jueves, 31 de julio de 2008

HUGO CHAVEZ : NACIONALIZACION DEL BANCO DE VENEZUELA : FILIAL DEL BANCO DE SANTANDER : Nacionalizacion Bank of Venezuela: www.bancodevenezuela.com


El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que va a nacionalizar el Banco de Venezuela, la filial venezolana del Grupo Santander, pese a que el grupo bancario español le ha manifestado que no está interesado en venderlo.

"Ellos dijeron que no estaban interesados en vender, y yo les dije que yo lo quiero comprar y lo voy a hacer. El Banco de Venezuela lo vamos a nacionalizar", declaró Chávez en televisión, según el diario venezolano 'El Nacional'.

Chávez dijo que tomó la decisión después de conocer que el Grupo Santander se disponía a firmar un preacuerdo con un banquero venezolano interesado en adquirir el Banco de Venezuela. El Gobierno, que tenía que autorizar la transacción, impidió la venta. "Les dije (al Grupo Santander): 'no, os lo compraré a vosotros. ¿Cuánto vale? Lo pagaré", precisó Chávez.

"Ese banco da muchas ganancias, pero la ganancia se la llevan (...) Queremos recuperar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio de los venezolanos, hace falta un banco de esa magnitud que siempre fue un estandarte (...) Éste es un país que está recuperando sus riquezas", señaló.

Chávez vaticinó que su decisión marcará el inicio de una guerra mediática entre España y Venezuela en la que de seguro le calificarán de autócrata.

VISITA DE CHÁVEZ

La noticia ha pillado por sorpresa al mundo político y empresarial, ya que tras su reciente visita a nuestro país, el presidente venezolano insistió en repetidas ocasiones que el entendimiento con España iba a ser mejor que nunca tras haber recuperado los cauces de diálogo después del incidente con el Rey Juan Carlos en la última Cumbre Iberoamericana.

El presidente de Venezuela incluso recalcó la importancia que para su país es contar con la participación de una empresa española como Repsol en la Faja petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo, y anticipó que en septiembre iniciaría los contactos con la petrolera española para esa colaboración.

Asimismo, Chávez apuntó su compromiso para suministrar petróleo a España --hasta unos 100.000 barriles diarios-- a un precio de unos 100 dólares el barril, unos 30 centavos más barato que el precio de mercado.

Tras el incidente con el Rey Juan Carlos durante la pasada Cumbre Iberoamericana, Chávez ya amenazó con nacionalizar los dos bancos españoles que operan en el país, el Banco Provincial (BBVA) y el Banco Venezuela (Grupo Santander), si el monarca español no se disculpaba.

BOTÍN ADMITÍA ESTA POSIBILIDAD

En su memoria de 2007, el banco que preside Emilio Botín ya reconocía que la filial venezolana del Grupo estaba expuesta al riesgo de nacionalización bancaria. "Diversos acontecimientos políticos en Venezuela presentan un riesgo incrementado de que el Gobierno venezolano pueda nacionalizar o alternativamente intervenir en las operaciones de nuestra filial venezolana, lo que podría afectar negativamente nuestras operaciones en Venezuela", indicaba la entidad en el capítulo de "Factores excepcionales, riesgos e incertidumbres".

Durante 2007, la entidad obtuvo en Venezuela un beneficio atribuido de 179 millones de euros, un 33,8% más sin tipo de cambio (+22,6% en euros), lo que supuso un 1,98% del resultado atribuido al Grupo de dicho ejercicio. Este crecimiento, inferior al experimentado por el negocio, estuvo impactado por el incremento de las provisiones y el efecto de algunas medidas regulatorias que entraron en vigor a lo largo de 2007.

La eficiencia y la recurrencia se situaron en 40,2% y 64,0%, respectivamente. En cuanto al ROE, se situó en el 44,0%, mientras que la morosidad fue del 0,98% y la cobertura del 371%.

Banco de Venezuela es una de las principales entidades financieras del país, con cuotas de mercado del 12,2% en créditos y 11,3% en depósitos. Cuenta con 283 oficinas y una base de 3 millones de clientes bancarios, con aumento de 500.000 a lo largo de 2007.




http://www.elpais.com/recorte/20070204elpdmgrep_6/LCO340/Ies/Emilio_Botin.jpg

http://www.europapress.es/economia/noticia-chavez-anuncia-intencion-nacionalizar-filial-venezolana-banco-santander-20080731225819.html
http://www.tribunalatina.com/latinoamerica/index.php

LLUIS SUÑE : BLOG DE LLUIS SUÑE : EXTREMADURA OPINA :




Podeis opinar sobre el caso de apadrinar un niño en extremadura, anunciado por D. LLuis Suñé echo del cual, eso si , parece arrepentido.

Dejar vuestros comentarios.


El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, mostró hoy su "vergüenza" por el "escándalo" provocado por el concejal catalán, Lluis Suñé, al publicar en su blog personal una invitación a apadrinar niños extremeños por 1.000 euros al mes, y reclamó a la dirección de su partido en Cataluña que "rompa relaciones con esa coalición".

Así lo aseguró Pedro Escobar en una rueda de prensa que ofreció en Mérida y en la que aseguró que lo ocurrido con Lluis Suñé "no es más que el primer incidente" que surge tras la publicación de las balanzas fiscales autonómicas, ya que según vaticinó "surgirán otros", con el objetivo de "preparar el terreno de cara a la negociación"

En su intervención, el líder de IU Extremadura quiso aclarar que "este individuo" no pertenece a IU sino que es "compañero de viaje" en Torredembarra (Tarragona), aunque confesó que eso "no alivia en absoluto" a este partido, al que "se ha colado" a través de una coalición.

Según explicó el líder de IU, en la tarde de ayer se puso en contacto con los dirigentes de su partido en Cataluña, a quienes expresó su "cabreo" y su "desagrado" por la actitud de este edil, del que reclamó que ya que no se le puede expulsar del partido porque no forma parte de él, sí se rompa el pacto que se mantiene con ellos en Torredembarra.

Por eso mostró su esperanza en que los dirigentes de IU de Cataluña, que según aseguró "están avergonzados y escandalizados", decidan "romper relaciones con esa coalición". Reiteró su "lamento" y su "vergüenza" porque "IU en Cataluña pueda ir coaligada con semejante individuo", lamentó.

MARCAR DISTANCIAS

"Yo lamento muchísimo que tengamos ciertos compañeros de viaje en algunos sitios", aseguró Escobar, quien apostó por "marcar la mayor distancia posible" con este concejal, y reclamó a los ciudadanos que concedan a IU "el beneficio de la duda y no se haga extensivo al resto del partido".

Así, Escobar aseguró en su intervención que no se cree "la sinceridad de este señor ni la buena voluntad en sus disculpas", sino que en su opinión, el hecho de que haya pedido perdón se debe a que tras conocerse su campaña "le han dado por todos lados", tanto desde dentro de Cataluña como desde fuera.

Resaltó que Suñé ha conseguido "el efecto contrario del que esperaba, por eso ha dado marcha atrás", aseguró Escobar, quien resaltó que IU Extremadura no va a presentar ninguna denuncia contra este concejal para "no darle más notoriedad".

NO REFLEJAN LA REALIDAD.

El líder de IU Extremadura reiteró su rechazo a la publicación de las balanzas fiscales porque los datos que arrojan estos instrumentos "son falsos, porque no reflejan la realidad económica ni de Cataluña, ni de Andalucía, ni de Extremadura ni de ningún sitio".

Explicó que hay muchas grandes empresas y centros comerciales que recaudan en Extremadura y tributan fuera, "por lo tanto tomar como buenos esos datos es sencillamente falso", y en este sentido, apuntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el "responsable del gallinero que se ha montado con la publicación de las balanzas fiscales".

Para Escobar, la publicación de las balanzas fiscales "es un despropósito" que lo que hace es "abrir la caja de los truenos", por eso señaló que IU Extremadura apuesta, y así se lo harán saber a la dirección federal del partido, por que el sistema de financiación "de momento se quede como está".

En su opinión, este sistema de financiación debe mantenerse como está "a la espera de que el sentido común y la sensatez se impongan, y entonces no se rompa la unidad fiscal del Estado", aseveró, ya que según recordó, "España es un estado unitario que tiene que armonizar su diversidad", dijo.

Mostró su temor en que "la evolución que pueda haber en el sistema de financiación va a ser a peor", en el sentido de "fragmentar lo que va a ser un estado unitario".


--------------------------------------------------------------------------------

La Junta tomará medidas contra el edil catalán que instó a apadrinar niños extremeños
MÉRIDA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, anunció ayer que el Ejecutivo regional tomará acciones legales contra un concejal catalán de Torredembarra por su campaña en la que invita a apadrinar niños extremeños.
Pallero calificó de "burrada de un analfabeto que desconoce Extremadura" la citada campaña que el edil de ICV-EUiA Lluís Suñé ha lanzado en su blog personal con el título 'Apadrina un niño extremeño por 1.000 euros al mes'.

Suñé introduce en su blog un cartel con la imagen de dos niños vestidos con harapos y descalzos, representando a dos niños extremeños. Junto a ellos aparece a modo de eslogan 'SOS Extremadura Needs You!' (SOS Extremadura te necesita!), bajo el cual en un texto destacado dice que el 8,7% del supuesto PIB de Cataluña "no es suficiente", por lo que incita a que se apadrine por 1.000 euros mensuales a un menor extremeño.

En comparecencia ante la prensa, Pallero anunció que la "Junta tomará acciones legales contra este señor y esta campaña" y que además va a solicitar al gobierno de la Generalitat de Cataluña que "actúe contra este tipo de acciones" ya que se trata de "un insulto a los extremeños, a la dignidad de esta tierra y a lo que representa".

Explicó "se ha puesto en manos de los servicios jurídicos de la Junta, por si este hecho pudiera ser constitutivo de delito", porque la Administración autonómica no va a "permitir que se burlen de Extremadura".

Asimismo, la vicepresidenta aseguró que Suñé "desconoce" la región, "que afortunadamente tiene muchas cosas que enseñar", y también "a los extremeños", y que, por tanto, "no tiene respeto a la comunidad". A su vez, afirmó que "éstas son las cosas" que soporta Extremadura "fruto de la ignorancia y de los tópicos" que existen.

http://www.kaosenlared.net/noticia/blog-llama-solidaridad-ninos-extremenos-para-denunciar-financiamiento-

http://amable-bloc.blogspot.com/2008/02/desprs-dhaver-estat-quinze-dies-fora-de.html

http://www.abc.es/20080730/nacional-nacional/cartel-sune-apadrina-extremeno-200807301826.html





ATP SERIES : ATP TENNIS : TENNIS ONLINE : RETRANSMISION ONLINE : TELEVISION : TV : SIGA EL TENIS EN DIRECTO : NADAL : THE NUMBER ONE : NUMERO UNO

RETRANSMISION EN DIRECTO
ATP SERIES

TENIS ONLINE


Entrar
DESDE EL ARTHUR ASHE STADIUM
EL PARTIDO SERA A CONTINUACION DEL DUELO ENTRE LAS WILLIAMS QUE COMIENZA A LA UNA DE LA MADRUGADA DEL JUEVES 7:00:PM EN ESTADOS UNIDOS 1:00 HORAS DEL DIA SIGUIENTE EN ESPAÑA

RAFAEL NADAL - MARDY FISH : CUARTOS DE FINAL : US OPEN 2008 : QUARTERFINALS : JUEVES DIA 4 : 1:00 HORAS : WEDNESDAY 3: 7:00 PM: RETRANSMISION : ONLINE


RAFAEL NADAL - MARDY FISH : CUARTOS DE FINAL : US OPEN 2008 : QUARTERFINALS : JUEVES DIA 4 : 1:00 HORAS : WEDNESDAY 3: 7:00 PM: RETRANSMISION : ONLINE

Rafael Nadal - Mardy Fish : QUARTERFINALS: U.S. OPEN 2008:

Rafael Nadal (ESP) - Mardy Fish (US)

PARA SEGUIR A NADAL EN DIRECTO CLICK EN

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA : Unser Tägliches Brot

viernes, 25 de julio de 2008

REDES : LOS ROBOTS TAMBIEN SE EMOCIONAN : Redes: The robots also emotions

IBERDROLA : BENEFICIO DEL 78% EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2008 MAS QUE EN EL 2007

Puede que haya crisis, pero no en el sector empresarial energético. Iberdrola comunicó ayer que en los seis primeros meses del año ha ganado 1.959 millones de euros netos. La cifra supone un crecimiento del 78% respecto al mismo periodo de 2007. El porcentaje, espectacular, responde, según la compañía, al éxito de los planes de internacionalización y diversificación que se han puesto en marcha y, especialmente, a la apuesta en energías renovables.


De acuerdo con los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó entre enero y junio los 3.280,4 millones de euros, un 36,5% más que en los seis primeros meses del año pasado, mientras que los ingresos alcanzaron los 12.021,7 millones, un 79% más. El grupo Scottish Power, adquirido el pasado año, aportó el 27% del Ebitda total.

Otro de los factores que contribuyeron a la fuerte mejora del beneficio fue el rendimiento de Iberdrola Renovables, que ganó 194 millones en los seis primeros meses, cuatro veces más que en el mismo periodo de 2007. "El primer semestre ha sido un periodo extremadamente positivo para el grupo", afirmó el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, quien destacó "el control de los gastos financieros derivados de una política de financiación conservadora". Galán explicó que el apalancamiento de la eléctrica (deuda respecto a los recursos propios) se redujo al 41,7%. La compañía, explicó, dispone una liquidez de 11.400 millones.


Galán cobra 13 millones
La espectacular evolución de los resultados de Iberdrola ha tenido su reflejo en unas cuentas más privadas. Las de su presidente, Ignacio Sánchez Galán. Según la documentación aportada por la compañía, Sánchez Galán ha ingresado en lo que va de 2008, menudencias aparte (dietas por consejo y atenciones estatutarias), 12,7 millones de euros.

El estipendio no es por seis meses de trabajo. De los 12,7 millones, 7,3 millones corresponden a bonus (5,3 millones) y retribuciones variables (dos millones) devengados en 2007. Otros 4,3 millones corresponden al valor de las acciones que se adjudicaron al presidente en la salida a Bolsa de Iberdrola Renovables y 1,1 millones es la mitad del salario fijo para 2008. Una bonita cantidad.

http://www.elpais.com/articulo/economia/beneficio/Iberdrola/crece/78/junio/elpepueco/20080725elpepieco_4/Tes

CIVILIZATION REVOLUTION

jueves, 24 de julio de 2008

KNOL : LA WIKIPEDIA DE GOOGLE : KNOL :



No es exactamente la Wikipedia, pero el último invento de Google, llamado Knol, se parece mucho. Ambas son enciclopedias, pero la principal diferencia es que mientras cualquiera puede modificar una entrada en la primera, sólo los autores y colaboradores seleccionados pueden hacerlo en la de Google.

¿Cantidad o calidad? Es la eterna pregunta que se hacen los desarrolladores de enciclopedias en Internet. Hasta ahora, ha primado la cantidad controlada por editores, el modelo de la Wikipedia. Pero nació con la misma crítica que se mantiene hoy: su escasa fiabilidad y las disputas de versiones encontradas en los artículos.

Knol es una solución intermedia, un modelo mixto; una apuesta arriesgada, pero interesante. Imaginemos que yo supiese algo de Internet. Podría entrar en el sitio con mi cuenta de Google, crear una nueva página —o sea, un knol— y soltar allí todo lo que quisiese sobre el tema. Con las imágenes y enlaces oportunas.

Hasta aquí, no difiere de un blog. Lo novedoso es que Google ha añadido una serie de herramientas que complementan la principal. De todas ellas, la más interesante es lo que llaman "colaboración moderada", gracias a la que cualquiera puede enviar sugerencias al editor mediante una edición en falso de la información. No queda registrada pero sí sugerida, y el autor es libre de aceptar los cambios, que quedan registrados. Por supuesto, Google da todo tipo de opciones, de modo que esta colaboración puede abrise completamente, al estilo precisamente de la Wikipedia, o cerrarse, como si fuese una página web estática. También es posible invitar a colaborades o cambiar la licencia del contenido -Creative Commons o Todos los derechos reservados-.

Igual de interesante es que Knol ofrece a los usuarios la posibilidad de insertar anuncios por palabras -de Google, por supuesto- en las entradas. Así, quien tenga o utilice una cuenta de AdSense, podrá añadir a sus resultados los generados a través de Knol. O bien puede crearla sólamente para este servicio. Una forma de pagar estas colaboraciones especializadas y presuntamente desinteresadas, y una baza con la que ni la Wikipedia ni ningún sitio similar puede competir.

Además, incluye herramientas típicas de una comunidad de Internet: se pueden comentar los 'knols', votarlos o escribir notas sobre ellos. Todo para que los usuarios sepan discriminar y puedan escoger el mejor, ya que es posible escribir diferentes 'knols' sobre un mismo asunto. Es, en cierto modo, un 'mashup' —o sea, una combinación— de varios sitios y herramientas ya existentes.




http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/23/catalejo/1216848908.html

martes, 22 de julio de 2008

UBICACION DE LAS ESTACIONES DEL AVE : CACERES : MERIDA : BADAJOZ



El secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, y los responsables de los ayuntamientos de Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia acercan posturas sobre la ubicación definitiva de las estaciones del AVE Madrid-Lisboa a su paso por estas ciudades.

Según informa la agencia Europa Press, Morlán, los alcaldes Ángel Calle, Carmen Heras, Elia María Blanco y el primer teniente de alcalde pacense, José Antonio Monago, así como la vicepresidenta de la Junta, Dolores Pallero, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana, mantuvieron una reunión, en la que, según el secretario de Estado de Planificación, se han subsanados algunas dificultades. Así, en cuanto a la estación de Mérida, Morlán destaca que en mayo se llegó a un acuerdo con el ayuntamiento, en el que se estableció que el tren de alta velocidad "entrará en Mérida, aunque la estación se moverá un poco, unos 400 metros respecto a las previsiones que teníamos".

La decisión de "desplazar un poco" la estación persigue el objetivo de que "en una segunda fase se produzca un bucle que vuelva a conectar hacia el sur con la línea de alta velocidad que tiene que ir en dirección a Badajoz, y al mismo tiempo dar salida al conjunto del sistema ferroviario, con las líneas que van hacia Oporto y hacia Zafra", detalla Morlán. Por ello, resalta que la situación de Mérida "era la más compleja ferroviariamente hablando", por lo que se muestra satisfacción porque "el acuerdo alcanzado satisface plenamente los planteamientos municipales y los del Ministerio de Fomento".

En cuanto a Cáceres, Morlán explica que "se ha llegado a un punto de entendimiento" entre la propuesta del ayuntamiento de la ciudad y la del Ministerio de Fomento, de tal forma que la estación quedará situada en el sector conocido como el Cerro de los pinos, muy cerca de la terminal de autobuses "para facilitar la movilidad de los viajeros".

Así, en el caso de Plasencia, los técnicos de Fomento analizarán "con un poco más de detalle la ubicación de la estación", tal y como lo solicita la alcaldesa de la ciudad, Elia María Blanco, a quien emplaza al mes de septiembre para mantener una nueva reunión con el director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

Finamente, y respecto a la ciudad de Badajoz, Víctor Morlán recuerda que se trata de una estación internacional, situada entre España y Portugal, aunque su ubicación exacta "debe ser fruto de un acuerdo" que espera alcanzar en una reunión que tendrá lugar después del verano con el ministerio portugués de Transportes.

El objetivo es que cuando se celebre la próxima cumbre hispano lusa "ya tengamos definida cual va a ser el lugar exacto de la ubicación", opina Morlán, quien confía que el acuerdo final satisfará las pretensiones del Ayuntamiento de Badajoz.

Cáceres

Por su parte, Carmen Heras transmite su satisfacción porque la intención del Ayuntamiento de Cáceres de mantener la estación del AVE "lo más cerca posible" de la ciudad, aunque finalmente acepta "desviarla un poquito para en su lugar poder poner la estación de autobuses", de forma que ambas terminales estén muy cercanas "para mayor comodidad de los viajeros". Aclara que la estación se desviaría entre 500 y 800 metros de la actual ubicación, sería "una desviación longitudinal, muy pequeña, de manera que la estación siga estando en la ciudad" y apunta la posibilidad de que donde ahora se encuentra la actual estación, se traslada la terminal de autobuses, para que ambas estuvieran "muy cerca".

La alcaldesa observa que la decisión de mover un poco la estación tiene que ver también con el suelo calerizo "que es muy complicado para edificar y obligaría a hacer un soterramiento en un número elevado de kilómetros" y matiza que de esta forma se lograr "integrar el barrio de Aldea Moret dentro de la ciudad".

Así, la alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento de Cáceres posee parcelas municipales en el Cerro de los Pinos, que además es una suelo urbanizable, de tal forma que todo ello permitirá que "todo sea más fácil a la hora de tomar decisiones e iniciar procedimientos y se cumplen las expectativas creadas"

Mérida

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, aclara que ya en mayo se llegó a un "acuerdo absoluto" para ubicar la estación del AVE en las inmediaciones del recinto ferial de la capital extremeña, e incluirá "una terminal intermodal de viajeros por carretera, tren convencional y tren de alta velocidad".

En su opinión, a la hora de determinar esta ubicación se tuvieron en cuenta varios criterios, como por una parte, que "no hubiera menoscabo para el yacimiento arqueológico", y por otra, que la estación "estuviera cerca del casco urbano, y de hecho está prácticamente integrada". Por ello, la alternativa planteada por el Ministerio de Fomento situada la estación a unos 300 ó 400 metros de la opción del Ayuntamiento de Mérida era asumible. Además, resalta que la ubicación "permite cerrar el bucle ferroviario, y permite además, con la construcción de un viaducto sobre el río Guadiana, desmantelar la estación de tren convencional, que ahora mismo estrangula urbanísticamente la ciudad".

Badajoz

Por último, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, destaca la intención del consistorio de que esta estación esté ubicada en la frontera de Caya, aunque en territorio español, y que tenga un carácter intermodal.

Monago resalta que el Ayuntamiento de Badajoz renunció a la opción de integrar la estación del AVE en la ciudad, debido al "marcado carácter internacional y a la vocación transfronteriza" de esta estación. Así, el primer teniente de alcalde explica que en la actualidad existe una comisión hispano-lusa que está analizando las diversas opciones, aunque reconoció que se trata de un "proceso lento". En cualquier caso, recuerda que el Ayuntamiento de Badajoz defiende que esta ubicación se ubique en territorio español.

Plasencia

Finalmente, la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, apostilla que el objetivo del ayuntamiento de la ciudad es "acercar la estación a Fuentidueñas" y así lo manifestó en la reunión, y así se defenderá en el encuentro fijado para el mes de septiembre.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=387290

EL MARGEN DE EXPLOTACION DE LAS CAJAS DE AHORROS SUBE MAS DEL 10% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2008



Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), ha asegurado hoy que las cajas siguen aumentando sus beneficios en el segundo semestre del año, pese a que también está creciendo la morosidad, y ha puntualizado que el margen de explotación está creciendo más del 10% en el segundo semestre.

Tras mantener una reunión con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, Juan Ramón Quintás ha asegurado a los medios que aunque "la morosidad es más alta, la evolución de los márgenes es totalmente comparable a la del año anterior, que fue el mejor de su historia".

Quintás ha asegurado que las cajas están preparadas para afrontar las dificultades que plantee la crisis, con casos como el de Martinsa Fadesa, como principales entidades otorgadoras de créditos hipotecarios.

En este sentido, comparó a las cajas de ahorros con un corcho y a la economía española con la marea, de modo que cuando ésta sube, también sube el corcho y viceversa, si bien el "el corcho nunca se hunde".

lunes, 21 de julio de 2008

EL GRAN TIMO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL : The Great Global Warming Swindle


www.Tu.tv


MADRID.- Finalmente no era Al Gore quien mentía en su documental, como insinuaba 'The Great Global Warming Swindle' (algo así como 'El gran timo del calentamiento global'). El regulador de los medios de comunicación británicos, Ofcom, ha fallado que este polémico documental no era objetivo y que se saltó las reglas básicas de veracidad e imparcialidad.

En esta esperada decisión, Ofcom asegura que el Channel 4 no cumplió con su obligación de imparcialidad y de reflejar las distintas opiniones existentes sobre el asunto.

Esta obra acaparó desde su emisión multitud de protestas, incluyendo reclamaciones sobre que fue un engaño a los espectadores.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y el principal científico y consejero del gobierno británico, David King, estaban entre los reclamantes, según informa la BBC.

Channel 4 quería con este documental demostrar que en el debate sobre el cambio climático no estaba todo dicho.

Su premisa básica era que el aumento de temperaturas observadas desde los años 70 no eran causadas por las emisiones de gases invernadero.

Emitido en marzo de 2007, el documental ha sido vendido a 21 países y distribuido en DVD.

Desde entonces, este trabajo se ha convertido en la herramienta más utilizada por los escépticos del cambio climático, que recurren a él como contrapunto a las teorías expuestas en otro documental: 'Una verdad incómoda', de Al Gore.

De hecho, una encuesta de Ipsos Mori del mes pasado en el Reino Unido concluía: "Muchos creen que los científicos más destacados continúan indecisos sobre las causas exactas del cambio climático".

Los científicos más destacados en este asunto firmaron una carta dirigida a la productora de la cinta y en la que se le acusaba de haber "falsificado tanto las pruebas científicas como las interpretaciones de los investigadores".

La decisión de Ofcom avala las reivindicaciones de David King, que afirmaba que el programa le atribuyó comentarios que él no había hecho y no le permitió contestar.

El fallo también estima las quejas de Carl Wunsch, un oceanógrafo que aparece en el programa, pero que asegura que fue engañado en las intenciones del mismo.



http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/21/comunicacion/1216632619.html

NOVEDADES : NEWS

Powered by Stuff-a-Blog

MARCA EXTREMADURA

LA SEGURIDAD SOCIAL MEJORA SU BALANCE EN 2008



La Seguridad Social mejora su balance

En este sentido, la Seguridad Social sigue impasible ante la crisis con un aumento sostenible de su superávit, que ha mejorado su ritmo de crecimiento hasta el 12,2% en los seis primeros meses del año frente al 9% con el que cerró mayo, lo que ha permitido a la caja única del sistema acabar el primer semestre con unos excedentes de 16.734,3 millones, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El resultado de la Seguridad Social hasta junio ha sido consecuencia de unos ingresos que han alcanzado los 61.828,8 millones de euros, un 9,1% más, y de unos pagos que han sumado 45.094,4 millones de euros, un 8,1% más que en el periodo enero-junio de 2007.

No obstante, el Ministerio ha precisado que no se han imputado presupuestariamente todos los gastos previstos, por importe aproximado de 1.200 millones de euros, lo que implicará la disminución del superávit alcanzado hasta el 30 de junio. Asimismo, Trabajo ha explicado que el superávit de la Seguridad Social se verá reducido en julio por la imputación presupuestaria de la paga extraordinaria a los pensionistas, cuyo coste aproximado es de 6.000 millones de euros. Restados estos dos conceptos, el saldo de la Seguridad Social se sitúa en 9.534,3 millones.

Dentro del capítulo de ingresos no financieros, destacan las cotizaciones sociales con 54.020,89 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,84% con respecto al mismo periodo del año pasado. En el conjunto de 2008, la Seguridad Social tiene previsto ingresar un total de 104.615,49 millones de euros en concepto por este concepto, con lo que a 30 de junio ya acumula algo más de la mitad con un 51,64% del total previsto.

LA LLEGADA DE TURISTAS AUMENTA UN 2.6% CON 26 MILLONES DE VISITANTES



España recibió en el primer semestre de 2008 un total de 26,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 2,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que publica hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en junio llegaron 5,7 millones de turistas, lo que supone un descenso de un 0,7% respecto al mismo mes de 2007.

Cataluña es la comunidad que más turistas extranjeros recibió entre enero y junio pasados, 6,6 millones, un 24,8% del total, seguida por Canarias, con 4,7 millones y un 17,9,8%. En tercer lugar, se situó Baleares, con 4,1 millones y un 15,6% del total, seguida por Andalucía, con 3,7 millones y un 14,1%. La Comunidad Valenciana recibió a 2,6 millones de turistas extranjeros, un 10,1% del total, y la Comunidad de Madrid un total de 2,3 millones, el 8,7%.

Por mercados emisores, el Reino Unido continúa ocupando el primer lugar, al enviar a España 7,3 millones de turistas, el 27,5% del total y un aumento del 1,0% con respecto al mismo periodo del año anterior. Alemania ocupa la segunda plaza, con 4,7 millones y un incremento del 2,8%, mientras que Francia e Italia se situaron a continuación, con 3,6 millones y 1,5 millones de llegadas, respecivamente.
Menos paquetes turísticos

Asimismo, entre enero y junio de 2008, se mantuvo la tendencia a no contratar paquetes turísticos como forma de organizar el viaje y así lo hicieron 18,4 millones de turistas internacionales, el 69,4% del total y un 7% más que un año antes. En cuanto a los que viajaron tras contratar un paquete turístico -7,9 millones-, suponen un descenso semestral del 6,8%.

El avión continúa como el principal medio de transporte, con 20,9 millones de llegadas, el 78,5% del total y un aumento del 3,9%, mientras que los viajes por carretera cayeron un 2,8% y se situaron en estos seis meses en 5,1 millones.

El alojamiento preferido fue el hotelero, elegido por 17,5 millones de turistas, el 65,9% del total, con un aumento del 3,8%, mientras que el no hotelero se mantuvo en 8,8 millones, con unos índices idénticos al primer semestre de 2007.

¿QUEDA UN MES PARA LA RECESION? : PRIMER DEFICIT EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS : CUENTAS DEL ESTADO : VEREMOS QUE HA PASADO CON EL PIB



Como sabeis cuando pasan dos meses seguidos con crecimiento negativo, es decir, deficit, técnicamente podriamos decir que estaremos en fase de recesión económica.
Las cuentas del Estado tuvieron el pasado mes de junio un déficit de 4.683 millones de euros, el 0,42% del producto interior bruto (PIB), debido principalmente a la desaceleración en el sector inmobiliario y al aumento de los costes empresariales por el encarecimiento del crudo, según ha informado el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

La vuelta de las cuentas del Estado al saldo negativo, que no se registraba desde junio del 2005, se debe también a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en este periodo, especialmente la deducción de 400 euros en el IRPF para asalariados, autónomos y pensionistas, que ha supuesto un desembolso para la Hacienda Pública de alrededor de 3.000 millones en el mes de junio.

El déficit del Estado en el primer semestre es consecuencia de unos pagos que se situaron en 71.617 millones de euros, con un aumento del 10%, y de unos ingresos que ascendieron a 66.934 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,8%.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 2.065 millones de euros, frente al superávit de 4.168 millones del mismo periodo del año anterior.

DEFUNCION DE DON JOSE MARIA ENTRECANALES AZCÁRATE : DESCANSE EN PAZ



José María Entrecanales Azcárate, uno de los fundadores del Grupo Acciona, ha fallecido a los 74 años Entrecanales padecía un ictus cerebral. Controlaba la empresa junto con su hermano Juan, su hijo José Manuel y su sobrino Juan Ignacio.

RECUERDOS

La importancia de llamarse «Entreca»


José María Entrecanales presidirá Acciona, resultado de la fusión entre su empresa y Cubiertas


JESUS CACHO
Antonio Garrigues suele decir que prefiere una cena restringida con José María Entrecanales a una fiesta con señoras, una afirmación que no es cualquier cosa, teniendo en cuenta que al famoso abogado le distingue la fama de gustarle las señoras más que el caviar beluga.

¿A qué se debe tan radical declaración de intenciones? A que en una cena entre amigos, esas cenas donde uno puede relajarse sin necesidad de mantener las espaldas cubiertas, José María Entrecanales es capaz de desplegar su talento para cautivar a la concurrencia con socarronería, ingenio y un sentido del humor -el salvavidas para atravesar la corriente de la vida, que decía el poeta- difícilmente igualable.

Pero no se crea nadie que estamos ante un gracioso al uso, un Chiquito de la Calzada de la alta burguesía madrileña, un chistoso rico, no, que José María Entrecanales Azcárate, 64 años, es un hombre tímido, que podría pasar por radicalmente introvertido en una reunión que sobrepase las 10 personas y en la que no se encuentre a gusto.

El es «un tío con el que da gusto estar cuando se encuentra relajado», de conversación inteligente, de ironía sutil, un rico que no va de tal, un millonario que «está muy bien» en opinión de la sociedad madrileña que le frecuenta, un personaje reñido con la estupidez, que no aguanta la ramplonería de los simples, y que huye de la gente poco o nada interesante.

Miembro de la segunda generación de un apellido ligado al negocio de la construcción, su padre fue un conocido catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Madrid, un padre exigente, partidario de una estricta disciplina con los hijos, de forma que este Entrecanales que luego iba a deslumbrar con su ingenio a la buena sociedad madrileña tuvo que sufrir desplantes similares a los padecidos por otro famoso millonario, Emilio Botín junior, por parte de su no menos famoso padre, Emilio Botín senior, y aquellos «tú calla, niño» que todavía recuerdan muchos que les vieron juntos.

HERENCIA.- Ambos padres, sin embargo, legaron dos grandes empresas a sus hijos, que luego éstos han sabido conservar y engrandecer. En efecto, el cátedro José María Entrecanales Ibarra fundó en 1931 la constructora Entrecanales y Tavora con el constructor sevillano Manuel Tavora, y en 1970 tuvo el coraje de abandonar sus funciones gerenciales para dar paso a su hijo, también ingeniero de caminos.

José María, que ya había dado pruebas suficientes de ser el listo de los Entrecas frente a su hermano Juan, a quien muchos consideran un perfecto good for nothing, se hizo con las riendas del negocio constructor familiar con 37 años, dispuesto a partir de entonces a reñir singular pelea con la otra gran fortuna de la construcción, la de Rafael del Pino y su Ferrovial, por el liderazgo de un sector plagado de nombres propios, nombres y familias que han doblado sus fortunas durante la etapa felipista gracias a la inversión en obra pública, gracias a los Presupuestos Generales del Estado, en suma.

Hombres y nombres que se acoplaron con gusto a vivir en los usos y costumbres del felipismo, más aún, que se encamaron con él hasta convertirse en esa columna vertebral del dinero (eran «mis empresarios», que solía decir Felipe con desparpajo, cuando quería dejar en evidencia a los líderes de CEOE) que apoyó al audaz vendedor de peines sevillano durante los últimos 14 años, cerrando así el paso o haciendo más difícil una alternativa política de la derecha.

Claro que a veces había que pagar comisiones, cierto, pero ¿qué constructor hubiera podido mantenerse al margen de un esquema de comportamiento que hizo de la coima una forma de supervivencia en un negocio duro y difícil, en el que es necesario pelear hasta la extenuación por la última peseta?

Hay que decir, en honor a la verdad, que los Entrecas, frente a gente como los Albertos o el propio Del Pino, no fueron precisamente quienes mayor tajada sacaron del boom especulativo de la segunda mitad de los 80, cuando, en opinión de un competidor, «podían haber comprado medio Madrid».

José María Entrecanales ha ido durante todos estos años tejiendo un sistema de relaciones de poder frondoso y enraizado. Este Entreca es hoy uno de los hombres mejor relacionados de España, con brazos ejecutores tan notables como el del ministro de Defensa, Eduardo Serra, y con amistades tan notorias como la del Rey Juan Carlos. En realidad, José Mari Entrecanales es el centro o la argamasa que aglutina a un ramillete de personajes de primera línea de la sociedad madrileña, con amigos íntimos como el ya citado Garrigues, como Fernando Asúa, como Carlos Bustelo, como Mariano Rubio (amistad cimentada en la primera mujer del ex gobernador, Isabel Azcárate, la prima venezolana de los Entrecas), por supuesto como Plácido Arango, un intimísimo, o como José María Echevarría, Manolo de la Concha, o Leopoldo Rodés, tipos muchos de ellos ligados al hard core de la extinta biutiful pipol, miembros casi todos de ese selecto club empresarial llamado Instituto de la Empresa Familiar, las siglas bajo las que Felipe González, con el v/b de Jordi Pujol, cobijó a «sus empresarios».

Sin embargo José María Entrecanales no se ha comportado nunca como un biutiful al uso. En efecto, este hombre grandón, de risa fácil, de gesto amplio, ojos vivos, frente despejada y abundante pelo blanco, ha sido siempre un tipo austero («mi principal activo es que siempre he sido un pesetero», declaró a Actualidad Económica en la única entrevista que ha concedido), que además de no presumir de riqueza hacía alardes de tacañería a la hora de tirar de cartera y pagar una cena, un personaje que ahora vive en un modesto chalé (en realidad dos, unidos) en el madrileño barrio de la Cruz del Rayo, tras haber vivido varios años con su primera mujer, Blanca Domecq, en un piso de clase media donde nacieron sus hijos.

Tras una larga estadía en la casa de La Moraleja que hoy ocupa su hijo José Manuel, un tipo prometedor que se perfila como indiscutible sucesor al frente del negocio constructor, José Mari Entrecanales se divorció de Blanca para casarse con María Marsans, una mujer bella, inteligente y resultona, como todas las Marsans, que ya había roto algunos notorios corazones del todo Madrid y que le ha dado dos hijos, todavía de corta edad, que han devuelto la ilusión a un hombre dispuesto a vivir una segunda juventud.

Dispuesto también a hacer realidad ese gran grupo constructor que se perfila tras la operación Cubiertas, una empresa de menor tamaño por la que, hace un par de años, Entreca y Rafael del Pino, o dos gallos en el mismo corral, riñeron una de las más duras e interesantes batallas empresariales que se recuerdan por estos pagos. Fiel, sí, a las reglas y secretos de un negocio que conoce como pocos, desengañado como está de experiencias como la de la sociedad Bestinver, creada por los hermanos para canalizar sus inversiones en otros campos de actividad, y con la que han perdido más que ganado.

ACCIONA.- La suma de Entrecanales y Cubiertas permite la creación de un grupo que pasa a ocupar el tercer lugar de la clasificación sectorial por volumen de facturación, con 335.000 millones de pesetas, sólo por detrás de FCC, el imperio de las hermanas Koplowitz, y de Dragados (más Comylsa y más Tecsa), la constructora del grupo BCH que recientemente llevó a cabo un intercambio accionarial con FCC, lo que dibuja en un horizonte relativamente próximo la aparición del primer grupo constructor español de tamaño europeo.

Eso supondrá que los dos patriarcas de la construcción española, los dos hombres que pelearon por la hegemonía sectorial, Rafael del Pino y José María Entrecanales, habrán perdido la guerra del liderazgo frente a ese monstruo surgido de las entrañas de la fusión de Fomento de Construcciones y Contratas y Dragados.

Ese movimiento, con todo, sólo puede acelerar el proceso de concentración en un sector donde todavía hay demasiados solistas tratando de interpretar una cada día más difícil partitura. En efecto, el obligado recorte de las inversiones en infraestructuras y la realidad ineludible de la Europa del euro significan para el sector la necesidad de ganar tamaño por encima de todo, lo que abre la espita a nuevas fusiones como solución de supervivencia.

De momento, la operación Entrecanales-Cubiertas ha dado lugar a la creación de un grupo que tiene el viento a favor de un bello logotipo, una hoja de encina, y en contra un nombre horrísono, «Acciona» (¿Cuánto dinero le habrá costado a Entreca semejante hallazgo lingüístico?), una sociedad que contará con un capital social cercano a los 11.300 millones de pesetas, y cuyo presidente ejecutivo va a ser, como no podía ser menos, José María Entrecanales.

Una medalla más para un hombre que, en plena juventud, heredó de su padre una empresa constructora que ha sabido engrandecer, y que hoy es una fortuna que supera fácilmente los 50.000 millones de pesetas, pero a quien, justo es reconocerlo, nadie ha regalado nada, que todo es fruto de su inteligencia y esfuerzo.


--------------------------------------------------------------------------------

http://www.elmundo.es/1997/03/17/economia/17N0050.html



AGENDA FINANCIERA : SEMANA DEL 21 AL 25 DE JULIO




LUNES 21 JULIO:


· Se fija el precio definitivo de la salida a bolsa de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

· Acerinox publica sus cuentas semestrales. Según un sondeo de Reuters, el grupo siderúrgico habría registrado un descenso de un 61.8% en su beneficio neto a 157,2 millones de euros frente a los 411,5 millones de euros del año pasado.

· 10:30: El ministro de Industria, Miguel Sebastián, participa en el acto de inauguración de una planta termosolar Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

· 12:30: El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ofrece una rueda de prensa para informar sobre los datos de ejecución presupuestaria hasta el mes de junio de 2008.

· El Ministerio de Industria ofrece cifras de la entrada de turistas (Frontur) en el mes de junio.

· La Organización Mundial del Comercio (OMC) organiza una reunión de ministros en Ginebra para llegar a una conclusión sobre las negociaciones de libre comercio de la ronda de Doha.

· 16:00: El instituto de investigación económica Conference Board anuncia el índice de indicadores de Estados Unidos correspondiente al mes de junio.

MARTES 22 JULIO:


· 09:00: El Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer cifras de la coyuntura turística hotelera de junio.

· 10:30: El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, comparece en la Comisión de Trabajo ante el Congreso para informar de las medidas que tomará el Gobierno por las repercusiones de la crisis económica sobre el empleo.

· 11:30: Jones Lang LaSalle ofrece una rueda de prensa en la que se analizará el 'Mercado Inmobiliario de Oficinas e Inversión de Madrid en el segundo trimestre de 2008'.

· Técnicas Reunidas reparte dividendo complementario con cargo a los resultados de 2007 de 0,515 euros por acción.

· 16:30: El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, ofrece una conferencia sobre 'Economía global y desarrollo' en el Brooking Institute de Washington D.C.

MIÉRCOLES 23 JULIO:


· Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) comienza a cotizar en bolsa.

· Iberdrola Renovables anuncia sus resultados de los primeros seis meses del año, que serán comentados en una 'conference call' a las 18:00 horas, por el presidente de la compañía, Ignacio Galán, y su consejero delegado, Xabier Viteri.

· Mapfre, Jazztel y Renta Corporación ofrecen sus cuentas semestrales.

· El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del partido Popular, Mariano Rajoy, celebran en Moncloa su primera reunión tras las elecciones generales.

· El consejero delegado de Fluidra, Eloi Planes, participa en un coloquio "Dinar Cambra" que organiza la Cámara de Comercio de Barcelona.

· 09:00: El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulga el índice de precios industriales correspondientes al mes de junio.

· 11:00: Eurostat informa sobre los pedidos industriales del mes de mayo. [

· 10:30: El Banco de Inglaterra (BOE) publica las actas de la reunión del Comité de Política Monetaria que tuvo lugar el 9 y 10 de julio.

· 20:00: La Reserva Federal publica el Libro Beige sobre las condiciones económicas de Estados Unidos.


JUEVES 24 JULIO:


· Iberdrola presenta resultados semestrales. A las 09:30 horas, el presidenten de la compañía, Ignacio Galán, conducirá una presentación analistas.

· Bankinter anuncia sus cuentas del primer semestre de 2008, que serán comentadas en rueda de prensa, a las 10:30 horas, por el consejero delegado de la entidad, Jaime Echegoyen.

· Indra da a conocer sus cuentas a junio.

· Dentro del sector bancario presentan resultados semestrales Sabadell, Popular y La Caixa.

· El Ministerio de Industria da a conocer cifras balanza comercial (Comex) del mes de mayo.

· 09:00 : El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publica la encuesta de población activa del segundo trimestre.

· 09:30: Da comienza el Consejo de Ministros en La Moncloa. [

· Durante la mañana, el instituto NTC Research publica cifras preliminares del índice de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero y de servicios de Francia y Alemania correspondiente al mes de julio. A las 10:00 horas se publican también los datos preliminares del PMI del sector manufacturero y de servicios de la zona euro.

· 10:00: El instituto de investigación económica IFO publica el índice de clima empresarial de Alemania del mes de julio.

· 10:30: Gran Bretaña anuncia cifras de ventas minoristas del mes de junio.

· 14:30: El Departamento de Empleo de Estados Unidos informa sobre las nuevas peticiones semanales de subsidio por desempleo registradas en la última semana.

· 16:00: Estados Unidos divulga cifras de ventas de viviendas de segunda mano de junio.


VIERNES 25 JULIO:

· Festivo en algunas Comunidades Autónomas. La Bolsa permanece abierta.

· Banco de Valencia ofrece sus cuentas semestrales.

· 08:00: Alemania publica sus precios de importación del mes de junio.

· 10:00: Eurostat divulga su balanza por cuenta corriente de mayo.

· A la misma hora, el Banco Central Europeo (BCE) anuncia cifras de masa monetaria correspondientes a junio. [ECB-ECI-EU]

· 10:30: Gran Bretaña publica cifras preliminres del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre del año.

· 14:30: Estados Unidos divulga datos de pedidos duraderos de junio.

· 15:55: La Universidad de Michigan da a conocer cifras finales del índice de confianza del consumidor estadounidense de julio.

· 16:00: Estados Unidos divulga cifras de venta de viviendas nuevas de junio.

viernes, 18 de julio de 2008

ACTUALIDAD : ACTUALITY

Powered by Stuff-a-Blog

NOVEDADES : NEWS

Powered by Stuff-a-Blog

EL UNIVERSO : SU ORIGEN Y FUTURO : The universe: its origin and future:


www.Tu.tv

PARIS : UN ARQUITECTO EN UNA CIUDAD : Paris : an architect in town:


www.Tu.tv

GOOGLE INCREMENTA SUS BENEFICIOS EN UN 35% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2008 : Google growth benefits in a 35% in the second quarter of 2008





El buscador de Internet Google registró en el segundo trimestre de 2008 un beneficio neto de 1.250 millones de dólares, un 35% más que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la empresa.

El volumen de negocios creció en estos tres meses un 39 por ciento respecto a 2007 hasta llegar a los 5.370 millones de dólares, según los datos publicados por Google después del cierre de los mercados.

jueves, 17 de julio de 2008

REDES : HISTORIA INTIMA DE LA TIERRA : Redes : History intimacy of the Earth:

VENECIA : UN ARQUITECTO EN UNA CIUDAD : Venice: an architect in town

LA AUTOVIA CACERES - BADAJOZ - CACERES ESTARA LISTA PARA 2011


Se acabaron los giros inesperados, los rodeos inoportunos y los grandes atascos. Tras un año de cierre por obras, el acceso a la ciudad a través de la Ex-100, es decir, desde la carretera de Cáceres, ya está abierto al tráfico. Los miles de conductores que pasan diariamente por esta vía ya no tendrán que desviarse por el polígono El Nevero ni por la antigua N-V para entrar en Badajoz.

De momento, el nuevo acceso cuenta sólo con un carril de doble circulación, puesto que el proyecto completo de desdoblamiento de la Ex-100 no estará totalmente acabado hasta el verano que viene. Ahora, el siguiente paso es acabar los trabajos de la otra mitad de la vía. Cuando esto ocurra, habrá dos carriles para cada sentido que agilizarán el tráfico de una de las carreteras más transitadas de la región.

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, visitó ayer la zona y aseguró, no obstante, que gracias al buen ritmo que llevan los trabajos, «es posible que el desdoblamiento de la Ex-100 esté finalizado antes de lo acordado con la constructora», esto es, antes de julio de 2009. «En estos momentos se encuentra al 60% de su ejecución».

Asimismo, quiso pedir disculpas por las molestias que han ocasionado estos trabajos, aunque afirmó que «los ciudadanos han entendido la necesidad de los mismos porque no se han recibido muchas quejas».

20 millones

Con un presupuesto de más de 20 millones de euros, se está actuando en 5,5 kilómetros de longitud que se dividen en un tramo urbano y otro interurbano. El primero de ellos tendrá acerado y carril-bici de 1,5 kilómetros de longitud. El desdoblamiento contará con una vía de doble calzada de 10,5 metros y seis rotondas, tres en cada sección.

Esta obra de mejora del acceso a la ciudad llega hasta la altura de las nuevas viviendas de Gévora, 370 metros más allá de la intersección actual con la carretera Ex-110 que lleva hasta Alburquerque.

La Unión de Empresas Temporal (UTE) formada por Joca y FCC es la empresa encargada de llevar a cabo todo el proyecto.

Punto de partida

El consejero de Fomento manifestó que este desdoblamiento supone el punto de partida de la futura autovía Badajoz-Cáceres, la cual estará lista de aquí a tres años. «La fecha que barajamos actualmente es el 2011 o el 2012», apuntó Quintana.

«El proyecto se dividirá en cuatro tramos. El último trámite que se ha llevado a cabo ha sido la aprobación de la fase B del estudio informativo. Ya se ha puesto a exposición pública y actualmente se están analizando las alegaciones», explicó.

«Nuestra intención es que antes de que acabe el presente año 2008 se convoque la asistencia técnica oportuna para la redacción de los proyectos. La idea es que no haya ningún parón y que se vayan cumpliendo metas a corto plazo, aunque no todos los factores dependen de la Administración regional».

Quintana, que estuvo acompañado del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, justificó la construcción de la nueva autovía en el gran número de usuarios que tiene la Ex-100. «Hay días que hasta 20.000 vehículos circulan por aquí».

El desdoblamiento del acceso a Badajoz desde Cáceres así como la autovía que une las dos capitales de provincia supone un alivio para los miles de usuario de la actual Ex-100, especialmente para los 3.500 soldados que trabajan en la base General Menacho de Bótoa -ubicada en esta vía- y para los nuevos habitantes de pedanías como Gévora o Valdebótoa que han optado por vivir en una zona tranquila y más barata y seguir trabajando en la capital pacense.

Ecologistas

No obstante, la asociación Ecologistas en Acción se opone radicalmente a la construcción de esta vía rápida. De hecho, cuando se presentó el proyecto animó a los ciudadanos a presentar alegaciones en contra del mismo. Para ello, desarrolló una campaña informativa por distintas localidades de la región y colgó en su página web un modelo para la presentación de argumentos a disposición de los que estuvieran interesados.

Ecologistas en Acción considera «innecesaria y, sobre todo, muy impactante» esta autovía, especialmente en lo que se refiere a su trazado por la Sierra de San Pedro, «un espacio natural de gran valor que posee méritos suficientes como para poder ser declarado Parque Nacional, y que supuestamente estaría protegido por su inclusión en Red Natura 2000», asegura este colectivo.

http://www.hoy.es/20080717/badajoz/nueva-autovia-badajoz-caceres-20080717.html

miércoles, 16 de julio de 2008

ALONE IN THE DARK

RESIDENT EVIL : SURVIVAL HORROR

RADIO : SIGUE TUS EMISORAS FAVORITAS DE RADIO EN URBANRESTV : URBANRES RADIO


SIGUE TUS EMISORAS FAVORITAS DE RADIO EN :

CORBACHO : MINISTRO DE TRABAJO : COMPARECENCIA EN EL CONGRESO : 22/07/2008 : RETRANSMISION EN URBANRESTV CANAL CONGRESO






El ministro de Trabajo e Inmigración comparecerá en una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados el próximo 22 de julio para informar de las medidas adicionales que tomará el Gobierno ante las repercusiones de la crisis económica sobre el empleo.

La Diputación Permanente del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad, además de la del ministro de Trabajo, la comparecencia del vicepresdente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien, previsibemente intervendrá el 28 de julio, han apuntado.
El ministro también informará, a petición de los grupos parlametarios vasco y el formado por ERC-IU-ICV, del grado de cumplimiento de los compromisos fruto del Diálogo Social, adquiridos en 2006 sobre la modernización de los Servicios Públicos de Empleo.


SIGA LA RETRANSMISION EN DIRECTO EN

URBANRESTV


http://www.abc.es/20080714/economia-economia/solbes-comparecera-congreso-para_200807141905.html

BANESTO : INCREMENTA SU BENEFICIO EN UN 15% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2008



Banesto acaba de publicar unos buenos resultados el segundo trimestre: por encima de lo que esperaban los analistas. La mejora de su beneficio en un 15% ha sorprendido a los expertos y animado a los inversores. Al margen del análisis de las cuentas trimestrales, cabe destacar que la entidad presidida por Ana Patricia Botín ha realizado una buena gestión en medio de una crisis. Es lo que cabe esperar de los ejecutivos de la banca española. Seguramente, en su apoyo, ha influido y mucho la actitud y el rigor del regulador bancario: el Banco de España.

Y es que los resultados del segundo trimestre serán especialmente importantes para demostrar la buena salud de las entidades financieras (cajas y bancos) españolas. Algo que viene defendiendo el Gobernador del Banco de España desde estallara la crisis de las hipotecas "subprime" en agosto del año pasado. Los expertos recelaban de los buenos resultados del primer trimestre en el sector bancario, por cuanto heredaban parte de la inercia del ejercicio 2007. Será pues en las cuentas del segundo y tercer trimestre -decían- dónde se verán los primeros síntomas de la crisis.

Por eso, el crecimiento del beneficio en la entidad presidida por Ana Patricia Botín ha llegado al mercado como un oasis en medio del desierto. Precisamente en una semana en la que se han conocido fuertes rebajas de las recomendaciones de los grandes bancos mundiales; en una semana en la que muchos de los grandes han tenido que anunciar nuevas provisiones en sus ya maltrechos balances; la mejora del beneficio de nada menos que un 15% ha traído un voto de confianza para el inversor en la gestión de la banca española.

Pero, hay que seguir vigilante. En la radiografía contable de Banesto aparecen puntos negros que habrá que vigilar, como el crecimiento de la morosidad o la desaceleración de la inversión crediticia. Será difícil, afirman los expertos, que esta tendencia se mantenga en los siguientes trimestres. Los analistas llaman a la prudencia y advierten que las buenas notas del banco pueden evaporarse tras el verano, como si de un espejismo se tratara
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e5/Oficina_central_de_Banesto_en_Madrid.JPG/300px-Oficina_central_de_Banesto_en_Madrid.JPG


UNION FENOSA : INCREMENTO DEL 27.8% DE BENEFICIO NETO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2008



Mientras inmobiliarias y entidades financieras concentran buena parte de las miradas, otros sectores y compañías han conseguido cubrir el ecuador de 2008 sin excesivos contratiempos.

Unión Fenosa anunció ayer un incremento del 27,8% en el beneficio neto del primer semestre, que ha superado los 652 millones de euros; eso sí, con la ayuda de extraordinarios -la compañía obtuvo unas plusvalías netas de 203 millones por la venta de sus participaciones en la antigua Auna (France Telecom) y Meralco-.

Con estos resultados, ligeramente por encima de lo que esperaban los expertos, Fenosa rubrica una primera mitad del año positiva, pero no exenta de alguna que otra piedra por el camino, como la persistente debilidad del dólar, que ha lastrado el crecimiento de los resultados en el área internacional. Aún así, el ebitda -resultado bruto de explotación- del grupo ha aumentado un 9,3%, gracias al esfuerzo realizado por la compañía en la mejora de la eficiencia y el control de los gastos operativos.

Los ingresos del grupo crecieron casi un 20%, impulsados por el alza de los precios de la electricidad en España y por la actualización de la retribución de la actividad regulada en el negocio de distribución en España. Fenosa fue ayer uno de los pocos valores que logró esquivar la deriva negativa del mercado -el Ibex perdió un 2,55%, aunque pudo haber sido mucho peor- y cerró con una subida del 0,27%.

http://www.expansion.com/edicion/exp/opinion/es/desarrollo/1146465.html

http://www.periodistadigital.com/imgs/efep/20061123/59498w.jpg



MARTINSA - FADESA CONTINUA Y CUMPLIRA LOS CONTRATOS CON SUS CLIENTES



Martinsa-Fadesa asegura que pese a solicitar hoy concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) sigue desarrollando su actividad con «absoluta normalidad» y mantiene su compromiso para cumplir los contratos con los clientes que le compraron una vivienda, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la compañía.
La inmobiliaria que preside Fernando Martín cuenta con una cartera de 12.578 viviendas prevendidas y pendientes de ejecutar y entregar según datos de cierre del primer trimestre del año, los últimos disponibles, registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta cartera de preventas de viviendas equivalía a un importe de 2.060 millones de euros, volumen un 8,8% inferior al registrado al cierre del mismo trimestre de 2007.
Asimismo, y según el informe de resultados remitido por la inmobiliaria al supervisor del mercado, a la conclusión de marzo la compañía contaba con una cartera de suelo de 28,67 millones de metros cuadrados de terreno.
De ellos, un 43% son suelos preurbanizables, otro 29% urbanizables, y el 28% restante suelos finalistas y de obra en curso. Además, el 41% del total está localizado fuera de España. Martinsa-Fadesa cuenta con presencia en catorce países, además de España: Portugal, Marruecos, Rumanía, Hungría, Polonia, Francia, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, México, y en República Dominicana y en Gran Bretaña, Irlanda y Alemania tiene oficinas comerciales.
Además, tiene una rama de actividad patrimonial integrada básicamente por proyectos hoteleros, centros comerciales y campos de golf, situados tanto en el ámbito nacional como internacional, así como viviendas en alquiler (algunas con protección pública), si bien la promoción y venta de viviendas constituye su «actividad principal» y su primera fuente de ingresos.
No obstante, la diversificación fue uno de los principales objetivos que se marcó el grupo tras su creación el pasado año a partir de la integración de las actividades inmobiliarias de Fernando Martin y su socio Antonio Martín Criado con Fadesa, promotora adquirida a Manuel Jove.
Por ello, recientemente firmó un acuerdo con el grupo Harmonía para la creación de Martinsa-Fadesa Renovables, una sociedad controlada al 55% por la inmobiliaria y en un 45% por Itaca Energy, filial de Harmonía y que nació con el objetivo de alcanzar en 2009 una potencia instalada de 100 megavatios con la construcción de dos parques eólicos, de 50 megavatios cada uno.
Martinsa-Fadesa cerró el primer trimestre del año con pérdidas de 85,1 millones de euros, frente a las ganancias de 412,9 millones del mismo periodo de 2007. En los tres primeros meses del año sus ventas de viviendas cayeron un 45%, hasta sumar 95,2 millones de euros.
Fernando Martín es el primer socio de la compañía, con el 45,12% de su capital, por delante de su socio Antonio Martín (14,89%); Bancaja (6%), los hermanos Salazar (Sos Cuétara) y el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián (con entre un 6% y un 8% cada uno de ellos), y tres cajas de ahorros con alrededor de un 1% cada una.



martes, 15 de julio de 2008

CONCURSO DE ACREEDORES :DEFINICION Y CARACTERISTICAS





DEFINICION

Tal y como señala la Exposición de Motivos de la Ley Concursal, (Ley 22/2003 de 9 de julio), con la regulación española de los Concursos de Acreedores se persigue satisfacer la necesidad de regular el reparto de pérdidas cuando alguien no puede hacer frente a sus deudas.

El Concurso de Acreedores es, por tanto, un procedimiento ideado para paliar los posibles efectos nocivos de la insolvencia, tanto de un empresario, como de un particular. Se trata, fundamentalmente, de organizar las finanzas del concursado para conseguir que el mayor número de acreedores cobren lo máximo posible.

En este procedimiento se protege más a los débiles, como los trabajadores, y se posterga a aquellos que han tenido influencia en la mala situación económica o que puedan beneficiarse del concurso, por ejemplo, administradores de la sociedad o personas relacionadas con el concursado.

ANTECEDENTES

LEGISLACION ANTERIOR A 2003

El sistema anterior era arcaico, disperso y muy obsoleto, hasta el punto de seguir vigentes normas de la época de Fernando VII. La antigüedad no tiene por qué ser un defecto: al contrario, una norma que soporta los avatares del tiempo más de cien años debe de tener algo bueno, pero en el derecho mercantil, donde se han sufrido tantos cambios y realizado tantos avances, simplemente, estaba obsoleta.

Durante muchos años, el régimen que se siguió con respecto a la insolvencia hacía una distinción doble: primero entre personas físicas y jurídicas, y segundo, entre estados de insolvencia transitoria y definitiva. De esta forma coexistían cuatro instituciones concursales diferentes:

Insolvencia transitoria de una persona física: Procedimiento de Quita y Espera

Insolvencia definitiva de una persona física: Concurso de Acreedores

Insolvencia transitoria de una persona jurídica: Suspensión de Pagos

Insolvencia definitiva de una persona jurídica: Quiebra

Cada una de ellas tenía un procedimiento adecuado a la complejidad del patrimonio del que se ocupaba. De esta manera, los procedimientos de personas físicas eran más sencillos que los de las personas jurídicas, cuyo patrimonio e implicaciones son mayores y más complejos. Por otra parte, en los casos de insolvencia transitoria, la finalidad de estos procedimientos era intentar salvar la situación, mientras que en los definitivos, el objetivo perseguido es, no tanto, la conservación del patrimonio, como una ejecución ordenada del mismo.

La normativa no estaba muy meditada. Una de las principales normas, la Ley de Suspensión de Pagos, de 26 de julio de 1922, promulgada con carácter provisional, y que ha estado vigente hasta el 2003. El conjunto era complicado, falto de coherencia, carente de los principios generales y con un desarrollo caótico.

LA NUEVA REGULACION : LA LEY 22/2003

En el año 2003 se realizó una profunda reforma del sistema. Los cambios más importantes fueron la unificación de todas las instituciones concursales y el cambio de mentalidad a la hora de delimitar los objetivos de estos procedimientos.

1. La unificación de los procedimientos:

Se eliminan todos los procedimientos anteriores, y se instaura una única institución denominada Concurso de Acreedores. Ese proceso sirve tanto para una insolvencia transitoria y leve del patrimonio de una persona física cualquiera, como para la más grave y culpable insolvencia de una gran multinacional. Esto se consigue a través de la creación de un procedimiento altamente flexible, que permite su adaptación a toda clase de situaciones.

2. El nuevo objetivo de la legislación concursal

A diferencia del régimen anterior, la nueva regulación concursal y los procedimientos que ella instaura tienen como único y absoluto objetivo la conservación del patrimonio. Destaca el afán del legislador por evitar a toda costa, la desaparición de los negocios y sus nefastas consecuencias. Por ello, y a pesar de que en algunos casos algunos acreedores deban quedarse sin cobrar todo o parte de sus deudas, o tengan que esperar largo tiempo para cobrarlas, lo más importante es que la actividad económica no desaparezca.

Sólo en casos absolutamente excepcionales se guiarán directamente hacia la ejecución.


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA NUEVA LEY CONCURSAL

(i) Existe un único juez para conocer de absolutamente todas las cuestiones relativas al concurso.

(ii) Par conditio creditorum:

Igualdad de todos los acreedores. Se trata de un Principio General del Derecho que implica la eliminación del principio prior in tempore potior iure, que viene a significar que el acreedor que llegue primero cobra primero. De esta manera, se hace un llamamiento a todos los acreedores del concursado para que se integren en la llamada Masa Pasiva del Concurso, y partiendo de ahí, se idee una forma de satisfacer la mayor parte posible de sus deudas en el menor tiempo posible.

Este principio es la regla general en el proceso concursal, pero encuentra algunas excepciones:

a) Créditos contra la masa, que ni siquiera entran a formar parte del concurso. De forma muy general, son aquellos créditos cuya creación es necesaria para continuar la actividad, y todos aquellos generados después de la Declaración de Concurso.

b) Créditos privilegiados, que se cobran con prioridad. Son créditos laborales hasta ciertas cuantías, créditos garantizados, créditos de la Hacienda Pública y la Seguridad Social, etc.

c) Créditos subordinados, que se cobran en último lugar. Son normalmente créditos de personas relacionadas con el concursado (parientes, socios…), intereses de los créditos, etc.

(iii) Deber de solicitar el concurso, por parte del empresario, y en caso de situaciones de insolvencia y pre-insolvencia. El hecho de no instar el Concurso no es un ilícito en sí, ni implica necesariamente que se vaya a declarar el Concurso Culpable, pero en muchos casos la ausencia de comunicación a las autoridades, es considerada como un indicio de que la insolvencia ha sido ocultada e incluso provocada. Esto último provocaría la apertura de la pieza de culpabilidad del Concurso, que implicaría eventualmente, la declaración de Concurso Culpable, que conllevará que aquellos que han provocado u ocultado la insolvencia no cobren nada, y que se puedan abrir procesos penales contra ellos.


PRESUPUESTOS DE LA DECLARACION DE CONCURSO


Los presupuestos para el inicio del procedimiento de Concurso de Acreedores en España son de dos tipos:

Presupuestos subjetivos de la declaración de concurso.
Que el deudor sea persona natural o jurídica, o un patrimonio de los admitidos como sujetos pasivos de este procedimiento. Ya no es necesario ostentar la condición de comerciante.
El patrimonio admitido es "la herencia", que podrá declararse en tanto no haya sido aceptada pura y simplemente por los herederos".
Se excluye a las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de derecho público. Esta regulación es más restrictiva que la anterior.
Presupuestos objetivos de la declaración de concurso.
Que el deudor se encuentre en estado de insolvencia considerada como la imposibilidad de cumplir regularmente sus obligaciones exigibles.
"Cumplir regularmente" es un nuevo criterio introducido por la Ley Concursal. Se aparta de los sistemas de ponderación tradicionales hacia otro nuevo, más abstracto, pero eficiente. El ejemplo típico, y lamentablemente muy común, es conseguir hacer cumplir con los pagos mediante créditos que no podrán devolverse. Se está ocultando una situación de quiebra con una falsa apariencia de solvencia mediante un pago anormal de las obligaciones. Al final, el único que cobra es el banco, quien tiene las garantías hipotecarias de todo el patrimonio personal de los socios de la empresa, mientras que los pequeños empresarios han acumulado impagados por un importes de dos, tres y hasta cuatro veces ese patrimonio. El perjuicio a la sociedad de este tipo de prácticas, impone la necesidad de impedirlas, exigiendo la disolución de una empresa desde el momento que se tiene certeza de su inviabilidad, no el día que la situación es insostenible.

Se deben de destacar la novedad de "pagar regularmente", que no es hacerlo "de modo habitual" o en fecha, es realizarlo de un modo correcto.

LEGITIMITACION Y REQUISITOS PARA SOLICITA EL CONCURSO
Dentro del Concurso de Acreedores, una de las partes más importantes en la práctica, es, quién y cuándo se puede solicitar el concurso.

La legitimación para iniciar el concurso corresponde a:

Si es persona física el propio deudor o un acreedor de dicho deudor.
Si es persona jurídica, será competente para decidir sobre la solicitud el órgano de administración o de liquidación.
Entidades sin personalidad jurídica, quien tenga la representación, según la legislación aplicable.
Cuando la presenta el deudor, ya sea persona física o no, nos encontramos en presencia de un concurso voluntario y si la presenta el acreedor de un concurso necesario.

Los requisitos y forma para presentar una solicitud de concurso por el deudor son:

Debe presentarse la solicitud dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia.
Se solicitará por escrito expresando si es insolvencia actual o inminente.
Aportará la documentación siguiente:
Poder especial para solicitar el concurso.
Memoria expresiva de la historia económica y jurídica del deudor.
Inventario de bienes y derechos.
Relación de acreedores, por orden alfabético.
Si el deudor estuviera legalmente obligado a llevar contabilidad:
Cuentas anuales.
Memoria de los cambios significativos operados en el patrimonio con posterioridad a las últimas cuentas anuales.
Estados financieros intermedios elaborados con posterioridad a las últimas cuentas anuales presentadas.
También puede iniciar el procedimiento un acreedor a quien no se abona su crédito. Debe de cumplirse el siguiente requisito inexcusable; haberse despachado ejecución o apremio y que en su cobro de a detectado la existencia de alguno de los siguientes supuestos:

El sobreseimiento general en el pago corriente de las obligaciones del deudor.
La existencia de embargos por ejecuciones pendientes que afecten de una manera general al patrimonio del deudor.
El alzamiento o la liquidación apresurada o ruinosa de sus bienes por el deudor.
El incumplimiento generalizado de obligaciones de alguna de las clases siguientes:
Pago de obligaciones tributarias exigibles durante los tres meses anteriores a la solicitud de concurso.
Pago de cuotas de la Seguridad Social, y demás conceptos de recaudación conjunta durante el mismo período de tres meses.
Pago de salarios e indemnizaciones y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo correspondientes a las tres últimas mensualidades.
También pueden pedir el concurso, terceros, aun cuando no sean acreedores, siempre que tengan interés legítimo y acrediten, o propongan el modo, una situación de insolvencia.

Como caso excepcional, puede iniciarse un concurso cuando en actuaciones por delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico se pongan de manifiesto indicios de estado de insolvencia de algún presunto responsable penal y de la existencia de una pluralidad de acreedores.

FASES DEL CONCURSO

Las fases del concurso se describen en el artículo 183 de la Ley Concursal. Divide el procedimiento en seis secciones:

SECCIÓN PRIMERA.- Lo relativo a la declaración de concurso, a las medidas cautelares, a la resolución final de la fase común, a la conclusión y, en su caso, a la reapertura del concurso.
SECCIÓN SEGUNDA.- Lo relativo a la administración concursal del concurso, al nombramiento y al estatuto de los administradores concursales, a la determinación de sus facultades y a su ejercicio, a la rendición de cuentas y, en su caso, a la responsabilidad de los administradores concursales.
SECCIÓN TERCERA.- Lo relativo a la determinación de la masa activa, a la sustanciación, decisión y ejecución de las acciones de reintegración y de reducción, a la realización de los bienes y derechos que integran la masa activa, al pago de los acreedores y a las deudas de la masa.
SECCIÓN CUARTA.- Lo relativo a la determinación de la masa activa, a la comunicación, reconocimiento, graduación y clasificación de créditos. En esta sección se incluirán también, en pieza separada los juicios declarativos contra el deudor que se hubieran acumulado al Concurso de Acreedores y las ejecuciones que se inicien o reanuden contra el concursado.
SECCIÓN QUINTA.- Lo relativo al convenio o, en su caso, a la liquidación.
SECCIÓN SEXTA.- Lo relativo a la calificación del concurso y a sus efectos.
En la práctica, aplicando un criterio cronológico, existen cuatro fases:

Actos previos.- Hasta el auto de admisión a trámite.
Fase común.- Desde el auto de admisión a trámite hasta el informe concursal.
Fase de resolución.- Convenio para continuar la actividad o liquidación.
Determinación de la responsabilidad.
Puede haber una reapertura que nos devuelve a la Fase 3.


Fase 1: Actos previos [editar]Hasta el auto judicial declarando el concurso, existe una fase previa amplia y compleja:

Presupuestos de la declaración de concurso.
Procedimiento para la declaración de concurso.

Fase 2: Fase común [editar]Tras la declaración de concurso se inician una serie de efectos, pero estos efectos ya forman parte de la fase común. Por esta causa el auto de declaración de concurso forma parte de los actos previos, cuya fase finaliza, y de la fase común, que inicia.

Debemos destacar los siguientes aspectos:

Efectos de la declaración del concurso:
Para el deudor, respecto a la legislación anterior, se atenúan y se suprimen aquellos que tenían un carácter represivo de la insolvencia.
Para el acreedor aseguran su posibilidad de cobro pero le impone nuevas obligaciones.
La administración concursal: Es el nuevo elemento sobre el cual gira la solución que regula la Ley Concursal.
Determinación de la masa activa y pasiva del concurso: auténtico punto de partida necesario para trabajar, saber cuanto tiene y cuanto debe el concursado.
El informe de la administración concursal: compendio de todo el trabajo realizado en esta fase.

Fase 3: Fase de resolución [editar]Las soluciones del concurso previstas en la Ley son:

El convenio.
La liquidación.
Cada una tiene su particular tramitación, y aún cuando solo se tramite una u otra, es posible tramitar un convenio, y por su incumplimiento, terminara en una liquidación.


El convenio [editar]El legislador prefiere el convenio, pero existen dos tipos de convenio:

Propuesta anticipada de convenio - que se puede aportar con la demanda, cuando es el propio concursado quien inicia el procedimiento concursal.
Propuesta de convenio - cuando el procedimiento no ha sido iniciado por el propio concursado, tras la fase común el concursado tiene la posibilidad de proponer un convenio que impida la liquidación.
Se regula todo un procedimiento de tramitación del convenio para determinar si es posible evitar la liquidación mediante un acuerdo. Debemos de tener muy presente que muchos acuerdos representan importantes quitas y largas esperas.

Terminados los trámites, con la aprobación de una propuesta de convenio, o la decisión de liquidación, la ley impone la apertura de la sección quinta.

Si existen una o varias propuesta de convenio se celebra la junta de acreedores, que estos aprueben o rechacen dicha propuesta de convenio.

Tras el acuerdo de la junta debe realizarse la aprobación judicial del convenio por parte del juez de lo mercantil, e incluso en este momento cabe la oposición al convenio acordado, con dos casos especiales:

Ausencia de oposición.
Denegación de oficio.
En última instancia, el convencimiento subjetivo del juez mercantil sobre la viabilidad del convenio es lo que determinará que este sea aprobado.

Con la aprobación del convenio, y aún cuando la ley lo considere dentro de la misma fase procesal, en la práctica se abre una nueva fase, la de cumplimiento del convenio, donde cambian los actores. En la mayoría de los casos será el propio concursado quien ejecute el convenio e informe al juez.

La liquidación es el último recurso, pero esta mala solución es preferible a la continuidad de una empresa que solo va a conseguir aumentar el volumen de impagados en el mercado, llevando, en cascada, a otras empresas a una situación de concurso.

Cuando se ha comprobado que una empresa no es viable, una liquidación hoy siempre es un reparto de pérdidas menor que una liquidación realizada el día de mañana.

Deben de resaltarse las siguientes partes:

Apertura de la liquidación a solicitud de una parte.
Apertura de la liquidación de oficio.
Publicidad de la apertura de la liquidación.
Operaciones de liquidación.
La Ley concede al deudor la facultad de optar por una solución liquidadora del concurso, como alternativa a la de convenio, pero también le impone el deber de solicitar la liquidación cuando durante la vigencia de un convenio conozca la imposibilidad de cumplir los pagos comprometidos y las obligaciones contraídas con posterioridad a su aprobación.

En los casos de apertura de oficio o a solicitud de acreedor, la liquidación es siempre una solución subsidiaria.

La Ley reserva para esta fase de liquidación los clásicos efectos concursales de vencimiento anticipado de los créditos aplazados y conversión en dinero de los que consistan en otras prestaciones.

Aun en este último caso, la Ley procura la conservación de las empresas o unidades productivas de bienes o servicios integradas en la masa, mediante su enajenación como un todo, salvo que resulte más conveniente a los intereses del concurso su división o la realización aislada de todos o alguno de sus elementos componentes, con preferencia a las soluciones que garanticen la continuidad de la empresa.

Las operaciones de pago a los acreedores se regulan dentro de la fase de liquidación. Los créditos contra la masa operan con el carácter de prededucibles, en el sentido de que, antes de proceder al pago de los concursales, han de deducirse de la masa activa los bienes y derechos, no afectos a créditos singularmente privilegiados, que sean necesarios para satisfacer aquéllos a sus respectivos vencimientos.


Fase 4 Determinación de la responsabilidad [editar]Esta es una de las materias en las que la reforma ha sido más profunda es la de calificación del concurso.

La Ley limita la formación de la sección de calificación a supuestos muy concretos:

La aprobación de un convenio que, por la cuantía de la quita o la duración de la espera, resulte especialmente gravosa.
La apertura de la liquidación.
En estos supuestos, el concurso se calificará como:

Concurso fortuito.
Concurso culpable.
La calificación de culpable se reserva a aquellos casos en los que en la generación o agravación del estado de insolvencia hubiera mediado dolo o culpa grave del deudor, o de sus representantes legales, administradores o liquidadores.

Debemos de diferenciar, dentro de la clasificación del concurso, los siguientes apartados:

El concurso culpable.
La sección de calificación. - Es una pieza separada con los siguientes trámites fundamentales:
Formación y tramitación de la pieza de calificación.
Sentencia de clasificación del concurso y efectos.
Sustitución de los inhabilitados.
La calificación del concurso en caso de intervención administrativa.


CUESTIONES ADICIONALES

La conclusión del concurso La Ley regula detalladamente las causas de conclusión del concurso, cuya naturaleza puede ser muy diversa:

Porque la apertura no se ajustó a derecho (revocación del auto de declaración de concurso).
Porque el procedimiento alcanzó su finalidad (cumplimiento del convenio, íntegra satisfacción de todos los acreedores).
Por su frustración del objeto (inexistencia de bienes y derechos con los que satisfacer a los acreedores).
Por el ejercicio del derecho de disposición de las partes sobre el procedimiento (desistimiento o renuncia de la totalidad de los acreedores reconocidos transacción del deudor con ellos, causas éstas que, por sus características, sólo pueden operar una vez terminada la fase común del procedimiento y que exigen aceptación u homologación del juez, previo informe de la administración concursal).
Además, es un imperativo lógico y jurídico, que quien ha realizado funciones por designación judicial rinda cuentas de su actuación en la administración. El contenido de esta rendición será:

Se incluirá una completa rendición de cuentas, que justificará cumplidamente la utilización que se haya hecho de las facultades de administración conferidas, en todos los informes de la administración concursal previos al auto de conclusión del concurso.
Se informará en ellos del resultado y saldo final de las operaciones realizadas, solicitando la aprobación de las mismas.
La aprobación o la desaprobación de las cuentas no prejuzga la procedencia o improcedencia de la acción de responsabilidad de los administradores concursales, pero la desaprobación comportará su inhabilitación temporal para ser nombrados en otros concursos.

También se prevé el fallecimiento del concursado que no será causa de conclusión del concurso.

La reapertura del concurso Procede la reapertura en el caso de deudor, persona física, dentro de los cinco años siguientes a la conclusión de otro anterior por inexistencia de bienes, si se descubrieran, o si viniera a mejor fortuna.

NORMAS PROCESALES GENERALES Y SISTEMAS DE RECURSOS

La flexibilidad que inspira todo el procedimiento concursal se combina con las características de rapidez y simplicidad.

La Ley de Enjuiciamiento Civil actúa como supletoria de la Ley Concursal, en cuanto ésta no contemple normas procesales especiales

Se regula un procedimiento abreviado que el Juez podrá aplicar cuando el deudor sea:

Persona natural o persona jurídica.
Que conforme a la legislación mercantil, esté autorizada a presentar balance abreviado.
Que la estimación inicial de su pasivo no supere 1.000.000 de euros.
Pieza básica en este sistema procesal de la nueva Ley es el incidente concursal, un procedimiento especial a través del cual se ventilarán todas las cuestiones que se susciten durante el concurso y que no tengan señalada en la Ley otra tramitación distinta. Este incidente se configura con dos modalidades procesales distintas, según la materia sobre la que verse:

Tiene por objeto resolver aquellas materias de índole laboral que se planteen en el marco del procedimiento concursal.
Para materias estrictamente concursales.
La celeridad de este procedimiento se complementa con un adecuado sistema de recursos, en el que, en principio, sólo se admite el de reposición contra providencias y autos y el de apelación contra sentencias que aprueben o rechacen el convenio, su cumplimiento o incumplimiento y la conclusión del concurso. Contra las sentencias resolutorias de incidentes planteados con posterioridad o durante la fase de liquidación, cabrá también recurso de apelación.

Sólo se admite el recurso de casación y el extraordinario de infracción procesal.

Se introduce el recurso de suplicación y los demás que prevé la Ley contra las resoluciones en materia laboral y las que resuelvan los incidentes concursales que versen sobre la misma materia.

NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

La Ley Concursal contiene unas normas de derecho internacional privado sobre esta materia, que siguen, con las convenientes adaptaciones, el modelo del Reglamento (CE) núm. 1346/2000, sobre Procedimientos de Insolvencia.

La nueva regulación se inspira también en la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI-UNCITRAL) sobre Insolvencia Transfronteriza, recomendada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su Resolución 52/158, de 15-12-1997.

La competencia internacional para declarar y tramitar el concurso se basa en el lugar de situación del centro de los intereses principales del deudor, teniendo el carácter de "principal" el concurso que se declare sobre esa base, sin perjuicio de que puedan abrirse otros concursos "territoriales" en aquellos Estados en los que el deudor tenga establecimientos.

DISPOSICIONES ADICIONALES, TRANSITORIAS Y FINALES DE LA LEY

La profundidad de la reforma tiene su más clara expresión en las disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y finales que cierran la Ley.

El alcance de la nueva regulación se extiende a múltiples sectores de nuestro ordenamiento jurídico y afecta a numerosas normas, que, en virtud de la reforma, han de quedar modificadas, en unos casos y, derogadas, en otros.

En la disposición final trigésima primera encomienda al Gobierno que en el plazo de seis meses a contar desde la fecha de entrada en vigor de esta Ley presente a las Cortes Generales un proyecto de ley sobre reforma de los Códigos Civil y de Comercio en materia de concurrencia y prelación de créditos en caso de ejecuciones singulares.

La Ley ha respetado la legislación específica aplicable a las entidades de crédito, a las aseguradoras y a las operaciones relativas a los sistemas de pagos y de compensación de valores o instrumentos financieros derivados, en gran parte impuesta por el derecho de la Unión Europea, y que afecta a determinados aspectos del concurso. Sólo en defecto de normas especiales y en la medida en que sean compatibles con la naturaleza de aquellos sistemas, se aplicarán en esta materia las de esta Ley.

Materia especialmente delicada es la relativa al derecho transitorio, en la que la Ley ha optado por respetar el principio de irretroactividad con algunas excepciones, dos de ellas muy señaladas: la primera, para hacer posible la aplicación a los procedimientos que se encuentran en trámite de las normas sobre conclusión del concurso; la segunda, para permitir la aplicación a aquellos procedimientos del régimen más flexible de propuesta de convenio y de adhesiones que establece esta Ley, lo que contribuirá a facilitar la tramitación de los que se hallan en curso e incluso, en algunos casos, la conclusión de aquellos que se encuentren paralizados. Se ha previsto también, transitoriamente, la competencia de los Juzgados de Primera Instancia, hasta la entrada en funcionamiento de los Juzgados de lo Mercantil.

http://img.elblogsalmon.com/2008/03/sin%20credito.jpg

SENTENCIA SOBRE CONCURSO DE ACREEDORES PARTICULAR

EXPLICACION DE CONCURSO DE ACREEDORES

MARTINSA FADESA : CONCURSO DE ACREEDORES



URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS