sábado, 28 de junio de 2008

THE PARADOX OF THE KNOWLEDGE SOCIETY : Talking to Hiroshi Tasaka



Hiroshi Tasaka is professor at the Tama University in Tokyo and also founder of SophiaBank, a global network think-tank. In his opinion, the biggest paradox of today's knowledge society is the fact that knowledge will actually lose value and wisdom management will be the really critical issue. In this video interview he explains why companies and organisations must open up to the web 2.0-triggered wisdom of the crowd, suggests to talk about "ego management" instead of human resource management and predicts the end of old-fashioned capitalism as we know it.
Duration: minutes 6:52 min.
Original Version: English - no subtitles



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CONSTRUCCIONES VANGUARDISTAS : CONSTRUCCIONES FAMOSAS


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ALEMANIA : SE VAN PA SU CASA COMO HAN VENIDO : POR LA CARA.: THEY GO TO THEIR HOME HOW THEIR COME HERE, BY THE FACE. : FRANCFURT 0 SPAIN 10 : TRICHET

El nazismo es uno de los movimientos fascistas (otros son el fascismo italiano y el militarismo japonés) que se desarrollaron y tomaron el poder político después de la primera Guerra Mundial. Los fascismos impulsaron regímenes totalitarios y nacionalistas a ultranza que se fundaron en el militarismo, el intervencionismo, la intolerancia política y el racismo y que llevaron a sus países a una segunda guerra mundial.

Después de la primera Guerra Mundial
Los tratados de paz que dieron fin a la primera Guerra Mundial no dejaron contento a nadie. Las tensiones entre las potencias de Europa, Japón y Estados Unidos por mantener una posición privilegiada, las hostilidades del mundo capitalista contra la Unión Soviética y la expansión de tendencias socialistas provocaron que durante los años veintes y treintas del siglo XX proliferaran las luchas económicas, sociales y políticas, nacionales e internacionales.

Después de la guerra quedaron desocupados millones de hombres que, al abandonar los ejércitos, no encontraron trabajo y no podían dar sustento a sus familias. El sentimiento de desamparo e impotencia fue generalizado. El oportunismo político se puso a la orden del día y entre las capas sociales más afectadas por la crisis de la posguerra prendieron una serie de ideas nacionalistas que crearon un ambiente de intolerancia y revanchismo.

Crisis en Alemania
Tras ser derrotada en la primera Guerra Mundial, Alemania se vió obligada a ceder territorios, renunciar a sus colonias, entregar su parte de su armamento y su flota, y mantener un ejército reducido.



En 1918, estalló una revolucion que proclamó la República socialista de Alemania (República de Weimar) y estableció derechos democráticos. Sin embargo, la desigualdad social continuó. Los junkeres, terratenientes de tipo feudal de la Alemania oriental, y los ricos industriales conservaron sus posiciones privilegiadas y quisieron restringuir los derechos democráticos qu e se consagraron en la Constitución de 1919.

Después de un período de auge económico, sobrevino la crisis de 1929-32, que sumió en el desempleo a muchos trabajadores alemanes. La miserable situación que afectó a la población en esos años ayudó a que grupos reaccionarios estimularan una conciencia fuertemente nacionalista que exigía reparar la “dignidad alemana” a través de la recuperación de territorios y la independencia de la sujeción que otras naciones tenían sobre Alemania.



jueves, 26 de junio de 2008

OPEP : BARRIL DE CRUDO ENTRE LOS 150 Y 170 DOLARES EN VERANO : CHAVES E IRAN CONTINUAN MANDANDO EN LA ENERGIA O ¿INTENTANDOLO?.






La organización de países exportadores de petróleo (OPEP) ha alertado a los mercados de que el precio del barril se sitúe durante el verano entre los “150 a 170 dólares” de manera “probable”. Además, el organismo considera que en caso de que se produjera un grave conflicto político internacional las cifras podrían llegar hasta los 200, 300 y 400 dólares.

Así lo ha manifestado el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, en una entrevista para la televisión francesa ‘France 24’, quien ha previsto que en caso de que una crisis “parara la producción en Irán”, la situación se haría insostenible puesto que no hay “ningún país en el mundo que pueda sustituir la producción iraní”.

Si esa hipótesis llegara a producirse, el dirigente ha apuntado que “nadie puede decir” hasta que cota llegaría el precio del petróleo y que “podría subir hasta los 200, 300 y 400 dólares”. En este sentido, Khelil ha resaltado que el organismo que dirige no tiene en estos momentos para poner en el mercado unos tres millones de barriles diarios, como así hizo hace cinco años cuando Venezuela paró su producción en una cantidad similar. Irán produce en la actualidad unos cuatro millones de barriles diarios.

El devenir económico de EEUU marcará la tendencia a seguir en los próximos meses en el mercado de la materia prima. El jefe de la OPEP considera que “el precio del petróleo está en función de los problemas económicos que se plantean en EEUU, de la devaluación del dólar, así como de su política monetaria”.

En relación con este argumento, y una vez que la Reserva Federal estadounidense ha decidido no subir los tipos de interés, si el Banco Central Europeo decidiera subir los tipos de interés en su próxima reunión de la semana que viene, el alza del precio del barril sería inmediato. De hecho, Khelil considera que la decisión que tome el organismo que preside Trichet tiene más relevancia que la de la Fed.

Si a esta posible nueva depreciación de la moneda norteamericana respecto al resto de divisas mundiales, especialmente la europea, se une las tensiones en Irán y un aumento de la demanda en el principal país consumidor de petróleo del mundo, EEUU, es más que posible que el valor del barril pueda llegar hasta los 170 dólares durante el periodo estival.

Cotizaciones
Las palabras del presidente de la OPEP han vuelto disparar la cotización del petróleo en los mercados internacionales, después de que ayer corrigieran posiciones tras la publicación de un aumento en las reservas de ‘oro negro’ en EEUU durante la última semana.

El barril referencia en el mercado europeo, el Brent, suma más de tres dólares a su cotización de cierre del día del miércoles y se intercambia en los 137,85 dólares. Por su parte, el barril West Texas Intermediate (WTI) se dispara más de cuatro dólares y cotiza en los 138,59 dólares, después de rozar la barrera de los 139 dólares a lo largo de la sesión.
¿Es esta la noticia tan mala que obligará al BCE a bajar los tipos de interés?

EL NUMERO DE VIVIENDAS INICIADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2008 SE MANTIENE AL 74% DE LA PRODUCCION DEL 2007



Por lo que respecta al futuro a medio plazo del sector inmobiliario, actualmente en pleno ajuste que, aunque "brusco", era "necesario y deseable", según ha afirmado en varias ocasiones la ministra del ramo, Beatriz Corredor; también ha descendido el número de casas iniciadas en España en el primer trimestre debido a la mayor restricción del crédito a los promotores como consecuencia de las turbulencias internacionales, según fuentes del Ministerio.

Según el departamento que dirige Corredor, el número de viviendas iniciadas en este periodo frente a los tres primeros meses de 2007 ha caído un 36,1% hasta las 108.275. De ellas, 9.423 fueron de protección oficial, un 58,3% menos con respecto a los tres primeros meses de 2007, y 98.836 viviendas libre, un 32,7% inferior.

No obstante, si se observan los datos relativos a los últimos doce meses, el número de viviendas protegidas finalizadas modera su caída hasta el 6,1% con 62.091, mientras que la cifra de viviendas libres terminadas ascendió a 610.349, lo que supone un incremento del 3,4% con respecto al año anterior.

La estadística también avanza que en 2007 se crearon 423.009 nuevos hogares, un 80,6% de ellos en propiedad y un 19,4% en alquiler, modalidades que, con respecto a 2006, han aumentado un 2,4% y un 4,6%, respectivamente. Así, a cierre de marzo había en España 24.495.844 viviendas, de las que 21.763.527 son libres (un 88,9%) y 2.732.317 protegidas (un 11,15%). Con este volumen de inmuebles y teniendo en cuenta que la población española es de 46,06 millones, en España hay una casa por cada dos habitantes (1,88).

http://www.mifotoblog.com/images_head/7319

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LA VENTA DE VIVIENDAS NUEVAS EN ESPAÑA SUBE UN 12 % EN ABRIL Y LA VENTA DE SEGUNDA MANO SE MANTIENE EN UN 80%



La compraventa de viviendas ha alcanzado las 55.802 operaciones en abril, lo que supone una caída del 7,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso ha sido más acusado en el caso de las de segunda mano, cuya compraventa ha bajado un 20,4%, en tanto que las transacciones de inmuebles nuevos ha aumentado un 12,3% y ha roto con tres meses consecutivos a la baja.

Del total de compraventas registradas en abril, las referidas a vivienda libre (50.815 transacciones) han descendido un 7,3%, en tanto que las de vivienda protegida (4.987 operaciones) han bajado un 4,2%, aunque hay que recordar que en abril de 2007 tuvo lugar la Semana Santa, con la reducción de días hábiles que eso conlleva.

Los datos hechos públicos hoy por el INE ponen de relieve que la vivienda nueva está capeando mejor la crisis que el resto del sector y ha logrado aumentar las ventas un 12,3% en abril frente al mismo mes de hace un año con 27.484 transacciones. Además, también ha mejorado un 22% frente a marzo.

Frente a la obra nueva, la de segunda mano, que sigue representando la mayoría del mercado con un 50,7% del total de transacciones, continúa su desplome tras caer un 20,4% en tasa interanual y otro 20,3% frente a marzo con 28.318 operaciones. En cualquier caso, desde enero, tanto la obra nueva como la usada han caído un 11,6% y un 34,8%, respectivamente.

Coincidiendo con la estadística de ventas, el INE también ha publicado hoy que el importe medio de las hipotecas ha bajado un 4,8% en abril hasta los 141.422 euros, mientras que el número de viviendas hipotecadas ha descendido un 9,4%, hasta las 86.549. A pesar de acumular cinco meses a la baja, este descenso del 4,8% contrasta con el desplome superior al 40% registrado en marzo. El capital prestado, por su parte, se ha reducido un 13,8% con respecto al mismo mes de 2007, hasta los 12.239 millones de euros.

LA CONSTRUCCION RESIDENCIAL SE MANTENDRA EN EL 2008 AL 82% Y EN EL 2009 AL 84%



La construcción española vivirá una de las peores recesiones de Europa. España se enfrenta a una caída del 5,9% este año y otra del 3,7% el que viene, según el grupo de investigación Euroconstruct, que agrupa a los institutos de investigación sectoriales del continente. La construcción residencial lastrará la actividad. En 2008 sufrirá un desplome del 18%, mientras que en 2009 descenderá un 16%.

A pesar de que el Instituto Tecnológico de la Construcción (Itec), que analiza los datos españoles, no ha realizado las previsiones para 2010, el director general del organismo, Anton M. Checa, explica que para ese año se espera que la edificación de viviendas siga descendiendo, pero entre el 5% y el 10%.

En el conjunto de Europa el sector se enfrenta a dos años de estancamiento, con un leve descenso del 0,3% este año y una pequeña subida del 0,2% en 2009. El segmento residencial seguirá siendo el culpable de la caída, puesto que en lo que queda de año caerá un 8%.
¿No esta mal, verdad?, mantenerse en una produccion del 82% de viviendas, del año en que más viviendas se construyeron debido a la entrada en vigor del nuvo Codigo Técnico de la Edificación.

CRISIS : DEFINICION Y CARACTERISTICAS : CRISIS: Definitions and Characteristics: CRUCE DE CAMINOS : Crossroads




DEFINICION
Se define “como crisis a un momento de ruptura en el funcionamiento de un sistema, un cambio cualitativo en sentido positivo o negativo”.

La comprensión de una crisis se funda en el análisis del estado de un sistema: la fase previa al momento en que se inicia la crisis, la fase de crisis propiamente dicha, y por último, la fase en que la crisis ha pasado y el sistema ha asumido un cierto modelo de funcionamiento que no es ya el anterior a la crisis.-
Muchas personas cuando leen o escuchan la palabra crisis suelen asociarla con una calamidad, el caos, el desastre, un problema, desgracias, desempleo o la ruina. Es una palabra que, sin duda, produce muchos dolores de cabeza para quien no tiene la información y la visión adecuadas ante una situación aparentemente difícil. Es natural que una persona que no esté preparada para ese cambio pueda ver todo a su alrededor como una adversidad. La crisis es una situación que nos avisa que ha llegado el momento de hacer un cambio urgente en algo, es la hora de tomar una decisión, pero depende mucho de la actitud de la persona ante una circunstancia en particular.
Seguramente, usted escucha y lee la palabra crisis varias veces al día, crisis económica, crisis personal, crisis mundial, crisis política, crisis social, crisis familiar, crisis, crisis y más crisis, pero sin conocer su significado real.

La palabra crisis viene del griego Krisis y este del verbo Krinein, que significa “separar” o “decidir”, también los chinos tienen su propia definición al respecto y para ellos la palabra crisis tiene dos significados: peligro y oportunidad. Por esta razón, podemos decir que la crisis es un momento de cambio o ruptura para tomar una decisión sobre cuál camino escoger, el camino del peligro o el camino de la oportunidad, al fin y al cabo es una decisión personal.

La palabra crisis parece una constante en nuestra vida, sin embargo, cualquier crisis nos puede brindar una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. La actitud normal de la mayoría de los seres humanos ante una crisis es la ansiedad y la incertidumbre permanente que los paraliza en un punto haciéndose una sola pregunta ¿y ahora qué hago?.

Es lo primero que nos viene a la mente y por lo regular vemos el lado negativo del problema, es decir, nos paralizamos y no sabemos qué hacer ante tal acontecimiento.

Quedar paralizados ante una crisis es una actitud completamente normal cuando no tenemos ni la educación, ni la preparación adecuada para responder de manera positiva ante esa dificultad. Cuando hablo de educación y preparación no me refiero únicamente al hecho de tener un título universitario, sino de utilizar nuestros mejores recursos, conocimientos y talentos como persona para solucionar ese problema satisfactoriamente.

Decía el célebre compositor y músico de jazz estadounidense Duke Ellington“Los problemas son oportunidades para demostrar lo que se sabe”. Ahí está la clave, cuando nos enfrentamos a un problema o a una situación difícil, es la oportunidad para demostrar con nuestros conocimientos, nuestros recursos, nuestras habilidades y talentos quienes somos en realidad y qué sabemos hacer.


CARACTERISTICAS

LA CRISIS EXISTENCIAL DE EUROPA



Para una conceptualización más precisa se requiere analizar otros tres aspectos:

1-la identificación del origen y de las causas del acontecimiento que ha dado inicio a la crisis, y en particular, si se trata de un factor interno, interméstico o externo del sistema, de tiempo reciente o de largo alcance;

2- la disponibilidad de tiempo para dar respuesta a la situación de crisis y en particular de qué carácter es considerada y

3- indagar qué miembros están presentes y qué juegos realizan esos miembros en el sistema.

Así visto, “Cada sistema se funda en un conjunto de relaciones más o menos estrechamente ligadas entre sus variados componentes, de modo que un cambio en un componente del sistema genera cambios en todos los restantes. Sin embargo, mientras que en los sistemas mecánicos es posible valorar con cuidado el efecto y la extensión de variaciones similares, y hasta medirlas, en el ámbito de los sistemas sociales se está todavía lejos de esto. Para valorar, en sentido amplio, la incidencia de una crisis sobre un sistema social, sea como fuere se requiere ante todo definir el estado de equilibrio de este sistema”.

En lo que respecta al análisis de la crisis financiera, éste no se puede realizar sino se tiene en cuenta dos cuestiones:

Primero, es de carácter internacional. Segundo, las crisis financieras se han convertido en estructurales (Sevares, 2000). Las conmociones -o crisis- en la estructura que consecuentemente no produzcan un verdadero mejoramiento en la distribución de este sistema serán fundamento para continuar con nuevas conmociones. De esta manera, explotación económica y conmoción económica se enmarcarían como infraestructura y estructura.

Estas conmociones del sistema hoy en día son identificadas con la palabra “crisis”. Hay tipologías de crisis y hay fases de crisis.-

Las crisis en un sistema pueden considerarse fisiológicas cuando tocan el funcionamiento y provocan su adaptación; y patológicas cuando tocan la estructura del sistema y provocan su mutación.



Las crisis funcionales pueden ser a su vez de dos tipos: crisis de sobrecarga cuando el sistema tiene que hacer frente a más demandas que aquellas que las que puede responder o crisis de carestía cuando el sistema no alcanza a extraer de sus adentros o del ambiente los recursos suficientes para su funcionamiento.

“La sobrecarga puede derivarse del mero número de las demandas, de la intensidad de las demandas, de la fuerza de los componentes portadores de demandas y del tiempo disponible para las respuestas. La carestía está estrechamente ligada al tipo de apoyo que el sistema alcanza a dominar, apoyo que representa el índice principal con el cual prever el monto de recursos que el sistema puede extraer y movilizar”.

Otras crisis de funcionamiento se consideran a partir del modo en que el sistema selecciona la información, busca cambiar sus fines y procura cambiar el ambiente interno y externo. La fase en la cual el sistema ha alcanzado un nuevo equilibrio, estable o inestable, marca el fin de la crisis, pero no necesariamente su solución. La crisis puede estar simplemente adormecida, retirada pero latente, y por consiguiente manifestarse nuevamente en una fase sucesiva. Si esta cuestión se repite muchas veces, es probable que haya una patología escondida en la estructura del sistema, a corto o mediano plazo ese sistema mutará.

Las crisis de funcionamiento se vienen repitiendo desde hace una década en el sistema internacional. Todo pareciera indicarnos que el proceso que se está desarrollando en este sistema es el que comentamos en el párrafo anterior. Las crisis se producen en el sistema financiero internacional hasta que se alcanzan nuevos equilibrios, sean estos estables o inestables, pero la crisis continúa estando. Y la crisis repetida de funcionamiento, que se da en economías estructuralmente dependientes, se está transformado en patológica durante el transcurso de la última década.

“Mientras tanto, en el corto plazo el mundo tambalea de una a otra crisis, y todas ellas implican de manera crucial el problema de generar suficiente demanda”.

“México, Tailandia, Malasia, Indonesia y Brasil: un país en desarrollos tras otro ha experimentado una recesión que, (...) ha descubierto que las respuestas convencionales de política económica sólo han servido para empeorar las cosas”.

Roberto Lavagna nos plantea que las grandes crisis internacionales pueden ser calificadas como crisis de oferta o crisis de demanda. En las crisis de oferta, no hay capacidad instalada suficiente, no hay factores de la producción suficientes para satisfacer la demanda existente dentro de las mejores técnicas de producción conocidas. Esta situación de demanda excedente está ligada a la escasez de ahorro e inversión y a las subidas de precios ligadas con presiones inflacionarias propias de toda situación en la que la demanda supera la oferta.

Se llega a este desequilibrio por cuanto la masa de ahorro disponible no es suficiente, globalmente considerada, para mantener la inversión necesaria para ampliar la capacidad de producción.

Estas crisis de oferta no han sido muy recientes en los últimos años al menos en lo que respecta al seno de las economías desarrolladas. La razón básica se debe al rápido e incesante cambio tecnológico que determina las nuevas técnicas de producción que permiten aumentar la productividad, entendida como más producción por unidad de capital disponible.

En las crisis de demanda, hay capacidad instalada no utilizada, hay factores de la producción disponibles, existe una oferta excedente frente a la demanda solvente que se manifiesta en el mercado. Se llega a esta situación luego de períodos de redistribución regresiva, o sea, menos igualitaria entre países y al interior de los países.

Dentro de este grupo de crisis de demanda se colocan las situaciones de inestabilidad financiera de la pasada década. Lo que nos permite afirmar, siguiendo a Lavagna que, siempre detrás de una crisis financiera hay una crisis de demanda

La crisis de demanda se dan por la no existencia de una demanda solvente. Puede haber una demanda potencial pero no hay una demanda solvente. La demanda potencial no tiene impacto directo sobre los mercados.

Resulta necesario distinguir crisis de liquidez de crisis de solvencia. Tomando en cuenta que ambas se encuentran dentro del tipo de crisis de demanda. Al respecto, otros planteos proponen que la “crisis de liquidez” resultan de un déficit de recursos en el corto plazo para atender los compromisos de pagos externos pero de una posición sólida visto desde el largo plazo. A su vez, la iliquidez resultaría del pánico infundado de los acreedores (Calvo y Fernández Arias, 2000) .

Las crisis de solvencia se ven como una imposibilidad estructural en el largo plazo de poseer capacidad de pago, es decir, presentan un alto nivel de endeudamiento acumulado. Un shock externo temporario (por ejemplo, la suba de las tasas de interés internacional) puede producir problemas de liquidez en el corto plazo, y uno más prolongado, de solvencia. Las crisis de liquidez pueden transformarse en crisis de solvencia.

Muchas crisis de liquidez se solucionan con financiamiento rápido y global, pero si este no se da, la crisis de liquidez devendrá en problemas de solvencia, que suelen transmitirse desde el sistema financiero a la economía real y viceversa, generando un círculo vicioso de extensión de la crisis a todos los factores de la economía real




CONCLUSIONES


LA BUENA CRISIS




La mayoría de las personas tienen la idea de que otros vendrán a salvarlos o a resolver sus problemas, piensan que vendrá un enviado, un mesías, un gobierno paternalista a solucionarles hasta los problemas más insignificantes, incluso a destaparles la tubería del lavamanos y les aseguro que no exagero. Pero la realidad, es que cada persona tiene la capacidad y la responsabilidad de solucionar sus propios problemas, de demostrar que si se puede superar cualquier obstáculo y eso, sin duda, es mucho más gratificante.

Estamos acostumbrados a echarle la culpa a otros y no asumir nuestra propia responsabilidad, solo nos quejamos para no enfrentar nuestros problemas, en lugar de solucionarlos. Henry Ford decía “La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos”, y es que cada ser humano tiene su propio potencial y talento para transformar un problema en solución, para convertir una adversidad en una oportunidad.

Imaginemos al dueño, encargado o empleado de una tienda, mirando a la gente que pasa, mientras habla de lo mismo con los compañeros de trabajo que seguramente estarán jugando póquer con la computadora o escuchando música para matar el tiempo, y cuando se aburre de lo mismo de todos los días, sale de la tienda a respirar otro aire y de repente ¡sorpresa! el vecino de la tienda de al lado está en lo mismo: respirando otro aire.

Por su puesto, nunca falta el acostumbrado saludo ¿Cómo está la cosa? y la típica respuesta “la cosa está mala” o “las ventas están duras..no hay vida”.

Frases como estas y muchas otras, alimentan de pesimismo el vocabulario cotidiano de la gente que solo ve la crisis como una adversidad, en realidad es una manera de hablar para estar en sintonía con los demás, para estar a la moda y quejarse de lo mismo porque los demás lo hacen, es decir, hacer que ruede la queja hasta que todos se quejen de lo mismo, en lugar de buscar la solución al problema, en este caso, llenar la tienda de clientes con nuevas promociones, ofertas especiales, atención personalizada, estrategias publicitarias, en fin, abrirse a nuevas posibilidades y generar nuevas ideas para aumentar las ventas y destacarse del montón que seguirá quejándose de la misma situación.

Para ver la oportunidad donde otros solo ven la adversidad es necesario observar la crisis desde otro punto de vista, para visualizarla con mayor perspectiva y con menor apasionamiento. Recordemos que todo tiene un lado negativo y un lado positivo, es una ley universal, pero la mayoría de los seres humanos solo ven el lado negativo porque no se necesita pensar mucho.

La única forma de cambiar nuestra manera negativa de ver las cosas, es comenzar a ver el lado positivo de cada situación. Este ejercicio práctico está comprobado; tome un lápiz y papel y seleccione cualquier problema que tenga, por muy simple que sea, escriba el problema en la parte superior de la hoja, luego enumere una lista de características negativas del problema y al dorso de la hoja haga una lista de características positivas o posibles soluciones a ese problema. Al principio le costará un poco de trabajo encontrar mas puntos positivos que negativos, pero se sorprenderá cuando la lista de soluciones supere en cantidad a la lista de adversidades. Le recomiendo que haga de este ejercicio un hábito y le garantizo que comenzará a notar los cambios positivos en su vida. Recuerde, la crisis puede ser también una oportunidad para usted.
http://www.gestiopolis.com/Canales4/mkt/adversidad.htm
http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/cno/2a.htm
http://andresg.files.wordpress.com/2008/04/manual-crisis485.jpg
http://www.telefonodelaesperanza.org/img/uploaded/00_CursoCrisis2007-08.gif


HAY CRISIS : GERONACION







NOVARTIS CREA LA MAYOR CRISIS HUMANITARIA






LOS PLANES DEL CLUB BILDERBERG PARA ESPAÑA

miércoles, 25 de junio de 2008

ARQUITECTURA DINAMICA : DYNAMIC ARCHITECTURE : TORRES ROTATIVAS : ROTATING TOWERS : DUBAI : NEW YORK : MOSCU : DAVID FISHER : DYNAMICS TOWERS



Arquitectura: David Fisher, el padre de los rascacielos giratorios

El arquitecto italiano David Fisher anuncia que construirá en Nueva York uno de sus rascacielos giratorios.
Estas "Torres Dinámicas" se caracterizan porque cada una de las plantas del edificio rota de forma independiente con respecto a los demás pisos permitiendo orientar la vivienda y haciendo que el edificio cambie de forma constantemente.

El edificio es además autosuficiente energéticamente y se construye con piezas prefabricadas para reducir las molestias y el tiempo empleado en su construcción.

El arquitecto italiano David Fisher ha anunciado que Nueva York será el próximo lugar donde se materializará su proyecto de la "Torre Dinámica", el primer rascacielos giratorio y de autosuficiencia energética, idea que ya ha puesto en marcha en Dubai y Moscú.

"Hemos hablado con varios promotores y la tercera torre se construirá en Nueva York, pero ahora mismo no puedo dar más detalles", ha explicado Fisher durante la presentación de su proyecto en la Gran Manzana, donde ha añadido que ha recibido peticiones para llevar la "Torre Dinámica" a Canadá, Alemania, Italia, Corea del Sur y Suiza.

El arquitecto también ha anunciado que se abre la lista para poder reservar una de las viviendas en el edificio de Dubai que, al igual que el de Moscú, comenzará a construirse este mismo año y, previsiblemente, estará terminado a finales de 2010.

La primera "Torre Dinámica"

El rascacielos de Emiratos Árabes medirá 420 metros de altura y tendrá 80 pisos. Los primeros 20 serán destinados a oficinas mientras los 15 siguientes pertenecerán a un hotel de seis estrellas. Desde la planta 35 ya hasta la 70 se ubicarán apartamentos de lujo (desde 124 metros cuadrados), y los últimos diez pisos los ocuparán viviendas de 1.200 metros cuadrados con ascensor privado, jardín, piscina y aparcamiento dentro del piso.

Según los cálculos previos, el precio de un metro cuadrado en un apartamento en las plantas superiores del futuro rascacielos podría ascender hasta los 30.000 dólares (unos 19.000 euros).

Cada una de las plantas del primer edificio en movimiento gira a una velocidad escogida por el inquilino y rota de forma independiente con respecto a los demás pisos, por lo que el edificio cambia de forma constantemente.

Para colmo es ecológico

Se trata asimismo del primer rascacielos ecológico y autosuficiente desde el punto de vista energético, ya que genera electricidad transformando la energía del sol y el viento gracias a las 79 turbinas eólicas dispuestas horizontalmente entre cada piso y a los paneles fotovoltaicos de los techos, con lo que se podría suministrar energía también a los edificios colindantes.

La Torre Dinámica, también, es el primer edificio que se construirá enteramente con piezas prefabricadas, con el objetivo de reducir los tiempos de construcción en un treinta por ciento y los costes en más de un diez por ciento.

Según el creador de la idea, la construcción de las torres giratorias sólo requerirá a 600 personas en la obra de montaje y a 80 técnicos en el lugar de construcción, en lugar de las 2.000 personas que habrían sido necesarias para realizar una construcción tradicional de las mismas dimensiones.

En principio, la velocidad de construcción será de un piso por semana, merced a un nuevo método de construcción: el núcleo central de la torre se levantará a pie de obra, y los pisos se realizarán sección por sección en la fábrica y se engancharán al eje central cuando se monten, ya amueblados y con todas las instalaciones.

Cambiando cada día de vistas

Con este proyecto, el visionario arquitecto pretende introducir una nueva filosofía que desafíe a la construcción tradicional y abra una era para la ingeniería, que él califica como "arquitectura dinámica" porque "introduce una cuarta dimensión en el diseño: el tiempo".





COMISION NACIONAL DE LA COMPETENCIA : CNC : DEFINICION Y CARACTERISTICAS



ANTECEDENTES

La Comisión Nacional de la Competencia (hasta el 1 de septiembre de 2007, Tribunal de Defensa de la Competencia) es un órgano del sistema español de regulación de la competencia, que está establecido por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

La Ley de Defensa de la Competencia (LDC) prohíbe todo acto que restrinja, impida o falsee la competencia, y en concreto:

La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.
La limitación o el control de la producción, la distribución, el desarrollo técnico o las inversiones.
El reparto del mercado o de las fuentes de aprovisionamiento.
La aplicación, en las relaciones comerciales o de servicio, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situación desventajosa frente a otros.
La subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o con arreglo a los usos de comercio, no guarden relación con el objeto de tales contratos.
La Comisión puede sancionar también los actos de competencia desleal que, por falsear de manera sensible la libre competencia, afecten al interés público.


FUNCIONES

La Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia crea, en el ámbito estatal, una institución única e independiente del Gobierno, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que integra a los antiguos Servicio y Tribunal de Defensa de la Competencia.

La CNC es un organismo público encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional, así como de velar por la aplicación coherente de la Ley de Defensa de la Competencia mediante el ejercicio de las funciones que se le atribuyen en la misma y, en particular, mediante la coordinación de las actuaciones de los reguladores sectoriales y de los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, así como la cooperación con los órganos judiciales competentes.

La CNC ejerce sus funciones en el ámbito de todo el territorio español y en relación con todos los mercados o sectores productivos de la economía.

La CNC presenta una estructura piramidal centrada en la existencia de dos órganos separados, la Dirección de Investigación y el Consejo, que realizan con independencia sus respectivas funciones de instrucción y resolución bajo la supervisión y coordinación del Presidente de la institución. Ambos órganos se apoyan en un conjunto de servicios comunes.

La Ley de Defensa de la Competencia atribuye a la CNC funciones tanto instructoras como resolutorias en todos los procedimientos en materia de defensa de la competencia.

La Ley también atribuye a la CNC funciones de arbitraje, competencias consultivas y labores de promoción de la competencia en los mercados.

Asimismo, fomenta la transparencia de sus actuaciones y su responsabilidad frente a la sociedad al prever la publicidad de todas las resoluciones y acuerdos que se dicten en aplicación de la Ley y la publicación de sus directrices, al ordenar la elaboración de informes sobre la situación de competencia en los mercados y de análisis y evaluación de los efectos de la concesión de ayudas públicas, y al dotarla de la capacidad de impugnar los actos del sector público o normas que no sean de rango legal que afecten negativamente a la competencia en los mercados.

Por tanto, la CNC no sólo asume, reforzadas, las funciones que tenían atribuidos el Servicio y el Tribunal de Defensa de la Competencia, sino que tendrá otras nuevas. Se persigue de esta manera, y mediante la puesta a su disposición de nuevas herramientas como el sistema de clemencia en el ámbito de las conductas restrictivas de la competencia, que facilitará la detección y el castigo de los cárteles, una mayor eficacia de sus actuaciones.

Por otra parte, se dota al sistema de una mayor coherencia, gracias a la adaptación de la normativa al modelo comunitario y al reforzamiento de los mecanismos de coordinación para la aplicación de la normativa de competencia, tanto en relación con las Autoridades de Competencia de las Comunidades Autónomas –ajustándose al esquema constitucional de distribución de competencias con éstas-, como con los reguladores sectoriales.


CARACTERISTICAS

A un agricultor le cuesta comprar un kilo de cebollas o calabacines en el supermercado cinco veces más de lo que le pagan por producirlo. Si se trata de un ganadero, el precio del kilo de ternera de primera también es cinco veces superior en la carnicería que cuando las distribuidoras van a comprarselo a él. Eso es precisamente lo que quieren controlar los principales dirigentes de los estados miembros de la Unión Europea (UE), que han acordado en Bruselas un paquete de medidas para evitar que los intermediarios comerciales inflen los precios y se aprovechen de unos márgenes de beneficios --entre el precio de origen y de destino-- cada vez mayores en los principales productos agroganaderos.


Los jefes de Gobierno de los países de la UE han puesto sobre la mesa su preocupación por el efecto que la escalada de precios está teniendo en los hogares con menos ingresos. A su juicio, hay dos motivos detrás de esta tendencia alcista: por una parte, la escasez de alimentos a nivel mundial por la mayor demanda y consumo de los países asiáticos; y por el otro, la especulación comercial.

Precisamente para controlar este tipo de situaciones el Gobierno español puso en marcha hace unos años el Observatorio de Precios, un organismo dependiente del antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación --ahora integrado en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino-- que registra semanalmente los precios de venta de una treintena de productos a lo largo de la cadena de comercialización: en la venta del productor (agricultor o ganadero), en la de los intermediarios y en la venta final al consumidor. Esta herramienta revela la existencia de grandes márgenes de beneficios en la comercialización de algunos alimentos. Así, por ejemplo, mientras a un agricultor le pagan solo 32 céntimos por kilo de patata, el ciudadano lo encuentra en el mercado a no menos de 80. Y lo mismo ocurre con el tomate (0,60 euros por kilo) o el pimiento (0,78), que posteriormente pueden llegar a comercializarse por un precio tres veces superior (por encima de los dos euros en ambos casos).

Pero quizás la situación más sangrante se da entre los ganaderos. A ellos, mataderos y distribuidores les pagan el kilo de ternera de primera a 3,27 euros por cada kilogramo. El precio final para el cliente supera los 15 euros, es decir, cinco veces más. Y con la carne de cerdo ocurre algo similar: en origen cuesta 1,66 euros el kilo y en los supermercados, casi 6 euros.


Principales medidas

Por ello, desde Bruselas se ha decidido poner en marcha un "un grupo de expertos" encargados de examinar el papel que la "especulación" puede tener en el incremento de los precios de los alimentos. Asimismo, los presidentes y primeros ministros de los países de la UE han planteado también la necesidad de crear sistemas de vigilancia para controlar el impacto de las cadenas de distribución sobre estos precios, aunque finalmente esta idea no se ha incluído entre las medidas a aplicar tras esta reunión.

El problema, según fuentes del organismo comunitario, es que resulta "complicado" comprobar y demostrar la repercusión del precio de las materias agrícolas en el precio final que paga el consumidor. No obstante, sí se ha acordado, en cualquier caso, examinar el papel que en esta tendencia inflacionista están teniendo los supermercados. Y lo que también se ha pactado es abogar por un rápido análisis de las repercusiones que el desarrollo de los biocarburantes tiene en la oferta de productos agrícolas destinados a la alimentación para, en caso necesario, "tomar medidas para hacer frente a los inconvenientes".

Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se reunen hoy con el portavoz de la Comisión de Medio Rural del Congreso de los Diputados, Alejando Alonso, para informarle de la "crisis" en los precios que los profesionales del sector están soportando como consecuencia de la existencia de unos "márgenes comerciales abusivos" en las ventas a los consumidores.

Según informó la organización agraria UPA-UCE de Extremadura, éste será el primero de una ronda de contactos que mantendrá con los diferentes grupos parlamentarios dentro la campaña Precios justos para nuestros productos . El objetivo, explican, es analizar una situación que está llevando a una "clara pérdida de renta" por parte de los productores y también de los consumidores.

En este sentido, UPA reclama a los grupos políticos una "ley urgente" sobre los márgenes comerciales a lo largo de la cadena alimentaria, así como la implantación de códigos de buenas prácticas comerciales que regulen las relaciones entre todos los eslabones de la cadena productiva, desde el origen al destino.

La semana pasada, UPA presentó al fiscal General del Estado, Cándido Gómez Pumpido un informe en el que se detallaba el funcionamiento de la cadena de valor de determinados alimentos y la evolución de los precios. Según la organización, Pumpido se mostró "muy receptivo y sensible" y trasladó el documento a los diferentes ministerios implicados para que investiguen si se producen irregularidades que justifiquen su intervención. También entregarán este estudio a la Comisión Nacional de la Competencia para que analice la situación.

LEY 15/2007 DE 3 DE JULIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA



REAL DECRETO 261/2008 POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=382027

http://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_Nacional_de_la_Competencia

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=382028
http://www.publico.es/resources/archivos/2007/9/13/118970098524420070913-590880wdn.jpg

http://www.eladerezo.com/wp-content/uploads/2007/12/subidas1.jpg

CECU PIDE UNA SANCION EJEMPLAR

INVESTIGAN A LOS OPERADORES DE MOVIL POR PACTAR TARIFAS

martes, 24 de junio de 2008

PREVISION PETROLEO 2008 : ABROCHARSE EL CINTURON QUE HAY MAS COCHES : YEDA : ARABIA SAUDI :Forecast oil 2008: buckle up that there are more car



EN UN LUGAR DE ARABIA SAUDI

La excepcional cumbre de emergencia que ha reunido a productores y consumidores de petróleo en Yeda (Arabia Saudí) durante este fin de semana se cerró ayer sin una sola medida concreta para paliar la brutal escalada del crudo, que ha doblado su precio en apenas un año y ha llegado a rozar los 140 dólares. Los representantes de ambos frentes solo lograron pactar un documento de intenciones que, según el mercado, no tendrá ningún efecto en los precios.

"Lo que he oído hasta ahora son todo buenas ideas, pero probablemente no cambiará los precios mañana por la mañana", acertó a resumir Jeroen Van Deer Veer, consejero delegado de Royal Dutch Shell. Algunos analistas temen que el fracaso de la cumbre pueda provocar un nuevo rebrote de los precios. El barril de Brent, de referencia en Europa, cerró el viernes a 134,86 dólares, y ya supera al americano barril de Texas (134,62 dólares). Los grandes consumidores de petróleo aceptaron aumentar la transparencia en los mercados financieros para luchar contra la especulación que ha contribuido a que el precio del barril de crudo se dispare. A cambio, los países petrolíferos admitieron la necesidad de incrementar las inversiones para aumentar su capacidad de producción y adecuarla a una creciente demanda, si bien no aprobaron ningún aumento de la producción.


HASTA SEPTIEMBRE La OPEP ya había dejado claro que el encuentro no era el marco adecuado para pactar un aumento de la producción, decisión que aplaza hasta su reunión de septiembre. La mayor parte de los países del lobi, en cualquier caso, consideran que "en el mercado no hay ningún problema respecto a la oferta o la reserva" que afecte a los precios, según Chakib Jelil, presidente de la organización y ministro de Energía de Argelia.

Irán, de hecho, ha criticado la reciente decisión de Arabia Saudí de aumentar su producción en 200.000 barriles adicionales en julio, hasta los 9,7 millones de barriles diarios. El rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, que convocó personalmente la reunión de Yeda, apostó ayer por "un precio justo que no perjudique" a ninguna de las partes. Su país, recordó, ha aumentado la producción de 9 a 9,7 millones de barriles, su nivel más alto de los últimos 30 años, y está "dispuesto a responder a cualquier demanda en el futuro".

El monarca, con todo, defendió que la escala de los precios no se debe a la oferta, sino a la especulación, el aumento del consumo, los impuestos de los países ricos y las tensiones geopolíticas. El ministro saudí del Petróleo, Ali Al Naimi, desveló que el país va a invertir 129.000 millones de dolares en el sector en los próximos cinco años.

Añadió que su capacidad de producción aumentará en 2,5 millones de barriles al día, hasta alcanzar los 12,5 millones a finales del 2009, y que podría llegar a los 15 millones si fuera necesario. Su homólogo kuwaití, Mohammed Al-Olaim, también se mostró dispuesto a aumentar su producción en el futuro "si el mercado lo exige". Algunos países desarrollados, con EEUU a la cabeza, han negado durante la reunión que la especulación financiera tenga algo que ver con la escalada de los precios, aunque su impacto, finalmente, ha sido reconocido en el documento de conclusiones finales.


REGULACION DE MERCADOS Sin embargo, el candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, propuso ayer endurecer la regulación de los mercados de comercio electrónico de petróleo, lo que sí podría tener un efecto directo en los precios. El documento de conclusiones subraya que "la transparencia y la regulación de los mercados financieros debería ser mejorada mediante medidas para recoger más datos sobre la actividad de los fondos ligados a índices y para examinar la interacción de los cambios cruzados de las divisas en el mercado de crudo". También insta a mejorar la información sobre la capacidad real de producción y distribución.

La OPEP, la Agencia Internacional de la Energía, el Fórum Mundial de la Energía, los países consumidores y las compañías petroleras volverán a reunirse en Londres en octubre.

PERO EN OTROS LUGARES Y NO DE LA MANCHA PERO SI DE ESPAÑA

El sector automovilístico español ha aguantado con fuerza el envite de la crisis económica. Los fabricantes de automóviles instalados en España obtuvieron el pasado año un beneficio conjunto de 557 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos (115%) las ganancias de 258 millones registradas en 2006, según datos de la memoria anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Estos favorables resultados fueron posible gracias a al que la producción aumentó un 4% y las exportaciones un 5%.
.

Los fabricantes españoles de automóviles duplicaron sus beneficios en 1007 hasta rozar los 560 millones de euros. Ello fue posible gracias a que la cifra de negocio de la industria española de fabricación de vehículos se elevó en 2007 a 51.768 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 7,4% en relación con los 48.190 millones de euros contabilizados en el ejercicio precedente.
De esta forma, el ratio de beneficios sobre facturación se situó en el 1,1%, un dato que duplica el de 2006, pero, según Anfac, pone de manifiesto que "la rentabilidad de los fabricantes continúa siendo muy baja".
Por lo que se refiere a las inversiones ejecutadas por los constructores de vehículos en sus plantas españolas éstas sumaron 1.268 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 21% en comparación con los 1.615 millones de 2006. Este retroceso de la partida de inversión se debe a que en 2006 se acometió el grueso de las inversiones necesarias para la producción de nuevos modelos en las factorías españolas.
Las fábricas españolas de vehículos cerraron el pasado año con una plantilla de 69.929 trabajadores, cifra ligeramente inferior (-1%) a los 70.601 empleados correspondientes al ejercicio anterior. En valores absolutos, el sector perdió 672 empleos directos.
AUMENTA LA PRODUCCION Y LAS EXPORTACIONES
Los fabricantes de automóviles aseguran 2007 supuso la consolidación de los niveles de producción y mercado para la industria de fabricantes de vehículos nacional. Así, la producción aumentó un 4% gracias al bueno comportamiento de los nuevos modelos asignados a plantas españolas, y las exportaciones crecieron un 5,1%, hasta representar casi el 83% de la fabricación.
Los datos de 2007 también muestran el importante peso que mantiene la automoción en la economía española. El sector representa el 4,9% del PIB (idéntica proporción a la de 2006), concentra el 9% de la población activa (frente al 9,3% en 2006), el 21,2% de las exportaciones (21,8% en 2006) y el 15,9% de las importaciones (15,8% en 2006).
Respecto a la recaudación fiscal, la memoria de Anfac confirma que ésta ascendió el pasado año a 27.363,8 millones de euros, un 7,1% más. Los impuestos sobre la adquisición (IVA e Impuesto de Matriculación) generaron 5.788,5 millones, un 2,4% más. Los gravámenes sobre carburantes aportaron a las arcas del Estado 18.601 millones de euros el pasado año, un 8,7% más, mientras que el Impuesto de Circulación aportó a los municipios 2.412,2 millones, un 6,5% más.
También creció la recaudación por transferencias de vehículos usados con 237,9 millones de euros (6,4%), por tasa de matriculación con 112,1 millones (0,8%), por obtención del permiso de circulación con 99,8 millones (18,1%) y por cambio de titularidad con 112,3 millones (6,2%).

ASI QUE..........................

Ya sabeis, la cena esta servida y llega el verano, vacaciones, coches, motos, vuelos etc... eso si, coches de agua se han vendido pocos, y es más, no hemos vuelto a saber nada del anuncio del supercoche japones que funciona con agua, ¿ no habrán comprado la patente?

Eso si, para meterla en el baúl de los recuerdos uuuuuuuuu.......

http://www.europapress.es/economia/noticia-fabricantes-automoviles-duplican-beneficios-pesar-crisis-20080623125913.html

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=381753

http://www.bremen-tourism.de/espanol/k1-rubrik_unter.cfm?http://www.elpais.com/fotografia/internacional/rey/Abdala/Arabia/Saudi/elpfotint/20070618elpepiint_1/Ies/

WWW.ROCKINRIO.COM : ROCK IN RIO MADRID : 27 28 JUNIO : 4 5 6 JULIO : 2008

lunes, 23 de junio de 2008

AGENDA FINANCIERA : SEMANA DEL 23 AL 27 DE JUNIO





LUNES 23 JUNIO

- 09:15 horas, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, participa en un coloquio en A Coruña, que organiza el Club Diálogos para la Democracia.

- 12:45 horas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expone el balance económico de España en un acto que tendrá lugar en el Consejo Económico y Social.

- 13:00 horas, Faes Farma celebra en Bilbao su junta general de accionistas.

- El Ministerio de Industria ofrece cifras de la entrada de turistas (Frontur) del mes de mayo.

- Hasta el 26 de junio, los países miembros de la OPEP y la Unión Europea mantendrán un encuentro en Bruselas.

- Durante la mañana el instituto NTC Research publica cifras preliminares del índice de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero y de servicios de Francia y Alemania correspondiente al mes de junio. A las 10:00 horas se publica el PMI del sector manufacturero y de servicios de la zona euro.

- A las 1000 horas, el instituto de investigación económica Ifo publica el índice de clima empresarial de Alemania del mes de junio.

MARTES 24 JUNIO
- 09:00 horas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informa sobre la coyuntura turística hotelera del mes de mayo.

- 09:00 horas, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, participa en un coloquio que organiza en Madrid el Foro Nueva Economía.

- 10:00 horas, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, comparece ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

- 10:30 horas, Real Estate Marketing ofrece una rueda de prensa para presentar el sondeo a promotoras españolas sobre sus estrategias para vender viviendas en tiempos de crisis.

- 11:00 horas, Afirma y Montebalito celebran su junta general de accionistas en Valencia y Gran Canaria, respectivamente.

- 12:00 horas, el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados.

- 12:00 horas, Aguas Valencia celebra en Valencia su junta general de accionistas.

- El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense se reúne hasta el 25 de junio para deliberar sobre los tipos de interés.

- 08:00 horas, el instituto de investigación económica Gfk publica el índice de confianza del consumidor alemán del mes de julio.

- 16:00 horas, el instituto de investigación económica Conference Board anuncia el índice de confianza del consumidor de Estados Unidos de junio.

MIÉRCOLES 25 JUNIO
- A las 0850 horas, el presidente de UNESA, Pedro Rivero, inaugura el VIII Encuentro del Sector Eléctrico en Madrid, en el que participa, además, el presidente de REE, Luis Atienza.

- 09:00 horas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer el índice de precios industriales del mes de mayo.

- 12:00 horas, Ence celebra en Madrid su junta general de accionistas.

- A la misma hora, Fersa y Logista celebran su junta general de accionistas en Barcelona y Madrid, respectivamente.

- 13:00 horas, los accionistas de Nicolás Correa se reúnen en la junta general en Burgos.

- El Ministerio de Industria informa sobre el estado de la balanza comercial (Comex) a mes de abril.

- 11:00 horas, Eurostat da a conocer datos de pedidos industriales de la zona euro correspondientes al mes de abril.

- 11:30 horas, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, comparece ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

- 14:30 horas, Estados Unidos ofrece cifras de pedidos duraderos del mes de mayo.

- 16:00 horas, Estados Unidos divulga cifras finales de inicio de construcción de viviendas y permisos de construcción del mes de mayo.

- 20:15 horas, la Reserva Federal estadounidense anuncia su decisión sobre los tipos de interés.

JUEVES 26 JUNIO
- 09:00 horas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anuncia la estadística de hipotecas, así como la de transmisiones de derechos de la propiedad correspondientes al mes de Abril.

- 09:00 horas, comienza la segunda jornada del VIII Encuentro del Sector Eléctrico. A las 1045 horas, participan el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, y el vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa , Honorato López-Isla.
- A las 1030 horas, el presidente de Telefónica, César Alierta, participa en un acto en la ExpoZaragoza 2008.

- 12:00 horas, Indra e Iberdrola Renovables celebran sendas juntas generales en Madrid.

- A la misma hora, Miquel y Costas Parquesol celebran junta general en Barcelona y Valladolid, respectivamente.

- 12:00 horas, Tecnocom convoca a sus accionistas a la junta general, que tendrá lugar en Madrid.

- 12:30 horas, Service Point y La Seda celebran sus respectivas juntas generales de accionistas en Barcelona.

- A la misma hora, Funespaña celebra en Almería su junta general de accionistas.

- 13:00 horas, Colonial celebra en Barcelona su junta general de accionistas.

- 08:00 horas, Alemania da a conocer datos de precios de importación del mes de mayo.

- 10:00 horas, el Banco Central Europeo anuncia cifras de masa monetaria de mayo.

- 12:30 horas, el vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, participa en el Foro de Investigación Internacional de Política Monetaria, que se celebra en Francfort. También, participa el vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos.

- 14:30 horas, el Departamento de Empleo de Estados Unidos informa sobre las nuevas peticiones semanales de subsidio por desempleo.

- A la misma hora, Estados Unidos divulga cifras finales de su Producto Interior Bruto del primer trimestre de 2008. [US-ECI]

VIERNES 27 JUNIO
- 09:00 horas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece datos de comercio minorista del mes de mayo, así como cifras preliminares de la inflación armonizada del mes de junio.

- 09:00 horas, AISA celebra su junta general de accionistas en Barcelona.

- 09:30 horas, da comienzo el Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa.

- 10:30 horas, Rovi convoca a sus accionistas a la junta general, que tendrá lugar en Madrid.

- 11:00 horas, Bodegas Riojanas y Española del Zinc celebran junta general en La Rioja y Murcia, respectivamente.

- 12:00 horas, Cepsa convoca su junta general de accionistas en Madrid.

- 12:00 horas, Prosegur y Europac celebran junta general en Madrid y Palencia, respectivamente.

- 12:00 horas, Mecalux celebra en Barcelona su junta general de accionistas.

- 12:30 horas, Tubos Reunidos convoca a sus accionistas a la junta general, que tendrá lugar en Álava.

- 13:00 horas, Vértice y Sniace celebran su junta general de accionistas en Madrid.

- A la misma hora, Urbas convoca su junta general accionistas en Madrid.

- 17:00 horas, Lingotes celebra en Valladolid su junta general de accionistas.

- Alemania da a conocer cifras preliminares de inflación e inflación armonizada del mes de junio.

- 08:45 horas, Francia divulga sus precios de producción industrial del mes de mayo.

- 08:50 horas, Francia publica cifras finales del Producto Interior Bruto del primer trimestre.

- 10:00 horas, Eurostat anuncia cifras de su balanza por cuenta corriente de abril.

- 10:30 horas, Gran Bretaña da a conocer su balanza por cuenta corriente y cifras finales de su Producto Interior Bruto correspondientes al primer trimestre del año.

- 14:30 horas, Estados Unidos informa sobre los ingresos personales y el consumo real correspondiente al mes de mayo.

- 15:55 horas, la Universidad de Michigan anuncia cifras finales de su índice de confianza del consumidor estadounidense de junio.

- 18:30 horas, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, participa en una rueda de prensa sobre bancos centrales, que se celebra en Roma.

EURO 2008: TVONLINE : RUSIA ESPAÑA: SEMIFINAL : RUSSIA SPAIN : SEMIFINAL : 26 JUNE 2008 : EUROCOPA2008 : URBANRESTV



RUSIA-ESPAÑA: 20:45: RUSSIA-SPAIN

26 JUNE - 26 JUNIO

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EURO 2008: TVONLINE : ALEMANIA TURKIA: SEMIFINAL : GERMANY TURKEY : SEMIFINAL : 25 JUNE 2008 : EUROCOPA2008 : URBANRESTV



ALEMANIA-TURKIA: 20:45: GERMANY-TURKEY

25 JUNE - 25 JUNIO

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viernes, 20 de junio de 2008

HOMENAJE A LOS OBREROS DE LA CONSTRUCCION

CONSEJO SUPERIOR DE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA :CSCAE : DEFINICION Y CARACTERISTICAS



DEFINICION


Creado por Decreto de 13 de junio de 1931, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España es el organismo que reúne a todos los Colegios para la consecución de los fines de interés común general.

Asimismo, es el órgano de representación de os Colegios y de la profesión ante las corporaciones públicas y privadas, y ante los organismos internacionales, y última instancia de recurso en vía corporativa.

Sus funciones y competencias, así como las bases de su organización, vienen reguladas por los Estatutos para el Régimen y Gobierno de los Colegios de Arquitectos, aprobados por Real Decreto 327/2002 de 5 de abril, así como por lo dispuesto con carácter general por la legislación estatal en materia de Colegios Profesionales (Ley 2/1974, de 13 de febrero, modificada por Ley 74/1978, de 26 de diciembre; y Ley 7/1997, de 14 de abril).



ANTECEDENTES

Los Colegios de Arquitectos, creados en 1929, sobre la base y por iniciativa de las Sociedades de Arquitectos entonces existentes, quedaron constituidos en el año 1931 en virtud de los Estatutos aprobados por Decreto del Gobierno provisional de la República de 13 de junio, ratificado por las Cortes Constituyentes mediante Ley de 4 de noviembre siguiente.

Durante estos años, los seis Colegios iniciales han dado lugar a los veintiséis actuales, mientras que los casi mil Arquitectos de entonces hoy están cerca de cincuenta mil.

Los Colegios constituyen una organización plural, eminentemente respetuosa de todas las peculiaridades territoriales de nuestro país mediante la autonomía de cada Colegio; pero unitaria, por medio del Consejo Superior de los Colegios, en la salvaguarda de lo que reviste verdadero interés general.

Toda institución desarrolla su ideario y es, en buena parte, responsable de su propia imagen en constante evolución. Los Colegios de Arquitectos y su Consejo Superior guardan con especial celo la definición estatutaria de su objeto fundacional: "procurar que se cumplan en todos los casos los fines que corresponden a la Arquitectura considerada como una función social". Este concepto se mantiene en los modernos Estatutos, hoy vigentes, cuando señalan en su artículo 1º como objeto de la organización colegial “servir al interés general de la sociedad promoviendo la mejor realización de las funciones profesionales propias de los Arquitectos”. He aquí un verdadero imperativo radical que nos sitúa, como es obligado, en el plano de la utopía.

Y, en efecto los Colegios han vivido y viven vinculados por el compromiso de servicio a la Arquitectura como función relativa a la cultura y a la satisfacción de necesidades sociales primarias, y de defensa de su práctica como profesión. Hoy, bajo el reconocimiento de la Constitución Española -art. 36-, la institución colegial es el soporte de la autonomía necesaria para el quehacer profesional del Arquitecto al servicio del interés público.

En años recientes, asumieron un importante papel en defensa de la racionalidad y disciplina urbanística y del medio ambiente, prestando cauce a las reivindicaciones de sectores sociales que entonces no lo tenían.

Simultáneamente, los Colegios son entes de servicio a la profesión y, a través de ella, a la sociedad en general. En todo momento, mantienen en su seno una constante tarea de difusión, información y postformación en apoyo del ejercicio profesional.

Pueden destacarse, en este sentido, la edición de algunas de las más antiguas y prestigiosas revistas de Arquitectura Española; el mantenimiento de importantes bibliotecas especializadas; las creación y sostenimiento de laboratorios y equipos de asesoramiento o de archivos de planeamiento urbanístico; el funcionamiento de un selecto circuito de exposiciones, así como la organización de cursos y seminarios de especialización y actualización técnica y de debate cultural.

Creado por Decreto de 13 de junio de 1931, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España es el organismo que reúne a todos los Colegios para la consecución de los fines de interés común general. Asimismo, es el órgano de representación de los Colegios y de la profesión ante las corporaciones públicas y privadas, y ante los organismos internacionales, y última instancia de recurso en vía corporativa (aplicación de la Deontología profesional).

Sus funciones y competencias, así como las bases de su organización, vienen reguladas por los Estatutos para el Régimen y Gobierno de los Colegios de Arquitectos, aprobados por Real Decreto 327/2002 de 5 de abril, así como por lo dispuesto con carácter general por la legislación estatal en materia de Colegios Profesionales (Ley 2/1974, de 13 de febrero, modificada por Ley 74/1978, de 26 de diciembre; y Ley 7/1997, de 14 de abril).

Entre las funciones propias del Consejo Superior para el cumplimiento de sus fines conforme a los citados Estatutos Generales, cabe destacar, además de la representación unitaria de la profesión, “la elaboración y aprobación de la Normativa Deontológica General de la Profesión, así como la elaboración de normativas comunes y directrices generales de coordinación en materia de interés común y llevar el Registro General de Arquitectos formado por consolidación de los Registros colegiales debidamente actualizados”.

Los seis Colegios iniciales que conformaban el Consejo eran los siguientes:

- COLEGIO CON CAPITALIDAD EN LEÓN: Provincias de. Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Oviedo, León, Zamora, Salamanca y Palencia

- COLEGIO CON CAPITALIDAD EN BILBAO: Provincias de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra

- COLEGIO CON CAPITALIDAD EN BARCELONA: Provincias de Lérida, Gerona, Barcelona, Tarragona, Huesca, Zaragoza, Teruel, Logroño y Baleares

- COLEGIO CON CAPITALIDAD EN MADRID: Provincias de Santander, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Badajoz y Valladolid

- COLEGIO CON CAPITALIDAD EN VALENCIA: Provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Albacete y Murcia

- COLEGIO CON CAPITALIDAD EN SEVILLA: Provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba; Jaén, Granada, Almería; Málaga, Cádiz, Marruecos y Canarias.

En la actualidad, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España reúne a veintiséis Colegios:
- Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón
- Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias
- Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares
- Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias
- Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria
- Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha
- Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León-Este
- Colegio de Arquitectos de Cataluña
- Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta
- Colegio Oficial de Arquitectos de Almería
- Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz
- Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba
- Colegio Oficial de Arquitectos de Granada
- Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva
- Colegio oficial de Arquitectos de Jaén
- Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga
- Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla
- Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura
- Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia
- Colegio Oficial de Arquitectos de León
- Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
- Colegio Oficial de Arquitectos de la Ciudad Autónoma de Melilla
- Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia
- Colegio Oficial de Arquitectos de Logroño
- Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana
- Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro

Los ocho Colegio Oficiales de Arquitectos Andaluces están representados en el Pleno del Consejo Superior por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos.

FINES, FUNCIONES Y REPRESENTACIONES


FINES DEL CSCAE

Artículo 6. Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos. Naturaleza y fines.
1. Todos los Colegios de ámbito autonómico y los Consejos Autonómicos de Colegios se integran en el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, corporación de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad cuyo régimen se establece en estos Estatutos.

2. En el ámbito de actuación nacional e internacional que le es propio, son fines esenciales del Consejo Superior en el ejercicio de las funciones que le corresponden con arreglo a la legislación vigente:
a) Representar y defender unitariamente a la profesión y sus Colegios y Consejos Autonómicos.
b) Coordinar la actuación de sus miembros en la realización de sus fines esenciales y comunes y en sus
relaciones con aquellas entidades de prestación de servicios creadas, promovidas o participadas por los
Colegios, los Consejos Autonómicos o el propio Consejo.
c) Garantizar, con ocasión del ejercicio de sus propias funciones, y procurar en todo caso la igualdad de
trato de los arquitectos y su libertad de ejercicio en toda España dentro del marco que establezcan las
disposiciones legales vigentes.
d) Fijar la normativa deontológica general de la profesión de Arquitecto.

(actualizado el 17 de mayo de 2004)
FUNCIONES DEL CSCAE

CAPÍTULO I
Funciones
Artículo 51. Enumeración.
Para el cumplimiento de los fines que se le asignan en el artículo 6, el Consejo Superior ejercerá las
siguientes funciones:
1. De representación:
a) Representar unitariamente a la profesión de Arquitecto y a sus organizaciones colegiales ante los
poderes públicos de ámbito estatal, procurando los intereses profesionales y prestando su colaboración
en las materias de su competencia, para lo que podrá celebrar convenios con las autoridades y
organismos correspondientes.
b) Representar a la profesión ante otras profesiones y entidades con ámbito estatal.
c) Representar a la profesión en las organizaciones y congresos internacionales.
d) Organizar los Congresos de Arquitectos de España.
e) Informar, con arreglo a las Leyes, los proyectos de disposiciones de competencia estatal que se
refieran o afecten a las atribuciones y responsabilidades de los arquitectos o a las condiciones generales
de su actividad profesional.
f) Cooperar al mejoramiento de la enseñanza de la Arquitectura velando especialmente por su debida
adecuación a los requerimientos de un ejercicio profesional experto y responsable.
2. De ordenación:
a) Elaborar, con audiencia de los Colegios, las propuestas de modificación o sustitución de los presentes
Estatutos Generales y someterlas a aprobación oficial con arreglo a la Ley.
b) Emitir informe en el procedimiento de elaboración de los Estatutos particulares de cada Colegio o
Consejo Autonómico, referente a su adecuación a estos Estatutos Generales.
c) Conocer las modificaciones del ámbito territorial de los Colegios en la forma prevista en el artículo 4.
d) Elaborar y aprobar la Normativa Deontológica General de la Profesión, tomando en consideración
las propuestas de los Colegios y con audiencia de éstos.
e) Elaborar y aprobar normativas comunes en los supuestos previstos en los artículos 20.3 y 34 de estos
Estatutos, así como en aquellos otros, pertenecientes a las funciones de ordenación de los Colegios, en
que así se decida con el objeto de asegurar el debido cumplimiento de los fines esenciales del propio
Consejo.
f) Acordar directrices generales de coordinación en materias de interés común.
g) Resolver los recursos contra actos colegiales en los supuestos previstos en el artículo 39 de estos
Estatutos.
h) Ejercer la potestad disciplinaria en los supuestos que se contemplan en el artículo 44.3.
Funciones del CSCAE
i) Informar las solicitudes de incorporación a los Colegios que se produzcan con base en titulaciones
expedidas por Estados no miembros de la Comunidad Europea, y acordar las directrices generales sobre
los medios para facilitar el conocimiento de la Normativa Deontológica y de la legislación en materia de
edificación por parte de dichos titulados.
3. De coordinación:
a) Llevar el Registro General de Arquitectos formado por consolidación de los Registros colegiales
debidamente actualizados.
b) Llevar la relación de las titulaciones extranjeras de arquitecto incorporadas u homologadas en
España.
c) Arbitrar en los conflictos que se susciten entre Consejos Autonómicos o Colegios pertenecientes a
distintas Comunidades Autónomas cuando afecten a los fines esenciales del Consejo, y en los demás
casos que expresamente se le sometan.
d) Informar y asesorar a los Colegios en cuantas materias de carácter profesional o colegial le sometan.
e) Elaborar estadísticas y estudios sobre la profesión con base en los datos proporcionados por los
Colegios.
f) Promover entidades y servicios de interés general para los arquitectos.
g) Asegurar la debida comunicación y cooperación entre los Colegios para el mejor ejercicio de sus
funciones.
4. De organización:
a) Elaborar y aprobar su propio Reglamento general de régimen interior o Reglamentos particulares por
materias específicas.
b) Aprobar sus propios presupuestos y determinar las contribuciones de sus miembros con arreglo a
estos Estatutos.
5. En general:
Todas aquellas otras que revistan interés común y general para la profesión, sin perjuicio de las
competencias propias de cada Colegio.
(Actualizado el 17 de mayo de 2004)
REPRESENTACIÓN

Las representaciones de la profesión que ejerce el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ante los organismos administrativos nacionales e internacionales son de dos tipos: institucional y técnica.

Relaciones Nacionales
Actualmente, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España está representado, entre otros, en los siguientes organismos nacionales: Unión Profesional, Federación de Ingenieros y Arquitectos, Asociación
Española de Normalización y Certificación (AENOR), Instituto Nacional para la Calidad de la Edificación (INCE), Instituto Eduardo Torroja (Documentos de Idoneidad Técnica y Código Técnico de la Edificación), Asociación Española de la Calidad, Normas Básicas de la Edificación, Comité Permanente del Hormigón, Eurocódigos, etc.
Asimismo, mantiene una permanente colaboración con el Gobierno y la Administración Pública, las Escuelas de Arquitectura, el Poder Judicial, la Unión de Consumidores, los Partidos Políticos de representación nacional, etc.

Relaciones Internacionales
En el ámbito internacional, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España está representado en la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), la Federación Internacional de la Vivienda y Urbanismo (FIVU), el Colegio Internacional de Expertos Arquitectos (CIEA), el Consejo Internacional de la Construcción (CIB), el Centro de Enlace para el Medio Ambiente (CEM), el Grupo Europeo de Arquitectos Asalariados (EUROSAG), el Consejo de los Arquitectos Europeos de la Comunidad Económica Europea (CAE) y el Consejo Iberoamericano de Asociaciones Nacionales de Arquitectos (CIANA).
El primero de estos organismos internacionales -la UIA- agrupa a más de un millón de Arquitectos de todo el mundo, en una organización no estatal que mantiene relaciones con la UNESCO. Su objetivo es facilitar los contactos entre los Arquitectos a fin de enriquecer los conocimientos, alimentar el intercambio de ideas entre ellos y promover la presencia de la Arquitectura en todos los ámbitos. La UIA, creada el 28 de junio de 1948, celebra Congresos trienales.

En el ámbito internacional, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España está representado en:
U.I.A. UNION INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS creada el 28 de junio de 1948 en Lausana, Suiza.
>Objetivos
Contribuir y facilitar los contactos entre los arquitectos a fin de enriquecer los conocimientos e ideas entre ellos.
> Estructura
Los órganos de la Unión son:
La Asamblea - Órgano supremo que está compuesto por los delegados de las secciones nacionales afiliadas así como de los miembros del Consejo.
El Consejo - Órgano Ejecutivo Superior de la Unión, constituido por el Presidente; el Presidente saliente; 5 Vicepresidentes, uno por Región, el Secretario General; el Tesorero y 4 miembros por Región.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Sección Nacional Española de la UIA, es miembro del Consejo UIA de la Región I (Europa Occidental) y tiene representación en los siguientes Programas de Trabajo: Hábitat (Región I), Arquitectura y Patrimonio, Formación, Salud Pública, Arquitectura y Energía y Misiones del Arquitecto

El Consejo Superior es miembro del Comité UNESCO-UIA de Validación para la Formación de Arquitectos, de la Comisión de Práctica Profesional y del Comité para el estudio del Reglamento Interno y de los Estatutos de la UIA. Asimismo, ostenta la Dirección del Programa de Trabajo "Formación-Seguimiento de la Carta UIA/UNESCO" y del Programa de Trabajo "Ciudades intermedias y proceso de urbanización mundial".

CAE - CONSEJO DE ARQUITECTOS DE EUROPA
CREACIÓN
El Consejo de Arquitectos de Europa fue creado en Treviso, por fusión del CLAEU (Comité Europeo de Arquitectos de la Europa Unida) y del CEA (Consejo Europeo de Arquitectos), en Asamblea Constituyente, celebrada el 11 de mayo de 1990. El CAE agrupa a las Organizaciones de Arquitectos de los países miembros de la Unión Europea, y a las Organizaciones de Arquitectos de Suiza y Noruega, siendo miembros observadores las Organizaciones de Arquitectos de Chipre, Estonia, Hungría, Lituania, Polonia; República Checa, Eslovenia y Turquía.

OBJETIVOS
Dedicación al mejor entendimiento de los valores culturales y a la promoción de los estándares más elevados de educación y práctica de la Arquitectura, y deberá intentar asegurar, actuar y reaccionar para la promoción de la independencia y la integridad de la profesión de Arquitectura en la Unión Europea, y deberá, en estas actividades, actuar como su Comité de enlace, buscando, en la medida de lo posible, un consenso entre las organizaciones miembros; así como promover y representar los intereses de la profesión de arquitecto en la Unión Europea y, en particular, ante las instituciones de la Unión Europea".

ESTRUCTURA
Como órganos centrales de decisión se encuentran la Asamblea y el Consejo Ejecutivo. La Asamblea está constituida por delegaciones de todas las Organizaciones miembros del CAE, miembros observadores e invitados, siendo su misión principal decidir y guiar al Consejo Ejecutivo en materias de política general, supervisar su actuación y aprobar las cuentas del CAE correspondientes a cada ejercicio. Está previsto que se reúna en dos ocasiones en sesión ordinaria, dejando abierta la posibilidad de una sesión extraordinaria. El Consejo Ejecutivo formula y ejecuta la política del CAE, y está compuesto por el Presidente, Vicepresidente (Presidente entrante), Presidente saliente, Tesorero (Presidente de la Comisión de Finanzas), Presidente y Vicepresidente de los Comités y Vicepresidente del Comité de Finanzas. Está previsto que se reúna tantas veces como quiera, no obstante hay un número mínimo de seis reuniones. La labor prioritaria del CAE es el seguimiento de las Directivas referentes a la profesión y a la enseñanza de la Arquitectura, cuyas propuestas son redactadas por la Comisión de las Comunidades Europeas, la intervención en el proceso de elaboración de las mismas y la armonización del ejercicio de la profesión de Arquitecto en Europa. Su objetivo es lograr un mejor
entendimiento de los valores culturales y promocionar los más altos niveles de la educación y de la práctica de la Arquitectura, así como garantizar y promover la independencia e integridad de la profesión dentro de la Unión Europea. La estructura de funcionamiento del CAE comprende un Comité Permanente nº 1 dedicado a temas de Comunicación y Educación y un Comité Permanente nº 2 que trata todas las cuestiones relacionadas con la práctica profesional. Adscritos a ambos Comités existen varios Grupos de Trabajo que siguen desarrollando una actividad, muy importante tanto a nivel técnico como político.

El CSCAE tiene representación en estos dos Comités. Además, participa activamente en los siguientes Grupos de Trabajo:
Comité Permanente nº 1:
• "Perfil Profesional", cuyo objetivo consiste en mantener y promocionar los más altos niveles de capacitación y formación del arquitecto en concordancia con la Directiva "Arquitectos" 85/384/CEE.
• "Planificación urbana y sostenibilidad”. Es la fusión de los antiguos Grupos de Trabajo Urbanismo y Medio Ambiente. Este Grupo de Trabajo trata todo lo relativo a medio ambiente, sostenibilidad y normalización “verde”.

Comité Permanente nº 2:
• “Competencia y nuevo marco legal” que tiene por misión reexaminar, entre otros, el tema de la compatibilidad de las tarifas de honorarios con el Derecho de la competencia.
• "Contratación Pública".
• "Comercio de Servicios".

El CSCAE participa también en dos Grupos de Trabajo que dependen directamente del Comité Ejecutivo:
• Propuesta de Directiva sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales
• Reestructuración del CAE, creado recientemente.

Y es miembro del Comité de Finanzas.

GBC - GREEN BUILDING CHALLENGE
El GBC es un proyecto de cooperación entre distintos países que tiene por objeto el desarrollo de una metodología de evaluación del comportamiento ecológico de los edificios y cuya segunda fase culminó en un Congreso internacional que se celebró en Maastricht (Holanda) en octubre de 2000. Este Consejo Superior participa activamente en este proyecto mediante la firma de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo.

FIVU - FEDERACIÓN INTERNACIONAL PARA LA VIVIENDA Y EL URBANISMO. Fundada en 1913.
> Objetivos:
Promover los intercambios relativos a la edificación y urbanismo entre arquitectos a nivel mundial.
> Estructura
El Consejo, integrado por un representante de cada organización miembro es el órgano supremo, que se reúne una vez cada año para aprobar el presupuesto y el programa de trabajo, establece el calendario de actividades y fijar el lugar y la fecha de celebración de los Congresos. El órgano ejecutivo es el Buró, que dirige el trabajo de la Federación y prepara y organiza los Congresos y las reuniones del Consejo. La FIVU celebra cada año una Conferencia y un Congreso Internacionales. Con ocasión de los Congresos se convocan dos concursos de carácter internacional: uno para Estudiantes de Arquitectura de todos los niveles y otro de películas de vídeo. Éste último tiene carácter bienal.

CIB - INTERNACIONAL COUNCIL FOR BUILDING RESEARCH STUDIES AND DOCUMENTAL. Creado en 1953.
Sus objetivos son alentar, facilitar y desarrollar la cooperación internacional en la investigación, estudios y documentación relativos al edificio, que cubre no sólo el aspecto técnico, sino también el económico y social del mismo, así como el medio ambiente que lo rodea. Sus órganos son la Asamblea General, una Junta Directiva y una Secretaría General. La Asamblea se reúne una vez al año. El principal dinamismo de las actividades técnicas y profesionales del CIB tiene lugar mediante una red de comisiones y de Grupos de Trabajo, en los que expertos en el campo en cuestión se reúnen, intercambian ideas, información y conocimientos, cooperan en proyectos, inician u organizan conferencias, simposia y seminarios internacionales y lleva a cabo publicaciones. De esta manera contribuyen al progreso del conocimiento científico y técnico.

El CSCAE es miembro asociado del CIB y tiene representación en las siguientes Comisiones:
Comisión W101 "Planeamiento espacial y desarrollo de infraestructuras".
Comisión W072 "Planeamiento urbano: cambio tecnológico y estructura urbana".
Task Group 36 "Garantía de calidad".

Ostenta la coordinación del Grupo ad-hoc sobre "Sistemas de muro de carga de mampostería".

UMAR - UNIÓN MEDITERRÁNEA DE ARQUITECTOS constituida en Rabat, Marruecos, en 1994.
> Objetivos:
• Promover la arquitectura como expresión de cultura
• Proteger su herencia arquitectónica
• Contribuir eficazmente al desarrollo de las ciudades destruidas y degradadas y a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes
• Revalorizar las disposiciones de urbanismo y proteger el entorno natural así como los espacios modificados por el hombre
• Promover y favorecer la libre comunicación entre los arquitectos, sin discriminaciones de nacionalidad, raza, religión, educación y filosofía en materia de arquitectura
• Contribuir a la confrontación de sus ideas y concepciones y beneficiarse de las experiencias comunes, enriqueciendo y ampliando sus conocimientos dentro de su diversidad
• Contribuir a la creación entre ellos de relaciones de amistad, de comprensión y de respeto mutuo
• Contribuir a la mejora del ejercicio de la profesión de arquitecto
• Proclamar que:
- La arquitectura es una cuestión de interés público
- El objetivo material de la profesión de arquitecto es desarrollar y salvaguardar la calidad de vida
- La independencia, la libertad y la integridad son factores esenciales de la arquitectura

Los órganos de la UMAR son:
- Asamblea, que está compuesta por los representantes de los Estados miembro y que se reúne dos veces al año, y
- Comité Ejecutivo, compuesto por siete miembros (Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Secretario General Adjunto, Tesorero y dos Consejeros) y se reúne, al menos, dos veces al año.

El Consejo Superior ostenta la Vicepresidencia de la UMAR. Además, es coordinador del Comité de Patrimonio y miembro del Grupo de Trabajo "Misión Básica del Arquitecto".

HÁBITAT II - MINISTERIO DE FOMENTO
La Dirección General para la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento, constituyó este Grupo de Trabajo con el propósito de elaborar un informe nacional que España debería presentar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos, HABITAT II, celebrada en Estambul, Turquía, del 3 al 14 de junio de 1996. El objetivo de la creación de este Grupo era, asimismo, coordinar e impulsar la participación general de los diversos sectores interesados.
El CSCAE es miembro del Comité Nacional "Hábitat II" del Ministerio de Fomento desde el año 1996.

Asimismo, el CSCAE participa en los siguientes Grupos de Trabajo:
- Buenas Prácticas
- Foro de Vivienda Sostenible
- Grupos Vulnerables
- Indicadores de Sostenibilidad
AEEA - ASOCIACIÓN EUROPEA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
Es una organización internacional sin ánimo de lucro fundada en 1975. Su objetivo principal es
fomentar el intercambio de ideas y experiencia profesional en el ámbito de la enseñanza de la
arquitectura y de la investigación arquitectónica en toda Europa.



PROGRAMA DE ACTUACION

INTRODUCCIÓN
Una organización profesional como el CSCAE debe estar en cambio permanente. Próximos a contar con 50.000 arquitectos, el Consejo es la institución que representa y coordina a los 19 Colegios y Consejos de Arquitectos de España, en un momento de especial importancia, pues a comienzos del año 2008 ha cambiado todo el entramado técnico, legislativo, societario y laboral que ha venido sufriendo grandes transformaciones desde la aprobación de la LOE en mayo de 2000
En la Encuesta sobre el Estado de la Profesión realizada en 2007 en colaboración con la Fundación Caja de Arquitectos se refleja que en los últimos cinco años el número de colegiados se ha incrementado en más de un 25%. Esta tendencia, junto con la liberalización de los honorarios, ha llevado a una fuerte competencia profesional y se están produciendo una serie de transformaciones en el ejercicio profesional derivadas de la regulación, la competencia así como de las responsabilidades y atribuciones. Los arquitectos liberales con estudio propio siguen siendo los más numerosos (68%), seguidos por colaboradores y asalariados (20%)
La etapa de las grandes transformaciones económicas, sociales y tecnológicas que ha vivido España ha coincidido con el cambio en la formación, el ejercicio profesional y los servicios profesionales de los arquitectos más profundo de los últimos tiempos.
Los colegios de arquitectos son el barómetro que ha medido la intensa presión que ha sufrido la profesión, especialmente desde la aparición del CTE y la evolución del proceso de Bolonia hasta la transposición de la Directiva Europea en octubre de 2007.
Hoy nos encontramos en un escenario nuevo en el que han cambiado para los arquitectos:

las formas de ejercicio

la quinta parte del total que ejerce la profesión asalariada

la profesión liberal

las fórmulas mixtas de ejercicio libre

los campos de actuación

las relaciones laborales

las relaciones societarias

las fórmulas de gestión y cobro de honorarios

los seguros

la práctica diaria

el acceso al trabajo

los equipos multidisciplinares

las herramientas tecnológicas, legislativas y reglamentarias

los concursos y la contratación

la prestación de servicios

las empresas de arquitectura

las empresas multidisciplinares de nuestro entorno

la seguridad y la salud

etc, etc,…

Así, en un plazo de 7-10 años, el arquitecto ha cambiado su formación, ha aumentado su responsabilidad y ha tenido que renovar todo su utillaje de conocimientos, reciclando sus despachos, sus formas de relación con los clientes y su preparación técnica especialmente en lo que hace al diseño asistido por ordenador en todas sus variantes. Aunque el proceso no está cerrado ni se cerrará, el perfil del arquitecto español ha mantenido sus singularidades esenciales y se puede decir que ha culminado una etapa característica de transformación en la que los colegios de arquitectos han tenido un especial protagonismo en la adaptación y realización del cambio.

Ahora toca cambiar las estrategias y adelantarse a los procesos que vienen que serán, sin duda, determinados por la:

la competencia

la competitividad

la formación continua y el reciclaje

la excelencia de los mejores modelos

el trabajo interactivo y multidisciplinar

la mejora de la calidad

la globalización y libre circulación

los cambios tecnológicos y constructivos

la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente

la responsabilidad social y corporativa

la ética del tercer sector

la independencia de la política

la solidaridad y el intercambio profesional

Los Colegios han de dar un salto cualitativo en la mejora de sus

Estadísticas,

procedimientos,

estrategias y

prospectivas

Utilizando procesos cualificados y evaluables

de innovación

de control de calidad

de certificación y de homologación

de servicios avanzados de telecomunicaciones

de proyección cultural y

de programas tecnológicos, sociales y de gestión



ACTIVIDADES GENERALES


22/12/2004.- BIENAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA
22/07/2004.- NACIONAL
ÁREAS DE TRABAJO Y COMISIONES
12/07/2004.- INTERNACIONAL
CONSEJO DE ARQUITECTOS DE EUROPA (CAE)
Código Deontológico Europeo para Proveedores de Servicios de Arquitectura
EXPORTACIÓN DE SERVICIOS DE ARQUITECTURA. ICEX-CSCAE
UNIÓN INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS (UIA)
Composición del Buró y del Consejo de la UIA 2005
03/06/2004.- ARQUITECTURA Y URBANISMO SOSTENIBLE
03/06/2004.- EUROPAN
03/06/2004.- PROYECTO DE VISADO TELEMÁTICO DEL CSCAE SI-173



CONSIDERACIONES

Toda esta entrada al blog venía en relación a la noticia que nos ofrecía el CSCAE sobre la peor crisis de los últimos 20 años , y sobre la cual lo único que nos hemos limitado es a subrayar en naranjita, aquellos datos que nos han parecido curiosos. En fin, buenas noches y buena suerte, y aqui os dejo con sus estatutos.Ah, se me olvidaba, les pondre una sección en URBANRESTV sobre noticias de actualidad de urbanismo y construcción que se me acaba de ocurrir ahora




URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS