipo de interés del BCE, y nos quiere mandar a vivir debajo de un puente, pero no os preocupeis, ya que aumenta el gasto en infraestructuras para paliar el paro en el sector, por lo que se construirán mas puentes para que nos den cobijo.

Esa sería nuestra propia decisión particular, que de echo yo pienso poner en práctica, pero en cuanto a las soluciones globales daremos tres soluciones para los tres grandes problemas que según ellos la culpa es de los mercados.

CRISIS FINANCIERA : Dejar de consumir productos financieros de la banca, dentro de lo posible.

CRISIS INMOBILIARIA: Creacion del Banco de Promotores Inmobiliarios, el BPI, que busque directamente el tipo de interés en el BCE, y traslade estos tipos a sus hipotecados.

CRISIS PETROLIFERA: Creación o anuncio del incremento de futuras Centrales Nucleares Submarinas, para que así no molesten a nadie, y eso si siempre con los mayores niveles de seguridad , en los polos árticos y antárticos también se pueden crear estas centrales, y asi con estas megaconstrucciones disminuira el paro del sector. Asi como incentivar toda clase de energias alternativas y busqueda de nuevas fuentes de la misma, ya que la energía ni se crea ni se destruye, se transforma, y eso si , es de todos.

Pero nos estamos enrolando en una fragata sin rumbo, por lo que volveremos a analizar el pasado, presente y futuro del petroleo apoyandonos en las preguntas de autoevaluación que se hace el señor Baltasar Montaño.

. ¿Qué papel juega el petróleo en el funcionamiento económico mundial?
Está demostrado que el oro negro es imprescindible para el funcionamiento de las sociedades. Como es una energía agotable y su consumo es más intensivo en momentos de boom económico (éste es el caso actual), la demanda presiona sobre la oferta y suben los precios.




¿Por qué se ha triplicado el precio del barril de crudo en menos de 18 meses?


En febrero de 1999, un barril de petróleo brent (el de referencia en Europa) valía 10 dólares. En esos momentos, las principales economías mundiales ya daban síntomas de fuerte crecimiento, así que los países que integran la OPEP, la todopoderosa e indomable Asociación de Productores de Petróleo, aprovechó la coyuntura para reducir la producción en 1,5 millones de barriles diarios, y provocar así un aumento de precios. Y tanto que lo consiguió, pues era un momento de gran consumo en todo el planeta. Pasado año y medio, el barril roza los 34 dólares (más de 6.500 pesetas al cambio actual-194 pesetas por dólar). Uno de los dichos tradicionales del sector petrolero en España señala que por cada dólar que sube el barril de crudo, la factura global petrolera en España sube 25.000 millones de pesetas. Hace unos días, Rodrigo Rato señaló que la factura que pagará España por importar petróleo en el año 2000 será 1,5 billones de pesetas superior a la del año anterior. Este sobrecoste representa el 1,5% del PIB español.




Y, por cierto, ¿cuántos litros de petróleo contiene un barril?


Pues 159 litros, con lo que cada uno de ellos vale 40,8 pesetas. Una vez comprado el barril hay que refinarlo y convertirlo en el combustible que se desee. A priori no parece caro pagar 40 pesetas por un litro, pero es que a esto hay que unir la sarta de impuestos que gravan el petróleo, que representan casi un 70% del coste definitivo que un consumidor paga en la gasolinera. Así que de las 140 pesetas que vale el litro de sin plomo, la gasolina más utilizada por los consumidores, 82 pesetas son impuestos y 58 pesetas el valor real del litro de este carburante. Os acordais de Lula Y Chaves.

Entonces, ¿qué parte de culpa tienen los impuestos (es decir, el Estado) en la formación de los precios, que actualmente están por los nubes?


Sabido es que el 70% del precio de un litro son impuestos. De las 140 que cuesta la sin plomo, 48 pesetas van para la petrolera, Hacienda se queda con 62 pesetas en concepto de impuesto especial de hidrocarburos (impuesto fijo) y el 16% se va también a las arcas públicas en concepto de IVA (a este precio serían 22,4 pesetas). Y aquí está la principal fuente de ingresos crecientes del Estado, dado que todo incremento absoluto en el precio aumenta los ingresos por IVA. A la estación de servicio le queda un margen de 7 pesetas.En el caso del gasóleo, el impuesto es menor (45 pesetas), y por ello el precio al cliente es también menor.La diferencia astronómica existente entre el combustible más caro, la gasolina súper (150 pesetas) y el más barato, el gasóleo para pescadores (60 pesetas) se explica exclusivamente por la diferencia fiscal, ya que el coste de la materia prima y el proceso de refino son muy similares.De hecho, según los datos del los presupuestos aprobados por el Gobierno para el año 2000, la previsión de ingresos por impuestos especiales ascenderá a 2,62 billones de pesetas, de los que 1,52 billones corresponderán a la partida de fiscalidad por carburantes. Esta última cifra representan un crecimiento del 3,7% respecto a lo presupuestado en 1999.




Y ¿por qué, para más inri, las grandes petroleras presentan unos beneficios trimestrales cada vez más altos?


Tanto Repsol, que cuadruplicó sus resultados netos en el primer semestre de este año, como Cepsa y BP, las tres principales petroleras del mercado español, están poniendo en valor las grandes reservas de crudo que poseen. Especialmente Repsol, que con la compra de la argentina YPF, se ha hecho que una gran cartera de reserva. Las grandes multinacionales están haciendo su agosto vendiendo el crudo de sus reservas sin refinar a los precios de mercado. Sin embargo,




¿Cuál es el papel que juega la debilidad del euro frente al dólar, la moneda de referencia del mercado del crudo?


Las economías que lo tienen más ‘crudo’ son las once del euro, pues inevitablemente el petróleo se compra en dólares, de modo que a medida que se deprecia el euro (y por extensión la peseta), es más caro pagar en dólares.

¿Bajarían los precios si el Gobierno español introdujera mayor competencia en la distribución?


El sector de la distribución de carburantes es uno de los menos liberalizados en España, dado que existe una gran concentración del mercado. Las tres grandes (Repsol, Cepsa y BP) controlan nada más y nada menos que el 90% del mercado. Estas empresas no sólo son productores y refinadores del petróleo, sino que además controlan la red de distribución al por mayor y abastecen a las gasolineras, que firman con ellas contratos de abanderamiento. Aunque el Gobierno ha implantado nuevas medidas, como obligar a Repsol a vender parte de su participación accionarial de control en la red al por mayor, es muy difícil que esto signifique una bajada de precios. Para ello los expertos apuestan por una mayor competencia en la distribución al por menor, para que los usuarios notasen verdaderas diferencias de precio entre una gasolinera y otra.

¿Y si se redujera la presión fiscal?


Parece que es posible, pero los Gobierno europeos no están por la labor. Es una de las grandes reivindicaciones de las manifestaciones que hay estos días por distintas ciudades europeas. Agricultores y transportistas parecen estar más en contra de los Gobiernos que de las petroleras, y de hecho piden la rebaja de los impuestos. La más viable es la reducción del IVA, que para los combustibles están en el tipo mayor, el 16%. De hecho, algún analistas apunta a que se debería tratar a las gasolinas como a la vivienda, considerándolas básicas y aplicándoles un tipo reducido del 7%. Esta claro que hay algo de sorna en este comentario, pero sí podría bajarse uno o dos puntos el IVA, aunque esto requeriría de la aprobación de la UE, que vigila la armonización fiscal de los países comunitarios.




Conocida la situación, ¿cuál es la previsión a medio y largo plazo de los precios del petróleo?


La subida del precio del petróleo que se ha producido en los últimos meses ha sorprendido a propios y extraños, lo que demuestra que es uno de los sectores más volátiles e imprevisibles de la economía mundial. Por ello es muy difícil hacer predicciones. Aún así, la última cumbre de la OPEP ha decidido, después de recibir fuertes presiones de las principales economías del mundo, aumentar la producción en 800.000 barriles diarios, un gesto insuficiente según todos los analistas, pero que podría servir para estabilizar los precios del crudo en el entorno de los 25 a 30 dólares en los próximos meses.




Perdona Baltasar pero es que me venia al pelo, pero vaya vaya con la toalla, entonces el tipo de interes del dinero lo pone el Estado y la Banca, la Crisis Inmobiliaria proviene de la Crísis financiera la cual es debida a la sobretasación en algunos paises que dependían de sus Estados, y en cuanto a la Crísis Energetica, la mayoria son impuestos del Estado ,y la barrera a la falta de petroleo pronosticada para 2050 no se esta ejecutando por falta de tecnología nuclear, proveniente de la incentivación del I+D por parte de los Estados.

CONCLUSIONES

No me estraña que los consumidores amenacen al Estado con llevarlo a los tribunales por la eliminación de la tarifa nocturna, ya que aunque cambien de calefacción, tranquilos que ya subirá el Gas Natural en Septiembre cuando empieze el frio.


Por lo tanto creo que ya no hay que esperar a pedir aumento de sueldo al año que viene como quiere el señor Trichet, sino que habra que empezar ya mismo a pedir que se nos suban los sueldos por lo menos un 20% que se nos va a encarecer la vida y más teniendo en cuenta que se nos habia olvidado la CRISIS ALIMENTARIA., y lo peor es que todo esto es debido a una nueva ingenieria financiera ideada por los de siempre, la BANCA, y de quien se lo permite. Pero tranquilos, ellos se lo siguen llevando CRUDO, nunca mejor dicho.

Y como dijo el otro, si te debo 1000 euros tengo un problema, pero si te debo 10 millones de euros, el problema lo tienes tu.
http://www.elmundo.es/economia/crisispetroleo/precios.html

http://www.monografias.com/trabajos16/el-petroleo-peru/el-petroleo-peru.shtml





BIENVENIDO MR BUFFET



Efe - Fráncfort (Alemania)
El multimillonario estadounidense y presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffet, está interesado en comprar compañías en España como inversión a largo plazo, probablemente «empresas que no ganen dinero ahora». En una rueda de prensa en Fráncfort para presentar su interés inversor en Europa, Buffet dijo hoy que busca compañías que tengan un beneficio antes de impuestos mínimo de 75 millones de dólares (48 millones de euros) anuales. Buffet explicó que su interés inversor en España «no está orientado a corto plazo, en lo que vaya a hacer la empresa en los próximos seis meses tras la adquisición, esto no va ser determinante».

El inversor estadounidense, que estará en Madrid el próximo miércoles y rehusó dar nombres concretos de firmas, busca la rentabilidad a largo plazo a la hora de adquirir en España, tendrá en cuenta si la empresa aporta algo que sus competidores no lo hacen. También «consideraremos el precio que debamos pagar por ellas y si tiene sentido lo haremos», dijo el multimillonario. Buffet se mostró poco preocupado por la desaceleración del mercado inmobiliario en España y dijo que no le importa que este sector tenga problemas en este momento en términos de compras en ese área.

El consorcio inversor Berkshire Hathaway, que estudia también invertir en Alemania, Italia y Dinamarca, dará prioridad a la capacidad de obtener beneficio de forma sostenida, sin deuda y con una buena dirección. Buffet busca sectores empresariales «simples» y en este sentido apostilló que, «si hay mucha tecnología, no lo entenderemos». Al mismo tiempo, el director ejecutivo de Berkshire Hathaway también dejó claro que quiere saber inmediatamente el precio de oferta. «No queremos perder nuestro tiempo o el de los vendedores hablando, incluso de forma preliminar, sobre una transacción cuando el precio es desconocido», dijo Buffet. En la rueda de prensa, organizada por la escuela de negocios suiza IMD, se encontraba también el presidente de la compañía familiar israelí Iscar, Eitan Wertheimer, en la que Berkshire Hathaway compró una participación del 80 por ciento recientemente.




http://img.slate.com/media/1/123125/123051/2133658/2142809/060626_MB_BuffettEX.jpg


Warren Buffet on PetrolChina and his strategy

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS